La Dama de Blanco de Recoleta

(22 nov 2021) Leyenda de Argentina. El fantasma de una jovencita vestida de blanco corre y se guarda entre las tumbas. En el panteón de Recoleta contiene tumbas de personas reconocidas, fue inaugurado en Noviembre de 1822. Se dice, que han visto a un espíritu corriendo entre los mausoleos y después desaparece. En este cementerio contiene el nicho de Luz María García Velloso (1910-1925) la bóveda, la hizo el escultor, Victor Godín, se dice que está atrapada como en un sueño, ella es hija de un escritor Enrique García Velloso, falleció la niña de 15 años de leucemia.

A ella se le dice: La dama de blanco, es uno de los espíritus más famosos del lugar. Se cuenta, que se le ve corriendo, se guarda entre las tumbas esto lo dice el cuidador del cementerio. Hay una leyenda urbana acerca de ella. Ella sale del cementerio bien vestida y se va a bailar, se junta con un joven y como hace frio ella le pide su chamarra y él se lo da con mucho gusto. De vuelta la lleva a su casa y le dice que vaya al día siguiente a visitarla y por su chamarra. Al día siguiente, al joven le dicen que la jovencita fallecíó hace muchos años. Le dice, la servidumbre que vaya a su tumba. Inexplicablemente la chamarra aparece y está sobre su lápida hasta la mancha de la noche anterior está. El horrorizado pretendiente se dio cuenta que era un fantasma. Otros dicen, que él la acompañó hasta al cementerio, y ella se despide de él y ve como se va y como desaparece ante sus ojos.

Luz María solo tenía 15 años nació entre tertulias y poesía hogareña. Su padre un intelectual, sus amigos poetas le dedicaron muchos escritos a la niña que fuero puestos en la pared de la cripta. Ella era hija única, fue un golpe muy fuerte para los padres. Su madre que deposító sus sueños en su hija, la niña era conocida en el ambiente artistico, su padre tabajaba en ese ambiente. Consiguieron un permiso especial, para poder pasar la noche junto a la tumba de Luz María. Pasaron varias meses durmiendo y llorando junto a la tumba de la niña. Se empezó a decir, que no dejaban “descansar en paz” a la hija, así que no se podía ir del mundo terrenal. La madre todas las noches llegaba con mantas bordadas y se lo ponía en su lápida y le recitaba poemas o le contaba lo que había hecho durante el día o anecdotas de los amigos. Siempre le dejaba algo en su tumba ya sea un vestido nuevo o un moño para su cabeza.

Aquella madre destrozada, en su obstinada negacion a la muerte, empezó a vestirse con la ropa de su hija, imitaba sus gestos y se peinaba como la hija. Salía a la calle y empezó a comportarse como una adolecente, como su hija.  A mucha gente conocida les decía; No debo tardar mucho, mi mamá me está esperando, sino se va a preocupar. De noche la señora muy bien vestida con ropa de su hija, corría y se guardaba entre las tumbas como jungando con su hija.

Se cuenta, que él joven de la chamarra pudo haber salido con Rufina la mamá.

El cementerio de la Recoleta. Es de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se ubica en el barrio Recoleta contiene tumbas de gente famosa. Es uno de los atractivos turísticos más populares de Buenos Aires, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas con mármoles y esculturas de mucho valor arquitectónico. Muchos de sus bóvedas y mausoleos ya son declarados, Monumento Histórico Nacional.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.20minutos.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La dama tapada: Olía a nardos y violetas

Leyenda de Ecuador. Es del folklore popular, se escucha desde el Siglo XVII en Guayaquil. Esta leyenda cuenta que esta mujer misteriosa y siniestra, que nadie le ha podido ver el rostro, se aparecía después de la media noche, pero solo

Con la Vaquería comienza la fiesta

Tradición Maya. Retumban las trompetas, timbales y saxofón sonaron las orquestas, vistosos ternos, guayaberas blancas y alpargatas chillonas listas para zapatear la vaquería con la que inicia la fiesta del municipio en honor a la

Los osos de Nunkiní una Tradición

Una tradición Maya de Nunkiní municipio de Calkiní Campeche. Se llama “los osos de Nunkiní” se origina en la época de los cacicazgos cuando los indios eran explotados. Los indígenas cuando eran rebeldes y no obedecían a los