La Ixtabay en los nopales de Chuburná Puerto.

(13 oct 2021) Leyenda de Chuburná Puerto, Yucatán. Se cuenta, que hace muchísimos años él papá de Don Raul Hernandez le contó esta historia. Que después de la pesca, algunos hombres se reunían a tomar algunos alipuces. Bien entrada la noche se dirigían a sus viviendas en el camino se aparecía una mujer hermosa que los atraía los llamaba y como hipnotizados la seguían los llevaba a un claro en medio de la selva cerca de los maglares. Ellos no se daban cuenta de nada.

¿Cómo entraron?¿Que hicieron?

Cuando amanecía. Ellos despertaban en un claro del monte donde su alrededor de ellos, eran muchas tunas grandes, nopales de grandes espinas que no se explican como pudieron llegar hasta ese lugar y como entraron a ese claro. La persona no podía salir por el mismo. Al salir tenían que ser ayudados por otras personas con machetes para que salgan de ese nopalero. Los hombres solo contaban, que no recordaban nada, solo se acordaban de una bella mestiza y despertaban en ese lugar. ¿Cómo entraron? ¿Que hicieron? Quien sabe. Era la Ixtabay.

Chuburná Puerto. Chuburná significa en maya “lugar donde se inundan las casas”. Un pequeño poblado de pescadores. A 50 min. de Mérida y 25 min. de Progreso. Con sus playas hermosas y se come rico. Si vienes, te va a divertir el día.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. proyectosperuanos.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Los Huevos Motuleños: Actuaron los aluxes

Leyenda Maya, Yucatán. Es un plato tradicional de Motul. Se cuenta, que el comisario llegó acompañado de su hija al mercado.  Y les comunicó a las personas que vendían, que se prepararan para las fiestas del santo patrono. Por la

La Ixtabay en Tunkas está muy vigente

Leyenda Maya. La Ixtabay es un espíritu maligno que anda todas las noches por todos los pueblos del Mayab, ya sea por los montes o calles, se hace presente para desquitarse, asustar o aquietar a las personas alcohólicas. Se dice, que es