La Fuente de los Muñecos

(13 oct 2017) Fue un suceso trágico y triste, que pasó en el barrio colonial de Xonaca, es la historia de unos pequeños hermanos que desaparecieron y en su honor el gobernador de su momento mando hacer una fuente con la figura de ellos, lo escalofriante, al poco tiempo de terminar ese monumento empezaron los vecinos a decir que de noche cobran vida, corren y se oyen voces de ellos.

Leyenda de Puebla. Esta fuente tiene una leyenda enigmática de la ciudad. Este lugar era llamado en la antigüedad, barrio de Los Catrines, la gente rica de muchas partes de México construía sus “quintas” para llegar en vacaciones de verano, estos dueños, recibían puros europeos que llegaban a pasear o a descansar. Una de las casonas como vestigio de esa época de abundancia, se encuentra frente al templo de La Candelaria, fue ocupada por la emperatriz Carlota. Pasó el tiempo y allí construyó su casa veraniega, Manuel Ávila Camacho, expresidente de México.

En ese lugar y ambiente cuenta la leyenda, que se veían dos hermanos muy conocidos y queridos, esos chiquillos de seis y siete años de edad, eran hijos del caballerango del rancho del entonces gobernador de Puebla, Máximo Ávila Camacho. Un día amaneció con lluvia y así se fueron a la escuela y por la tarde sus padres, no los vieron regresar.

Los niños desaparecieron nunca los encontraron

Los padres con ayuda de otras personas del barrio de Xonaca, buscaron a los niños sin conseguirlo, se imaginaron después que se habían caído de un pozo cerca de lugar, revisaron en todos lados, los niños nunca aparecieron.

Que desde ese suceso, el gobernador ordenó construir la fuente en honor a esos hermanos, al poco tiempo de terminar el trabajo, empezaron los relatos. Que estos inseparables hermanos que son de piedra y están en la fuente, cobran vida por las noches, muchas personas han dicho que oyen sus carreras, risas, voces y sus juegos de niños. Si usted tiene oportunidad de pasar de noche o de madrugada cerca de la fuente, no se pierda de escuchar el bullicio de estos niños.     

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

El Lagarto de Malena o Lagarto de Jaén

Jaén, es una ciudad de Andalucía y ostenta el título de <> conocida como la “capital del Santo Reino”. Está al pie del cerro de Santa Catalina con calles empinadas, sus alrededores son tierras fértiles. Su producción

La Fuente del Ángel, este bajó a salvarla

En el año 1871, el Cabildo de la ciudad de Morelia, construyó la fuente para darle agua a los pobladores de la rinconada que hacen las antiguas calles de nombre del Tecolote y del Alacrán, hoy García Obeso con Guerrero, en terreno que

La fuente de la eterna juventud.

- El conquistador Juan Ponce de León después de fundar Puerto Rico se fue en busca de la fuente de la juventud y por pura casualidad descubre Florida pero aquellas aguas no las encontró y se dirigió hacía  América. El mito de la