La Virgen de la Asunción convocaba a las abejas

(28 ago 2017) Los campesinos que corrían para guardarse y escapar de los sublevados, desde el pueblo veían a distancia el humo que estos incendiaban casas y jacales por donde pasaban, vieron por el sendero a una hermosa mujer con las manos hacía arriba, ella convocaba a las abejas que las siguieran y atacaran a los insurrectos, era una ayuda divina.

Leyenda de Muna Yucatán, Era a mediados del siglo XIX época de la Guerra de Castas, varias poblaciones de Yucatán ya las habían quemado los alzados, los pueblos que estaban por el Camino Real, eran los que seguían, Muna iba a ser atacado por los sublevados, desde lejos del pueblo se veían el humo de los incendios que hacían, hicieron tocar las campanas, para que se resguardara la gente, por todos lados corrían y venían, mientras un grupo de mujeres se pusieron a rezar, estas estaban escondidas.

Los rebeldes, todos armados dispuestos a matar personas, tras incendiar Sacalún se dirigían a Muna, muy cerca del pueblo en las orillas del camino estaban cercados por apiarios de los indígenas. La miel, era de las abejas sin aguijón, “Xunan Cab”.

Apareció una hermosa mujer por el sendero

Entre el pueblo de Sacalún y Muna, apareció una mujer bella de blanco, rodeada de una luz peculiar con las manos hacía arriba. Ella llamaba a las abejas para que las siguieran, ellas eran su ejercito, cuando entró al pueblo, nadie sabía quien era esa hermosa señora, hizo que las abejas, qu oscureciera el cielo y las lanzó contra los insurrectos, esto ayudó, los sublevados, se fueron, corrieron, se dispersaron por otros lados de las abejas.

Cuando se dieron cuenta, que los armados huyeron salieron los indigenas. Al saber la noticia, todos se fueron a la iglesia a dar gracias, ahí se dieron cuenta que tuvieron “ayuda divina”. La Virgen de la Asunción en su terno tenía espinas del monte, miel y algunas abejas pegadas. Entendieron que era la hermosa mujer que los salvó de la muerte.     

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

1 comentarios

JOSE IVAN BORGES | 07 may 2018 | Responder

Esta leyenda es una versión parafraseada de mi autoria! la original es de
la maestra Violeta Arana Cabrera de Muna.

Publicaciones relacionadas

Oxkutzcab un palacio y una gruta misteriosa

Oxkutzcab Yucatán, esta ubicado al sur del estado. Es un centro agrícola principalmente de cítricos. En el año 1971 fue construida una vivienda en forma de un castillo en la cima de una colina. Su interior es digno de admirar, cuenta

La Virgen de la Soledad fue hecha por ángeles

Leyenda de Córdoba, Veracruz. Cuando construyeron la Iglesia Inmaculada Concepción era necesario hacer una virgen para adorar, algunas personas que nadie conocía enseguida se apuntaron para hacer el trabajo diciendo que eran expertos y

La leyenda de la Virgen de la Daga

Solo el Creador sabría qué clase de pasatiempo tendrían aquellas personas en aquella estancia, todo indicaba que era de alegría, después de un vasto silencio le cayó a alguien una maldición y empezaron los insultos y humillaciones.

Las Ramas una tradición de Yucatán

Las dos primeras semanas de Diciembre se acostumbra ver en las calles “las ramas”  son grupos de niños que cantan de puerta en puerta con el objetivo de juntar algún dinero para que el último día se haga un posada. Algunos cantan