Frijol con Puerco yucateco: Cómo hacerlo y se come en Lunes

(23 nov 2021)  Tradición de Yucatán. Frijol con puerco; los yucatecos lo comen en Lunes. Desde hace muchísimos años es la costumbre que en Lunes se come Frijol con Puerco. Modo de preparlo. Se espulga el frijol porque a veces tiene alguna que otra piedra, si la muerdes se te puede quebrar una muela. Lo lavas bién, y lo dejas remojado como una hora. Una bolsa de frijol negro, de esas que pesan 900 gr.

Le pones suficiente agua a la olla más de la mitad de la olla. Acuerdate que le vas a poner, 1 kilo de costillitas de cerdo y con eso se va a llenar la olla. Tres ramitas de apazote y ½ cucharadita se sal, despues lo vas a probar hasta que lo sientas bién de sal. A partir de que empiece a erbir, son 2 horas. Para que el frijol este suavecito. Pero lo acechas a cada rato para que no se seque el agua. La flama de la candela, no muy alta.

El frijol con puerco se acompaña con el salpicón (rabano y cilantro cortado chiquito con naranja agria) en un recipiente y en otra taza tomate asado, chile habanero soasado (toreado), aguacate, en guacamole y tortillas de maíz, por favor “no con pan frances”. Esta cantidad lo come cinco personas. Y provechito.   

Es uno de los guisos yucatecos, más exquisitos de la grastronomía de Yucatán. Tradicionalmente se come los lunes en el estado. No se sabe en que fecha empezó esa práctica. Pero se cuenta, que es por la matanza de cerdos que se hacía todos los sabado. En esa época no había refregeración, la carne se salaba para conservarla el mayor tiempo. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. mexicotravelchannel.com.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!