Las Velas Istmeñas Fiestas Prehispánicas

(21 jun 2017) Su origen es prehispánico en relación al culto de los ancestros. Las Velas Istmeñas, fiesta de toda la región, en que viven los pueblos zapotecos, huoves, chontales, zoquez, mixes, mixtecos y chimantecos, florecen los más coloridos bailes que caracterizan a “Las Velas” La festividad es en honor a patronos de la familia, lugares, oficios grupos. Se considera el transfondo agrícola.

Ya que corresponde el inicio del maíz con las primeras lluvias. Mayo es el mes de Las Velas. Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca. Esta tradición es en el mes de mayo, es la celebración de las Velas Itsmeñas, el poeta Andrés Honestrosa, habla sobre la festividad “ son las Velas supervivencias de antiquísimas fiestas de los indios, conectadas con los quehaceres fundamentales del hombre, la caza, la pesca y agricultura, a lo que los españoles, tuvieron el tino de dar un contenido cristiano cosa común, en que los conquistadores se encontraron con ese tipo de festividades religiosas. La Velas por fuera son españolas por dentro son indios. En otras palabras que tienen la cascara blanca y la pulpa cobriza”.

Mayo mes de la Velas

Comunidades hacen gala de sus Velas, por mencionar a San Lucas, San Marcos, San Mateo. Existe el cargo de “Xuaana”, el que manda, el dueño de las costumbres o el que mueve el mundo.

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

Leyenda de las Velas del Jubileo

Sucedió en la antigua Catedral en la Plaza Mayor. En la angosta y pobre Catedral de México, por ser pequeña no mereció alabanzas. Se levantaba en la Plaza Mayor y la menor, que las dos, después se llamó Placeta de Marqués y frente a