Durga la invencible mitología hindú

(01 oct 2016) Mitología Indú. Ella personifica la fuerza y la victoria, la única con el dominio para destruir al rey de los demonios. El castigo del búfalo. Tendría que ser una "deva" fémina y asesina. El asura ciego, para ver que perdía. Durga salva el universo.

Es la misma escena en las calles de Calcuta, una joven hermosa de cabello negro parece que le clava una lanza en el pecho a un hombre, su cara demuestra terror y furia, ella tiene un ademan tranquilo en otras se ve satisfecha  o furiosa, los ojos se desorbitan mientras ve como su montura, un gran león destroza al enemigo.

La capital de Bengala Occidental, India.- Miles de creyentes arriban para celebrar la victoria de Durga “Diosa Invencible”. En la víspera, Durga Puja, también llamado Durgotsav, una fiesta religiosa muy importante para los bengalíes, dedicado a la diosa Durga, en el mes ashwin (almanaque lunar) Sep. Y Oct. Las mujeres se visten como Durga con la cara pintada de rojo, cantan bailan y dicen oraciones.

Cuentan que hace miles de años el rey de los demonios  Mahishasura,  por poco invade al mundo y solo Durga lo detuvo de la desgracia.

El castigo del búfalo

Cuentan; que hace miles de años en una “noche cósmica de los tiempos”, los “asura” (no dioses, se les imaginaba unos demonios) hicieron que los grandes “devas” (dioses, en femenino “devi”) les dieran dones. Mostraron su valor practicando ejercicios yóguicos, una vida de austeridad y sacrificios que pocos aguantarían. Algunos mostaron piedad y sabiduría, al ver los dioses sus méritos como Brahma se sintieron obligados a darles regalos.

Un “asura” era Mahishasura, el bufalo demonio, tenía el poder de cambiar de forma, por ser fruto de la unión del más importante de los asura con una princesa humana transformada en búfalo.

Mahishasura a quien Shiva( deva) le dio el poder de la invencibilidad, sería muy poderoso que ningún hombre o dios lo podría derrotar nunca , menos matarlo.

Mahishasura le salió lo maligno, usó su poder y gobernó al mundo Todos pidieron ayuda a los dioses sin embargo los ejércitos fueron derrotados por Mahashisura, no quedaba nada, ni vivo o divino podría hacer algo contra el búfalo.

Tendría que ser una “deva” fémina y asesina

Con miedo de lo que habían hecho los “devas”  se reunieron para destruir a Mahashisura la única forma era de unir fuerzas, el guerrero que matara al rey de los asuras no podría ser hombre solo una fémina una asesina.

Apareció Durga, bella joven con muchos brazos la más poderosa de los dioses  “* nació del miedo y la ira de los dioses, que se amalgamaron en una epifanía de luz deslumbrante y aterradora”. Los “devas” les dieron su poder y un arma para destruir a Mahashisura.

La doncella montó su feroz león y se fue al campo de batalla, ultimó  los ejércitos del demonio, se enfrentó a él, una lucha atroz, retumbó la tierra y cielos, fue el choque de dos monumentales poderes, el demonio subestimó a su contrincante, * “No hay forma de que una simple mujer logre lo que ningún varón”, la guerra tardo nueve días, Mahishasura cambiaba de forma, búfalo, elefante, hombre.

El asura ciego, para ver que perdía

 *“Durga lanzó su escalofriante grito de guerra, enfullo su último trago de alcohol y reanudó su combate”. Con movimiento preciso de un tajo cercenó la cabeza de Mahishasura convertido en búfalo, del cuerpo degollado salió la forma real del demonio y fue atravesado por una lanza de la guerrera, no permitiría que escape. Así salvó al mundo.

Cuando la diosa traspasa el cuerpo de Mahashisura es cuando el “bién vence al mál” esta escena es Durga Puja, Triunfante.

 Durga salva Al Universo

Pone fin a la pelea y salva al universo entero. Ganesha el dios con cabeza de elefante, Skanda deidad de la guerra,  estos son hijos de Durga y Shiva  señor de la destrucción.

El mito de Durga, se conoce hace menos de 2000 años del norte de la India ahí se encontraron cosas antiguas en que ella matando al búfalo demonio.  *. Mitos bengalíes. Autor T Richard Blurtón.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. akshy.org

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La Túnica de Neso mitología

Mitología Griega. El centauro Neso trata de violar a Deyanira y Heracles o Hercules lo mata, agonizando el centauro le dice, a ella, que para que el amor dure para siempre que guarde un poco de su sangre. Deyanira estaba muy enamorada,

La caja de Pandora (mitología griega)

Mitología griega. Pandora fue la primera mujer creada de arcilla por Hefesto (dios del fuego y la forja), por orden del Dios del Olimpo  Zeus, le dio vida y se la envió a Prometeo, quería vengarse por haber robado el fuego del Olimpo y

Deidades del amor: De la mitología diversa

Mitología. Estos dioses otorgan la más sublime felicidad, desdicha o perder a los hombres en el placer de la carne. En la antigua Irlanda, se bailaban alrededor de fogatas para venerar a al dios celta del amor “Angus”. En Japón su

Sátiro mitología griega

Mitología griega. Ser que vive en los bosques, tienen cuernos, su cuerpo cubierto de pelo, rabo y pezuñas de macho cabrío poseen un exacerbado deseo sexual. Son criaturas violentas, alegres, con caracter desenfadado y festivo, en

Cíclopes: Mitología griega

Gigantes antropófagos, seres entre los más imponentes de la mitología griega. Hesíodo describió, Gigantes de un solo ojo, se les atribuye haber proporcionado las armas especiales a Zeus el rayo y el trueno. Gracias a sus habilidades y

Caronte: el barquero de Hades

Mitología griega. Viejo barquero del infierno, los hombres griegos le asentaban una moneda en la boca a los difuntos, para que pudiesen pagar a Caronte por el transporte a las aguas por los ríos de Hades. Aquellos que no podían pagar

Kamapua-a mitología hawaiana

Mitología Hawaina. Kamapua-a “cerdo- niño” , removía la tierra con el hocico y formó el montículo para los dioses con un precipicio enfrente, cuenta la leyenda que hizo una fortaleza para la familia descendiente del dios cerdo.

Ghede ( mitología vudú)

Mitología Vudú de Haití. Ghede es una esquelética figura con sombrero negro de copa, frac oscuro de largos faldones y gafas negras, que aguarda por las almas de los muertos camino a guinée, un legendario lugar de los dioses. Se mueven