Júpiter (mitologÍa romana)

(20 nov 2012) Mitología Romana. Júpiter (Mitología griega, similar al dios griego, Zeus) es la principal deidad romana, irradiaba luminosidad, tenía el poder del rayo y el trueno. Hijo menor de Saturno y de Ops (Titanes), sus hermanos los dioses Neptuno, Plutón, Vesta, Ceres, y Juno. Para los romanos Júpiter era considerado el padre de los mortales y de los dioses.

Saturno temiendo que alguno de sus hijos lo sacara del trono, conforme nacían los devoraba, Ops la esposa que acababa de tener otro hijo (Júpiter), para que no se lo comiera envolvió unas piedras en un pañal como si fuera el bebe, Saturno venciendo el destino se lo tragó. Júpiter fue ocultado en Creta, las ninfas Amaltea, Adrastea lo cuidaron, cuenta la leyenda que Amaltea lo amamantó con y también le daba leche de cabra Amaltea siempre decía; que Júpiter era su hijo de Leche y él siempre la respetó y la honró.

Cuando creció Júpiter se enfrentó a su padre Saturno y lo obligo a vomitar a sus hermanos, hubo guerra familiar entre Saturno y su descendencia. Los Titanes y Saturno se unieron, pero fueron vencidos como castigo los enviaron al Tártaro.

Jupiter, Neptuno y Pluton

Júpiter gobernó el cielo, distribuyó el mar y el mundo de los muertos, Neptuno y Plutón, la tierra la gobernaría los tres. Júpiter fue para  los romanos como un dios poderoso que recorría el imperio en un carro tirado por cuatro briosos caballos blancos, señor de cielo, las nubes, la lluvia, el trueno y el rayo lo identificaban como el águila y por lo fuerte con el roble. Júpiter era una divinidad, fuerte, atractiva, audaz fue objeto de creaciones artísticas. Era portador de las pasiones más comunes de los mortales incluso de los más controvertidos.

LOS AMORES DE JUPITER

Tuvo una vida amorosa conflictiva, disfrutó pasiones con pléyades de amantes mortales y divinas, tenía una relación matrimonial con su esposa – hermana, Juno que era muy celosa y con mucha  justificación.

Maestro del disfraz, Júpiter se entregó a las doncellas más hermosas de origen divino o mortal, aun como dios se cuidaba de la ira de su esposa que le repetía que la adoraba. Así Júpiter, como Zeus, se transformaba en formas fantásticas para llamar  la atención de las bellas mujeres, en un cisne, en un toro hasta  se convertía en  lluvia.

Juno fue su esposa legítima, fue la diosa protectora del matrimonio (así como Hera, esposa Zeus en la mitología griega).

Alcmena,  fue uno  de sus amoríos más famosos con ella concibió a Hércules ella era esposa de Anfitrión,  jefe de Micenas. Convertido en un seductor sátiro se unió  a la bella doncella, con Antíope, hija del rey Nicteo de Beocia.

Protegida de Diana,  hija de Júpiter, Calisto también fue su amante se unió a ella tomando la figura de la diosa cazadora. De esta relación nació Arcade, Juno descubrió al díscolo marido y convirtió a la joven en una osa, Júpiter, le otorgó un sitio a su amante e hijo en el universo, las constelaciones de la Osa Mayor  y Osa menor. Los conflictos de matrimonio se seguían él tendría que cuidarse de los arrebatos de  venganza de su esposa

Climente, su amante tuvo por hijo al gigante Atlas, fue condenado a soportar el peso del firmamento sobre su espalda.

Dánae de esta pasión nació el legendario Perseo, Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, ella en su espalda llevaba el oráculo.

La ninfa Dione, hija de Urano y Tetis de esta relación nació una de las diosas más importante del panteón romano, Venus.

Egina, una ninfa del rio de Beocia fue victima de las pasiones de Júpiter, esta vez el se transformó en una llama ardiente, para luego sorprender a la muchacha con ella tuvo dos hijos, Eaco y Radamanto. Juno los descubrió antes que hiciera una cruel venganza él a Egina la convirtió en una Isla.

Io hija del dios de los ríos, Júpiter la hizo suya, Juno se preparó para arruinarle su nueva aventura, él, la convirtió en una vaca, para esquivar el enojo de su esposa.

Las otras amantes, Europa, Leda, Letona, Semele, Taigeta, Maya, Ceres, Temis, Mnemósine.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.muyhistoria.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Cupido (mitologÍa romana)

Mitología Romana. La diosa Venus, se preocupó cuando su bebe Cupido no crecía, angustiada fue a consultar al Oráculo. Cuando estaba junto Anteros Dios de la Pasión su hermano, Cupido se transformaba en un joven hermoso, cuando no

Neptuno: Dios del mar y de la lluvia

Mitología Romana. Neptuno era un dios romano de las nubes y de las lluvias siempre asociado a los cultivos, a partir de los siglos IV a C. Neptuno se convierte en el equivalente al dios griego Poseidón. Neptuno en toda Roma era el dios

Sémele y Taigeta (mitología)

Mitología Romana, Amantes del dios Júpiter. Sémele hija del rey de Tebas Cadmos que sembró a sus súbditos semillas de diente de dragón, Sémele tuvo un fugaz amor con Júpiter, su hijo con ella fue un célebre y popular dios, Baco,

Leda y Letona: Amores de Zeus

Mitología griega. Amores del dios de dioses, Zeus. Leda esposa de Tindaro rey de Esparta su matrimonio era normal hasta que conoció a Zeus, él se presentó como un bello cisne blanco. Leda quedó impresionada de la belleza de la

Europa (mitología romana)

Una de los grandes amores del dios  Júpiter. Agenor rey de Fenicia orgulloso y feliz de su hija  llamada Europa cuyos dones y virtudes no tardaron en conocerlos por Júpiter que se enamoró de ella. El dios se transformo en un toro

Thor: Deidad de los vikingos

Mitología Nordica. Los vikingos adoraban al dios Thor hasta sacrificaban animales y personas como ofrendas para que los cuide de la bestia. El dios tiene un mazo y cinturon con poderes son sus armas para pelear contra el monstruo marino,

Cíclopes: Mitología griega

Gigantes antropófagos, seres entre los más imponentes de la mitología griega. Hesíodo describió, Gigantes de un solo ojo, se les atribuye haber proporcionado las armas especiales a Zeus el rayo y el trueno. Gracias a sus habilidades y

Kamapua-a mitología hawaiana

Mitología Hawaina. Kamapua-a “cerdo- niño” , removía la tierra con el hocico y formó el montículo para los dioses con un precipicio enfrente, cuenta la leyenda que hizo una fortaleza para la familia descendiente del dios cerdo.