La Pincoya viste con algas marinas

(25 abr 2020) Leyenda de Chile. Es un ser imaginario que tiene forma de una joven hermosa, de cabellera larga y rubia. Se cuenta, que sale de las profundidades del mar con ropa de sargazo y se pone a bailar en la playa y por medio del baile señala a los hombres del mar el lugar de la buena pesca o la mala temporada de escamas.

 Millalobo (un ser poderoso de los mares, un tritón) rapta a Huenchula y al año la joven regresa al hogar materno con un bultito en el regazo. Y no permitía que nadie lo mire. Pero su madre no resistió la tentación y al primer descuido destapa al bebe (su nieto) y la criatura se vuelve agua cristalina. No debió de ser visto por ningún mortal. Ella llorando agarra una vasija con el agua cristalina y se va corriendo a la playa y lo vacía en el océano. Llama a su marido Millalobo y le cuenta, cuando termino de pronunciar su última palabra, emerge del mar como una roca y sobre ella, una adolecente rubia preciosa,- su hija (agua critalina)-, que le dio el nombre de Pincoya. Y se fueron a vivir al fondo del mar en el castillo de Millalobo.

La Pincoya se casa con Pincoy

Estos se dedican a cuidar el reino del mar, las múltiples variedades de peces y mariscos que Millalobo ofrece a los pescadores, las realiza por intermedio de las manos de su hija. La Pincoya para hacer su trabajo danza una melodía que canta Pincoy. Lo chilotes especialmente los hombres del mar cuentan que Pincoya realiza su delicada danza hacía el mar y en la dirección donde está el rostro, eso significa que ese lugar hay muchos peces y mariscos, en cambio si baila hacía la tierra, la pesca escasea quiere decir que los pescadores han cometido una falta en contra del mar. Cuando se prolonga la falta de escamas y la ausencia de Pincoya le ofrecen una gran ceremonia.

La Pincoya ayuda a los náufragos los salva, se cuenta que algunos han dicho que por Pincoya están vivos. Cuando no alcanza y llega ya muy tarde ya están ahogados se los da a Pincoy y a la Sirena Chilota y los dirigen al Caleuche, donde revivirán como tripulantes del barco fantasma con una nueva forma de vida. Lee el texto Barco fantasma. El Caleuche masleyenda.com

Párrafos del libro de Mitología Chiloé, Recopilación de historias, leyendas y creencias mágicas obtenidas de la tradición oral del Archipiélago de Chiloé de Renato Cárdenas.   

 Yyyy ya.   

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. mapio.net

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La Roca Bruja de Playa Naranjo

Leyenda de Costa Rica. Son tradiciones folclóricas del narrativo popular, a veces por un suceso maravilloso con huella irreal. Es un gran peñasco situado en el mar en la playa Naranjo dentro del Parque Nacional Santa Rosa de provincia de