(09 2019) Según la leyenda, enloqueció de celos por el marido Felipe I “El Hermoso” haciendo crisis su amor por la pronta muerte de su consorte. Juana nació en el año 1479, fue la tercera hija de los Reyes Católicos, Isabel Castilla y Fernando II de Aragón. Los padres mantuvieron en secreto la indiferencia que tenía ella con la religión. Contrae casorio con el Archiduque de Austria, duque de Borgoña, Brabante y conde de Flandes, Felipe el Hermoso era su primo y tuvieron seis hijos.
Por la muerte de sus hermanos, se convierte en heredera de Castilla, en el año 1504 fallece la reina y Juana es proclamada Reina de Castilla a los pocos años fallece el padre, Fernando el Católico y es Reina nominal de Navarra y Aragón. Es la Reina de las coronas que conformó la actual España.
Se dice; que la reina Juana sufría las infidelidades de su marido, que un día tomó las tijeras para agredir a una dama porque sospechaba que se revolcaba con su Felipe. En otra, hubo una fiesta en otro castillo, quiso impedir que vaya el marido y como no pudo, ella se fue con él, estaba embarazada a la hora de la fiesta se siente mal y da a luz en las letrinas de un castillo ajeno y ahí nace el Rey Carlos I el poderoso rey de su época.
Juana I de Castilla fue reina de Castilla en los años 1504 y 1555. No ejerció su poder efectivo, se lo impidieron primero su padre, su marido y luego su hijo el rey Carlos I. Ella era de carácter fuerte, hablaba lenguas con fluidez y traducía textos para la comunicación entre reinos. La tuvieron que tener encerrada en Tordesillas por mandato de ellos, porque afirmaban que era una enferma mental, pues así les convenía para apartarla del trono.
1506 muere Felipe el Hermoso
Regresaba de un viaje y él se sentía acalorado, muy cansado y sediento. Al día siguiente tenía fiebre y así se fue a la caza, cuando regresó pues ya se sentía muy mal de salud, ( como diría mi abuelita, estaba caluroso, tomo agua fría y le dio pulmonía). Llegó con mucha tos y escupía sangre, a los cinco días murió, tenía 28 años.
¿Y por qué le decían el hermoso si estaba bien feo?
En un viaje Felipe I y Juana iban a ser proclamados príncipes de Asturias. Llegaron al palacio del Rey Luis XII de Francia, los recibió y delante sus súbditos gritó; “He aquí un hermoso príncipe” y se le quedó el mote. Felipe I, fue el primogénito de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y de María de Borgoña.
Tordesillas, una edificación del palacio real que fue sede temporal de la monarquía castellana, la Reina Juana I de Castilla estuvo cuarenta y seis años recluida allí.
También se cuenta que fue encerrada por una conspiración de sus parientes poderosos
Fue educada bien, con todo el protocolo de una infanta, sabía latín, religión, música y cuando creció difería mucho con puntos de vista en lo habitual.
Fue asesorada por Beatriz Galindo, escritora y humanista española, maestra de latín, griego y gramática. Ya conocida como “La Latina”, a causa de su inteligencia, rebeldía, su afición a la literatura, por su forma de hablar y escribir en otras lenguas, como se expresaba con una gran corrección y fluidez la destinaron para el claustro, cuando iba entrar al convento fue llamada por la reina Isabel, fue maestra de ella y de sus hijos, se quedó en el palacio.
Juana siempre se mostro escéptica en temas de Dios. Ella se casa con el hijo de Maximiliano de Habsburgo, un tipo muy mujeriego que vio en ella como escalar en poder. Su padre el rey Fernando el Católico le atribuyó locura para que no gobernara y empezaron los pleitos yerno y suegro. Se acabaron los pleitos cuando muere Felipe y creen que el rey, su suegro, lo envenenó, no se le pudo comprobar. El rey estuvo libre de gobernar. Por su enajenación mental inventada fue encerrada definitivamente en Tordecillas. El padre y el difunto esposo se dieron cuenta de la fuerza que tenía y en aquella época, era más fácil decir que era una enferma mental.
Muere el Rey Fernando y queda en la regencia el Cardenal Cisneros, él le propició un trato más amable y compasivo a la Reina Loca.
Carlos I, fue a visitar a su madre, ella le cedió el poder político, el derecho de gobernar en su nombre. Carlos I era un desgraciado, en su pueblo no era popular ni lo querían. El pueblo castellano organizó una revolución y se fueron a las armas, se pretendía que la Reina Juana saliera del encierro y reinara. Era una mujer justa y se negó a gobernar para no perjudicar a su hijo.
Los años de reinado de Carlos I, no fueron estables y mandó a su madre a un control más estricto y endureció las condiciones de encierro. Pasó el tiempo aislada de la realidad, deteriorándose física y mentalmente. A los 76 años fallece, Carlos I, aunque fuese por tortura, ordenó que reciba los santos sacramentos.
Yyy ya.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- www.nationalgeographic.com.es
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas