(24 2020) Francia. El Rey Sol Luis XIV orden贸 la construcci贸n, llev贸 a la realeza a Versalles, en su dominio se edific贸 el primer palacio en el a帽o 1623. Su Padre el rey Luis XIII, mand贸 hacer un pabell贸n de jardines porque eran aficionados a la caza, para recibir al futuro rey (su hijo) para cuando quiera cazar. Este castillo se ampli贸 para el camino real en 1631con jardines y grandes instalaciones. M谩s de 800 hect谩reas con 2,300 habitaciones. Los reyes viv铆an en el Palacio del Louvre ahora Museo del Louvre. Su cuarto de infancia del Rey Luis XIV es ahora una estancia del Museo.
Era un Lugar para cazar
El joven rey le gustaba ir de caza con su padre el rey Luis XIII, era una zona pantanosa. Mas tarde Luis XIII padec铆a de agorafobia (temor a los espacios abiertos por temor de contraer alguna enfermedad). Se alej贸 de esta actividad. El palacio estuvo en constante construcci贸n para perfeccionar al parque.
El Gran Trian贸n de Marmol se utiliz贸 en 1687 all铆 se instal贸 el Rey Luis XV y la Reina Mar铆a Leszczynska y el peque帽o Trian贸n se hizo en 1761, para la favorita del Rey, Jeanne-Antoinette Poisson conocida Madame de Pompadour. A帽os m谩s tarde se instal贸 la Reina Mar铆a Antonieta para alejarse de la fastuosidad de su esposo el rey Luis XVI. El rey Luis XIV reform贸 Versalles para poder ocuparlo y triplic贸 la superficie del castillo, fue decorado con mucho lujo con el tema del Sol. Se construy贸 la Galer铆a de los Espejos, s铆mbolo de poder del monarca se levant贸 en la terraza del palacio nuevo en 1684.
聽El Rey Luis XIV, se interpretaba el rey como el estado porque dec铆a, 鈥El estado soy yo鈥. Tenia el mote Rey Sol (16a帽os) 鈥渓a entrada del rey a Par铆s era como el triunfo de la luz sobre el tiempo de la oscuridad鈥. Luis XIV primog茅nito y sucesor de Luis XIII, uno de los grandes monarcas de su 茅poca, llev贸 a Francia a una prosperidad econ贸mica sin precedentes. Falleci贸 a los 76 a帽os en el palacio de Versalles.
El palacio de Versalles es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Versalles y sus leyendas
Fue residencia de varios reyes y tiene una historia de amantes en los d铆as de la vida cortesana del siglo XVII y XVIII.
La Galer铆a de los Espejos. Cuenta con 357 espejos, se supo que se trajo artesanos de Venecia para trabajar y crear piezas exclusivas para el castillo. Dice la leyenda, para evitar que los artesanos revelaran los secretos de producci贸n les ten铆an prohibido abandonar la ciudad bajo pena de muerte. El Tratado de Versalles se firm贸 en la Galer铆a de los Espejos. Originalmente se iluminaba con 20,000 velas para convertirla en un 鈥減asillo de luz鈥.
La cocina estaba tan lejos, que cuando le llegaba la comida al rey ya estaba fr铆a, corriendo se manejaban los sirvientes. En el siglo XVIII se hizo cocinas en los aposentos.
Se cuenta, que Mar铆a Antonieta ten铆a un escondite rom谩ntico en los jardines de Versalles. Que ella mand贸 a construir una gruta que ten铆a una estancia, tapada por 谩rboles y arbustos, para un encuentro rom谩ntico.
La Real Casa de fieras. Detr谩s de uno de los palacios, hab铆a distintas especies de animales salvajes y aves de todo el mundo, en recintos separados, que se pod铆an ver desde los balcones del pabell贸n central para admirar estos animales. Esta casa de las fieras se llamaba 鈥淶oos鈥.
Con el lujo y opulencia, la poblaci贸n empobrecida, el pueblo franc茅s detestaba Versalles con el fastuoso estilo de vida que llevaba Mar铆a Antonieta. Durante la Revoluci贸n Francesa que empez贸 en 1789, desmontaron la real reja que era de oro.
El tomar Chocolate era afrodisiaco. En Versalles se tomaba el chocolate era la bebida favorita del rey. Corr铆a el rumor que era afrodisiaco y el rey se los obsequiaba a sus amantes, incluso Mar铆a Antonieta ten铆a a su propio chocolatero que le dio el t铆tulo de 鈥淢aestro Chocolatero de la Reina鈥.
El palacio fue escenario de todo tipo de extravagancia, espect谩culo y de ocio, pero tambi茅n hab铆a actividades cient铆ficas. Luis XVI era amante de la ciencia. Sirvi贸 de incentivo para estudios zool贸gicos. Diseccionaron muchos animales la investigaci贸n en Versalles, culminaron en la creaci贸n de escuelas veterinarias.
Los orinales de plata. La familia real en sus aposentos ten铆an una silla retrete con un agujero que los sirvientes lo retiraban cuando era oportuno. Los dem谩s moradores del castillo ten铆an estos recept谩culos arrinconados en la esquina pero no las sillas, solo los orinales. En Versalles por su opulencia todos los orinales eran de plata, Cuando hab铆a invitados hab铆a escases de retretes as铆 que solo orinales, as铆 que hab铆a un apeste de 鈥渨ix鈥 como de cantina, terrible. En el siguiente reinado de Luis XV mando hacer al por mayor muchos retretes.
Yyyy ya
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de informaci贸n
- artsandculture.google.com
Publicaciones relacionadas