El cordonazo de San Francisco.

(21 2016) Leyenda de México. San francisco de Asís es el “Patrono del Tiempo” ese día, antes o después hay un fenómeno natural, un gran rayo que atraviesa el cielo seguido de un trueno impresionante, que parece que tiembla la tierra, además lloviendo muy fuerte. El 4 de Octubre es la fiesta del Santo Patrono.

Hay una leyenda que cuenta;  que el demonio llega a molestar y quererlo lastimar al santo, el deshace su cordón que tiene amarrado en su  cintura sobre su hábito y lo fustiga en el aire, al hacer esto el cielo arma el clima para una enorme tormenta y el diablo se va.

 El cordón de su hábito, le da vueltas en el aire y el cielo se organiza

Algunos refranes; En esta fechas se oyen truenos en mar y tierra, “El cordonazo de San Francisco le temen los navegante”. Cuando el santo saca su cordón en el mar hay grandes marejadas, el clima se comporta de forma rara en estas fechas, se dice; “San Francisco  come por tres; cuando llueve come por nueve, cuando nieva come que quema; y cuando hace buen tiempo muestra los dientes”.

Este mes, es espectáculo de aves migratorias que van a lugares cálidos. “Cuando Octubre llega a su fin, los pájaros de invierno están aquí”. Hay otro refran, Octubre llegará con gaviotas cerca del mar.

El cordonazo de san Francisco es un fenomeno atmosférico, que es una lluvia muy fuerte que parece que la tierra tiembla por los rayos y truenos. Los hombres de már le temen, cuando saca el cordón en el océano se hace marejadas muy fuertes, unos años no y otros sí, pero más sí que no.

Otra leyenda.- San Francisco se encarga de administrar los aguaceros del año, en Octubre el santo sacude el cordón de su traje para quitar el agua acumulada, al hacerlo el cordón caen las últimas gotas, que caen en la tierra así se termina la temporada de lluvias.

Otra.- San Francisco, se quita el cordón lo llena de rayos y truenos para corregir a las personas que se han portado mal.

Otra.- Piensan que él quiere jugar con las nubes del cielo y para que no se moje, las azota con el cordón y les quita el agua.

Templo Orden Tercera San Francisco de Asís

Leyenda de Morelia Michoacán. Antiguamente en Morelia estaba el templo de la respetable Orden Tercera San Francisco de Asís, gala histórica de arte. En su espacio  al pie de sus altares, estuvieron enterrados los restos del cura don Mariano Matamoros héroe de la independencia, suficiente para conservar intacto como homenaje y recuerdo. A lado estaba el panteón que sobresalían los árboles que daban sombra a los sepulcros. En medio de esa arboleda, se alzaba un pedestal cilíndrico, tenía una cruz que en sus brazos una fecha antigua. Al poniente el acceso al panteón un portón, que arriba tenía el escudo de la orden. Al fondo la fachada del templo.

El templo y cementerio se tiró para un mercado

Un coronel pensó que el panteón San Francisco de Asís servía para mercadillo y el templo de la Orden Tercera de San Francisco entorpecía, este hombre acabó con ello de un día para otro. Con el tiempo el mercado pasó al olvido, crecía la hierba y maleza las lianas subían a los muros.

Durante la noche las personas no pasaban por las ruinas al dar las 8, se oían lamentos, veían sombras de frailes salidos de su tumba, escuchaban voces heladas como si alzarán los sepulcros.

Había un cantinero barrigón que usaba anteojos negros y un gorro rojo que tapaba su calva. En la trastienda se reunía con el coronel y cuatro camaradas para platicar y tomar unas copas, sin faltar los albures, a las dos de la madrugada salían bamboleándose hacia sus casas. El famoso coronel atravesaba las ruinas para llegar más rápido a su casa.

Una noche caía una lluvia torrencial, vientos de tormenta, truenos y rayos, las calles inundadas, el coronel y amigos decidieron no salir de la trastienda hasta que pase el vendaval. Se oyó el reloj de la catedral dos de la madrugada, el mal tiempo amainaba solo ya era una llovizna con mucho frio. Los juerguistas se arroparon con sus capas españolas y salieron a la calle, el coronel siguió su camino acostumbrado de las ruinas intransitables por el agua, cruzaba el cementerio y oyó rechinar las puertas del templo de San Francisco que se abría sobre sus bisagras enmohecidas.

Una extraña claridad irradiaba el templo, como si estuviera en llamas. Brotaban del santuario murmullos de rezos, voces gangosas, apareció una procesión de hermanos Terceros con sayales azules con cuerdas blancas, caminaban de dos en dos con velas encendidas en sus manos. Con caras demacradas y amarillas, al final de la procesión un fraile rodeado de una luz, caminando, de sus manos y pies radiaban luz.

El coronel ya no estaba borracho, se arrodillo fuera de sí, espatarrado, vio que los Terceros se acercaban a él y le apagaban las velas en la espalda, el fraile glorioso se detuvo, agarró su cordón grueso y blanco y le pegó al coronel le decía; ¡lo hago por tu bien! El militar quiso llorar y la lagrimas no salieron, quiso hablar y no pudo, quiso pedir perdón cayó al suelo en los escombros mojados.

Al día siguiente cuando el sol salió el coronel despertó pero no volvió en sí, se volvió loco. Después caminaba por las calles de Morelia con su sombrero de ala ancha y paraba a sus amigos y les decía; “¿Me conoces? Yo soy el coronel. Mírame bien, que yo soy aquel a quien san Francisco dio un cordonazo y enseguida se va. 

Yyyy ya.       

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. heraldodemexico.com.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Tradición el onomástico de San Francisco de Asís

Tizimín Yucatán. Una tradición familiar, la familia Kuyoc Noh celebra la fiesta del onomástico del santo. A primera hora del día se empieza con los preparativos de la comilona para el festejo y ofrendar el sabroso relleno negro. Se ha

Thor: Deidad de los vikingos

Mitología Nordica. Los vikingos adoraban al dios Thor hasta sacrificaban animales y personas como ofrendas para que los cuide de la bestia. El dios tiene un mazo y cinturon con poderes son sus armas para pelear contra el monstruo marino,

El Kraken ser mitológico

Mitología Escandinava. Bestia en las pesadillas de algunos marinos en la grandeza del océano. Cualquier hombre que sirviera como vigía en un barco, tendría que estar abusado para detectar con prontitud  otros buques, por si son

El fantasma del jardín de San Marcos.

Leyenda de Aguascalientes. Un hombre tacaño fue a la cárcel por un pleito. Tenía una fortuna enterrada en el jardín, preocupado le pidió a la virgen que si salía rápido de la prisión, le daba parte de su fortuna a los pobres y a la

Brujas de fuego: En jaque a los indígenas

LEYENDA DE LOS PUEBLOS DE MÉXICO.- Se cuenta que por los cielos pasan bolas de fuego, los incrédulos opinan que son cosas de la naturaleza que vienen del espacio, otros que son brujas convertidas en esferas de candela que se reúnen para

Neptuno: Dios del mar y de la lluvia

Mitología Romana. Neptuno era un dios romano de las nubes y de las lluvias siempre asociado a los cultivos, a partir de los siglos IV a C. Neptuno se convierte en el equivalente al dios griego Poseidón. Neptuno en toda Roma era el dios

Júpiter (mitologÍa romana)

Mitología Romana. Júpiter (Mitología griega, similar al dios griego, Zeus) es la principal deidad romana, irradiaba luminosidad, tenía el poder del rayo y el trueno. Hijo menor de Saturno y de Ops (Titanes), sus hermanos los dioses

La aparecida de San Blas una anciana de novia

Leyenda de Nayarit. Que en el muelle de San Blas una anciana camina en la playa, por las noches con un vestido viejo de novia, con los cabellos sueltos, llorando sin parar. La gente que la ha visto, se mira tan real que la quieren ayudar,