El fantasma del jardín de San Marcos.

(05 dic 2015) Leyenda de Aguascalientes. Un hombre tacaño fue a la cárcel por un pleito. Tenía una fortuna enterrada en el jardín, preocupado le pidió a la virgen que si salía rápido de la prisión, le daba parte de su fortuna a los pobres y a la iglesia. No lo cumplió. Se murió de momento. Fue construido en el año 1847 para recreación de sus pobladores, el jardín de San Marcos,  se localiza en el barrio de San Marcos, un espacio público de la ciudad de Aguascalientes. La célebre Feria Nacional de San Marcos, acoge plantas y árboles de muchos tipos, tiene caminos por todo el jardín, un templo, un kiosco que debajo de él, se hacen espectáculos de fuentes de luces de colores. La entrada, se caracteriza su balaustrada en cantera rosa.

Se cuenta, que en el jardín de San Marcos hay un fantasma de un hombre, que antes que salga el sol, deambula por el lado norte, llega a la iglesia en la puerta se detiene, reza unos minutos y desaparece. Aún hay personas que se rehúsan atravesar el jardín muy noche, este fantasma es bien sabido que pasea por todos los caminos del jardín. El origen de la leyenda, tiene 100 años, que se comenta esto.

El origen de la leyenda, "El Fantasma del Jardín" 

Corría el año 1851 llegaron muchas personas de la ciudad de Guadalajara convidados por Mariano Camino, iniciador de la Exposición de Industria, Agricultura, Artes y Minería que se hacía en las Fiestas de San Marcos. Llegó a probar fortuna don Felipe Rey Gonzáles, familiar de unos de los primeros colonos que llegaron a probar fortuna Don Luis Gonzáles.

Don Felipe se estableció en ese lugar puso una tiendita, como le fue muy bien durante la feria, empezó a vender abarrotes y decidió quedarse una temporada.

El negocio prosperó

Al principio, el negocio le fue difícil poco a poco lo conocieron juntó ocho mil pesos más cuarenta mil con ese dinero dijo aquí me quedo a vivir  en Aguascalientes, junto al jardín de lado norte ahí hizo su casa y ahí vivieron todos sus descendientes.

El señor González temía que alguien le robara su dinero que ya era más, empezó a comprar joyas de oro macizo se imaginaba que su casa no era segura, ya que todos sabían que era rico, ya no dormía por la preocupación, se decía; ¿ dónde voy a guardar mi fortuna?. Ni a su esposa se lo dijo, por si las dudas iba de chismosa con alguien, pensó, ¡en el Jardín de San Marcos! Ahí nadie pensaría que habría un tesoro, pues en la media noche junto a un fresno en el bosque de rosales, norte y oriente del Jardín don Felipe enterró una caja de metal y madera llena de su oro y joyas.

Muy pendiente de su baúl con oro enterrado

Pasaba frente a su caja enterrada, invitaba a sus amigos a tomar fresco en el jardín, el sentado en el barandal frente donde estaba el “entierro” ahí ya era costumbre juntarse con sus conocidos  para jugar las apuestas, hasta que un día uno de ellos hizo trampa empezaron los insultos y después los balazos uno murió y fueron dos heridos de bala.

Don Felipe palideció, llegó la policía y lo llevaron preso para que aclarara el pleito, estuvo en prisión un tiempo, estaba muy preocupado por su fortuna enterrada en el Jardín de San Marcos nadie lo sabía, eso lo enfermó moralmente que sentía que se estaba muriendo y se encomendó a la Virgen del Pueblo.

Le prometió parte de su fortuna a la Virgen

Le ofreció parte del oro a la Virgen, misas con tres padres, orquestas y voladores si salía de la cárcel y siguiera con su vida normal,  ya que él no tenía la culpa de nada del pleito de sus amigos. Al poco tiempo Gonzáles salía por falta de méritos, hasta se pellizcaba para saber que no estaba soñando, al ver en la puerta de la salida del reclusorio a su familia y amigos se puso a llorar.

En el camino pidió bajarse en el Jardín de San Marcos, camino hacia el rosal consentido donde estaba su caja enterrada, al llegar a su casa le esperaba una fiesta con sus amigos, vino la tranquilidad y alegría de vivir . Decía que se sentía bien al caminar en el Jardín y sentarse en el barandal a oír el trino de los pájaros. Aquella promesa lo olvidó con sus compromisos que hacía en su vida diaria.

El señor Gonzáles se enfermó, ya casi no se levantaba lo único que le daba energía era ir al Jardín quería que lo llevaran mañana y tarde.  Hasta que ya no podía andar, perdió el habla, antes de morir quiso decirle algo a su esposa pero ya no pudo, solo señalaba el Jardín, nadie lo entendió.

El ofrecimiento a la Virgen no lo cumplió

Por eso se murió, dicen: por canalla y con ese remordimiento se fue a la tumba. Después de su fallecimiento sus vecinos aseguraban que lo veían en el Jardín de San Marcos desde entonces es el “Fantasma del Jardín”, no se sabe si sigue enterrada la caja o si alguien la encontró.

Hasta ahora muchas personas no atraviesan el Jardín en la noche solo cuando es la “Feria de San Marcos. Se sabe que el espíritu camina todas las noches y recorre el jardín. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.leyendasdeterrorcortas.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El espectro del Jardín de San Marcos cuida su tesoro

Leyenda de Aguascalientes. Jardín de San Marcos. Un hombre avariento fue a prisión por un pleito con sus amigos. Tenía una fortuna enterrada en el jardín, preocupado le pidió a la virgen que si salía rápido le daba parte de su

El cordonazo de San Francisco.

Leyenda de México. San francisco de Asís es el “Patrono del Tiempo” ese día, antes o después hay un fenómeno natural, un gran rayo que atraviesa el cielo seguido de un trueno impresionante, que parece que tiembla la tierra,

La niña fantasma de los trucks (hacienda San Isidro Kuxub)

Leyenda de Yucatán. Hacienda San Isidro Kuhub en Baca. Se aparece una niña fantasma deambulando afuera de la hacienda, ese espectro juega entre los vagones y trucks, las personas que viven cerca y trabajan ahí oyen que llama a  sus

El león de San Jerónimo su leyenda

Leyenda de Belén. El clérigo, estaba junto al rio Jordán vio a un león cojeando, tenía una espina en su pata, San Jerónimo se lo quitó y le curó la herida, el león se quedó junto a él, el animal  de gusto y agradecido siempre

El Fantasma del Campanario: Regresó donde se quitó la vida

Leyenda de Zacatecas. Esto pasó en Fresnillo, los organistas, el sacristán, los del coro y monaguillos, de la iglesia de la Purificación que cuando terminaban sus obligaciones y bajaban por las escaleras, corrían como “pies para que

El ahorcado del panteón de Hocabá

Leyenda de Yucatán. Los pobladores, aseguran a ver visto a un hombre colgado en un árbol que está dentro del panteón, enseguida lo reportan a las autoridades, cuando llegan no hay nadie. Se dice, que los ahorcados están condenados a

La Tumba, encadenada para que los restos no salieran

Leyenda de Sinaloa. Los enterraron en la misma caja y los sepultaron. Pero al día siguiente aparecían los cuerpos tirados en la calle, lejos del panteón, alguien sacaba los restos para que no descansaran en paz. Era el año 1890, en

El Gusano de Oro y el Carruaje de la Muerte

Leyenda de Guerrero. En el poblado El Liberal, del municipio de Teloloapán, vivía un campesino de nombre Otoniel, que se dedicaba a la milpa, sembraba calabaza, maíz etc y además tenía algunas vacas y puercos. Un día araba la tierra,