(31 2012) Leyenda prehispánica, Oaxaca. Se cuenta, que el murciélago era el animal más bello de la creación. Se llamaba biguidibela, que significa mariposa desnuda, un día no pudo soportar el clima frio y subió al cielo, quería hablar con el Creador para pedirle plumas que la cobijaran del mal tiempo, se le ocurrió cuando vio otras aves con bellos plumajes.
El Creador oyó su petición y apenado le dijo que ya no tenía plumas. La biguidibela se puso triste se preparó para el regreso de su casa; el Creador al mirar su sufrimiento le dijo; no todo está perdido baja a la tierra y pide una pluma a cada ave que te encuentres en el camino.
Solamente les pedía a las aves que tenían plumas coloridas y vistosas, se hizo de un gran numero de plumas bellas, una a una se las colocó en el cuerpo y lo cubrió por completo, corrió al estanque para mirarse miro su belleza y además ya no sentía frio. Volaba y mostraba con orgullo a todos los pájaros su plumaje, aleteando con cierto aire de prepotencia, se convirtió el centro de atención de la naturaleza, le cambio el carácter era altivo y arrogante cada vez que emprendía el vuelo.
Se volvió despota y arrogante
El Sol salió, con la lluvia, el murciélago aprovecho volar, y las gotas que caían del cielo provocaron que por sus alas escurriera un liquido de colores, que como eco de su vuelo, formó el arco iris, igual de bello como él. Su orgullo se le subió y se transformo en un ser despectivo, hiriente, agresivo e irrespetuoso con el resto de los animales de la Tierra, Se pavoneaba, menospreciaba y humillaba a las especies que estuvieran cerca de él.
Desde el cielo el Creador observaba
El mal comportamiento del murciélago, no se contentaba en disfrutar sus nuevas plumas sino que las usaba para ofender. Lo mando a llamar, el murciélago enseguida fue a ver al Creador, en el cielo, se pavoneo y aleteo arrogante sin darse cuenta sus plumas se desprendían hasta que quedó desnudo, como el principio, durante todo el día llovió plumas del cielo.
La leyenda cuenta que fue un castigo por arrogante y utilizar su belleza para humillar a las otras especies de animales el murciélago se retiró a vivir en las cuevas y olvidó el sentido de la vista para no acordarse de los colores que alguna vez tuvo y perdió por su mala actitud.
Visita Oaxaca
Se ubica al sur de México, famoso por sus culturas indígenas. Sus edificios coloniales están construidas de piedra volcánica verde. Fuera de la ciudad puedes pasear Mitla, Yagui y Monte Albán. Puerto Escondido ciudad portuaria con balnearios en la costa del Pacífico.
El murciélago en la cultura maya
Era uno de los más predilectos de los X´menes, porque conocen la ruta de la oscuridad. Por sus hábitos nocturnos, los mayas los consideraban dioses del inframundo. La especie “desmodus rotundus” es la única que se alimenta de sangre y es originaria de América.
Este murciélago, es un animal favorito de los mayas, según la leyenda que conocen a la perfección el camino hacía el inframundo y es esencial para poder internarse al otro mundo de los muertos y tener contacto con ciertos dioses.
En el Popol Vuh, cuando los gemelos Hunanpú e Ixbalanque bajan al inframundo a contender el juego de pelota, uno de ellos es decapitado por el murciélago de la muerte. Ésta especie representa la vida, muerte y la fertilidad que se encuentra aquí en la Tierra.
Hay una tradición en Sudamérica, se habitúa que la primera emisión de la menstruación y la primera del semen se donen al murciélago para tener embarazos que den a luz con éxito
Leyenda Tzinacán Murciélago en Nahuatl
Tzinacan este culto ocurre en el año 500ac. Tzinacan, murciélago (náhuatl); Bigidiri bella o Bigidiri zimia, mariposa de carne (zapoteco); Zotz murciélago (maya); Thut (huasteco); Ticuchiléhle (mixteco); Tzoatz (otomipame); Ntsúats (pame del sur) y Tsat´s (otomí).
La leyenda cuenta, que Tzimacan “murciélago”,nace del semen y de sangre derramada de Quetzalcóatl (serpiente emplumada) uno de sus autosacrificios. Enviado a que muerda el órgano genital de la diosa Xochiquétzal (diosa de las artes, del amor, de la belleza y del placer) cuando lo arranca se lo entrega a los dioses y lo lavan, en esa agua crecen flores olorosas y
lo llevan al inframundo y Mictlantecuhtli (señor de los muertos) lo vuelve a lavar y de esa agua sale el “cempoaxóchitl” (flor de muertos)
Uno de los emblemasfundamentales del día de muertos.
El quiróptero por sus hábitos, se le considera, “criatura diabólica” o “habitante siniestro de la noche”. En la mitología se le asocia con la muerte, el alma, la oscuridad, la fertilidad, la noche, la sexualidad, los sacrificios por decapitación y extracción del corazón. El murciélago junto con el búho, el alacrán y la araña se le relaciona con la tierra, la oscuridad y la muerte.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- www.nytimes.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas