Posada del Sol un lugar atormentado

(04 may 2021) Leyenda de México. Se ubica en las calle Niños Héroes 139, Col Doctores, que construida por el arquitecto Fernando Saldaña Galván en el año 1940. Es la historia de este hotel de 500 cuartos con riqueza arquitectónica invaluable, que nunca estuvo en servicio. Cuenta la leyenda que la campana que estaba frente a la estatua de San Francisco de Asís, en la entrada de la capilla se encontró ahorcado el dueño.

Un pasillo húmedo y oscuro, baja unos cuatro metros y se extiende a lo largo de la edificación, muchas puertas que llevan a las habitaciones tétricas. Con posibilidad que en este lugar en lo túneles, torturaron jóvenes estudiantes en la época del Negro Durazo y unos pasos más está el “altar de la niña”.

Unos dicen que es un lugar maravilloso como maldito, glorioso como siniestro. Es uno de los lugares más embrujados de México. Se habla de muchos supuestos fantasmas, que gritan por la madrugada, como si los estuviesen torturando.

Se dice, que por dificultades durante la construcción, Fernando Saldaña Galván el dueño y arquitecto se suicidó en este lugar. Se dice, que en un momento realizó ritos satánicos, sacrificios humanos y niñas desaparecidas.

Un conjunto arquitectónico conformado con fragmentos provenientes de diversas geografías, matices arabescos se reproducen con apuntes hindúes, columnas romanas con magueyes de piedra, estilo ibérico combinado con el mesoamericano.

Los materiales reinantes son la roca volcánica, el mármol, el tezontle, talavera, no existe centímetro al que no haya prestado atención, ventana, cada escalón, cada cornisa y azotea. Tiene su propio aporte, sus barandales y herrerías son influencia surrealista. Los cuartos tienen escaleras Esherianas, La chimenea del salón principal se puede caminar dentro. Las ventanas de las habitaciones son de mármol traslúcido, que se filtran los destellos del Sol. Cañones de piedra en las alturas, gárgolas, cabezas olmecas, toros, faunos, monjes, mujeres dando a luz y lobos se reparten en los jardines, determinado en basalto.

El lugar enaltece la Revolución, por medio de estelas de piedra labradas con inscripciones y murales en que figuran José María Morelos y Pavón que es el personaje principal.

Una de las leyendas dice, que en los setentas en la edificación albergaba el Instituto Nacional para el desarrollo de la Comunidad y la Vivienda Rural, en aquel entonces una niña de la guardería del lugar se perdió.

La niña fantasma aparece en los pasillos

La estancia era para los hijos de los empleados. Fue muchas horas de búsqueda, hasta que hallaron el cadáver guardado dentro de un subterráneo. Desde ese momento el fantasma de la niña asombra a los crédulos y los insta a mantener viva su memoria; cuidando bien el altar que le pusieron. La fantasma de la niña a parece en los pasillos de la Posada.

Se cuenta, que el Sr Saldaña asfixiado en deudas desvió fondos del erario público (tenía puesto de Regente de la ciudad) para terminar su obra.

En la construcción en el altar de la niña tiene un vestido que cuelga sobre una mesa repleta de dulces y juguetes, tiene fotografías, veladoras y flores.

La capilla de la Posada, parece lugar que no está abandonado, tiene dos pisos de alto y es redondo tiene bóveda decorada por frescos con muchas ventanas de mármol ovaladas y un balcón circular tallado en maderas preciosas que bordea toda la pared.

Las puertas y confesionarios es estilo barroco lo mejor de su época. Sobre el piso un pentagrama, una estrella de cinco puntas que está en toda la superficie, hecha del mismo mármol. El altar está hecho de la misma piedra. Por debajo de la estrella y detrás del altar hay un sistema de tuberías que se sugiere que en sus tiempos se iluminaba desde abajo y salido fuego a través de la cruz (es posible que se hicieran ceremonias con sangre), los tubos llevan agua para lavar el piso. Se cuenta, que habrán sido cultos masónicos.

Se dice, que hubo reportes de restos óseos y cráneos de aprox, de 40 personas, que estaban en los túneles o emparedados entre dobles muros. Hay quienes dicen que en la posada se practicaba rituales de sacrificio humano, ejecuciones y eventos muy perversos en la época de la represión estudiantil.

El abandono de la Posada ya empezó a cobrar cuota, tuvo que ser apuntalado para que no cayera.

Dentro de los muros del lugar en la puerta de la capilla, dos impresionantes esculturas de piedra de San Francisco de Asís y un lobo. Frente a esas estatuas el Sr. Saldaña se ahorcó y se dice que después de asesinar a hijos y esposa por quedar en la ruina. Los vecinos del lugar dicen que en la madrugada se oyen gritos estremecedores que salen de la Posada y se afirma que una niña fantasma, camina por todo el lugar, sobre todo donde esta la habitación ciento tres donde está el altar.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.chilango.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La Plantación Myrtles un lugar lleno de fantasmas

Leyenda de Louisiana E. U. La plantación se conoce porque ocurrieron muchos actos criminales contra esclavos, como ahorcamientos y asesinatos. Ahora es un hotel y llegan visitantes a conocerla porque es un sitio célebre como muy

El Colibrí: Creado por una piedra de jade

Leyenda Maya. Colibrí, se le conoce tambien como Chupamirto, Chupaflor y Picaflor. Hay personas que ponen una jicara con agua y azucar en los los patios para atraerlos y admirar su hermosura de cerca. Se cuenta que los ancestros, sabios

El edificio Dakota un lugar maldito

Este terreno, era un lugar que se hacía cultos satánicos. En 1884 se inaugura. Fue escenario de una película de hechicería y muerte “El bebe de Rose-Mary” pero desde antes había extrañas manifestaciones. Se ubica en el barrio de

La Calle del Fantasma del barrio de la Candelaria

Leyenda de Bogotá Colombia. Un lugar emblemático del barrio, una vía que eluden muchos vecinos. En la época de la Colonia, el regidor comisionó a un ingeniero de nombre Álvaro Mogollón que empedrase la calle, tenía que entregar el

La casa de la tía Aura un lugar espeluznante

Leyenda de Guanajuato. El lugar se encuentra embrujado por las violentas muertes que ocurrieron en la casa. La casa de la Tía Aura ahora es Museo por su fama del pasado. Pero principalmente por sus eventos paranormales que ocurren en la

La casa de las Lagrimas o Museo Figueroa lugar de tragedias

Leyenda de Taxco, México. Asesinatos, amantes trágicos, lugar de torturas, espectros, todo esto envuelve el lugar a la célebre Casa de las lágrimas o Casa Figueroa. Taxco se ubica en el norte del estado de Guerrero y lleno de rincones

La Casona de Fidel un lugar maldito

Leyenda de México. Es una de las casas mas terroríficas y endemoniada de esta antigua colonia de la ciudad. El esposo heredó la propiedad y la pareja mandó arreglar la casa, para vivirla. Pues no lo van a creer, por más que hicieron

Las Chanchas de Trujillo y San Sebastián Honduras

Leyenda de Trujillo, Honduras. En la antigüedad los aldeanos grandes y pequeños les causaba mucho miedo al oír hablar de que una mujer se convertía en chancha y tenía la costumbre de ir a un puente. Se cuenta, que una humilde señora