(19 2019) Al oeste de Escocia, está la isla de Lewis a 18 km. hay varias islas conocidas como Islas Flannan. La más grande es Eilean Mor, tiene 39 hectáreas. Estas islas son famosas por supersticiones de una época anterior de nombre San Flan. Estas islas son célebres por sus fetichismos en honor a San Flan. Dicen que todos los que llegaban a la isla, tenían que decir unos rezos al santo, con el fin de poderse ir de la isla, si no dicen las oraciones, la muerte les espera ahí mismo.
Se cuenta, que hay fantasmas en los acantilados, son los que se arrojaron en las aguas frías. Muchos barcos chocaron contra las rocas negras cuando había tormenta y niebla.
Se construyó un faro de veintidós metros de altura en el año 1899 en la isla Eilean Mor. Se puso en funcionamiento. Contrataron a tres operadores, era una chamba de aislamiento y soledad. James Ducat, Thomas Marshall y Donald McArthur eran los fareros. Tenían casa, suministros y durante la noche se entretenían jugando cartas, mientras custodiaban el faro.
El 15 de Diciembre de 1900, apenas cumplía un año el faro, el capitán Holman de un barco de vapor “Archtor” iba a Leith, Escocia, vio que el faro estaba apagado. El mar bravo con el deshielo, el capitán Holman mandó un mensaje a la empresa responsable del servicio del faro, Cosmopolitan Line Steamers. La fuerte tormenta impedía ponerse en contacto con ellos y las siguientes noches los barcos que pasaban veían que no tenía luz el faro. Lo reportaron y grupos de rescate intentaron llegar a la isla pero no se pudo por la fuerte tormenta. El 26 de Dic. después de Navidad, un buque pasó por la isla, vieron el faro sin luz, hicieron escandalo con bocinas, dispararon bengalas, para que los vigilantes fareros contestaran, no hubo respuesta de los tres guardias, pero un marinero vio en la playa rocosa “movimientos” no claros por el clima. Se pidió un equipo para investigar.
Un farero fue a verlos
El mar todavía furioso, un bote a remo llegó a la costa. El farero Joseph Moore formaba parte del equipo, pero estaba fuera de servicio, vacaciones. Llegó a la casa y tocó a la puerta no obtuvo respuesta, preocupado la puerta con dificultad, por dentro había una barrera improvisada para que nadie entrara. En la cocina, en la chimenea había muchos troncos encendidos. En la sala el reloj se detuvo a las dos. En el cuarto no estaban los compañeros. Los tres vigilantes simplemente desaparecieron.
Moore, no se atrevió ir al faro solo, regresó al barco para regresar con un equipo de investigadores y rescate.
El equipo de rescate informo esto
La lámparas están bien, el equipo funcionando en perfectas condiciones, hay combustible para impulsar el faro. El techo de la casa estaba duramente golpeado por la tormenta, en la sala de los equipos, una silla, la mesa, una baraja y una botella estaban tiradas, volteadas. En los cuartos, toda la ropa de los tres ahí estaban, solo faltaba, dos impermeables y un par de botas de agua. Todos los muebles, cambiados de lugar, el embarcadero destruido por la tormenta, el barco de ellos destrozado, ninguna señal de los res fareros. Según Moore fue el 13 de dic. y hablo con ellos, que todo estaba tranquilo, sus compañeros actuaban normal, ninguno parecía triste o molesto.
Se especuló que James Ducat, que hace menos de un mes de la desaparición, se quejó de su trabajo. Murmuró que la isla Eilean Mor “No era bueno para sus nervios”, que no le gustaba. Ducat había pedido a su supervisor que sea transferido a otro lugar. El supervisor insistió que se quedara en su sitio, un año más.
Para un vigía de faro, la vida es solitaria pero el equipo de la isla Flannan, nunca fue tranquila. Tuvieron que sobrevivir a un clima durísimo, viento y frio penetrante. Los guardias tenían que pescar y cuidar lo que habían sembrado, además que habían provisiones. Hacían el mismo trabajo aburrido y el espacio común donde vivían era chico y agobiante. Después de la desaparición, unos nuevos vigilantes enviaron mientras seguían las investigaciones. Los indicios, que era una persona se quedó en la casa y se refugio en la cocina después de cerrar todo y puso las barricadas. ¿Porqué estaba escondido en la cocina? ¿Qué quería mantener fuera de la casa?
En el cuaderno de Ducat, no hay nada extraño, todo apuntaba normal, en el manual, el 14 de Dic. había una gran tormenta con olas muy altas, el día siguiente, no se menciona ningún problema, además que los fareros tienen experiencia, ellos no tendrían errores de abandonar el faro durante una tormenta. Según especulaciones, un vigía se volvió loco y mató a los que dormían. El habrá arrastrado los cuerpos al mar, les amarró piedras para hundirlos. Arrepentido de su acto criminal, saltó a las aguas donde también murió. Sin embargo no ha sido probado.
Se cuenta; que en ese lugar se ven muchos ovnis y que fueron atacados por extraterrestres. Que hay serpientes gigantes de mar. Y un pájaro del folklore escoses que puedes ser que este atacó el faro y se llevó a los vigías para alimento de sus crías.
Hasta 1971 el faro fue modernizado, eliminando la necesidad de los vigilantes en la isla. El faro Eilean Mor sigue proyectando luz, buscand señales de sus vigilantes desaparecidos.
Yyy ya.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- www.youtube.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas