(28 2021) Mitología griega. Símbolos del mal. Arpías o Harpías en griego quiere decir, "vuela y saquea", su cometido principal era que se cumpla el castigo que ordene Zeus.-De generosas divinidades aladas que liberaban almas del averno, estas mitad mujer- mitad aves pasaron a ser bestias de gran poder destructivo.
Mitología Griega. Hijas de los dioses marinos Taumante y Electra sus consanguíneas Iris y Arce, las Arpías o Harpías originalmente eran Aelo (viento borrascoso), Ocípete (vuelo súbito). El poeta Hesíodo en su “Teogonía” las menciona como “hermosas de cabellos, sus rápidas alas desafían las ráfagas de los vientos y a las aves.
En un principio, las Arpías rescataban almas del infierno, se las quitaba al vuelo a Hades (dios del inframundo), Su bondad y belleza cambiaron en mal y fealdad al volverse mensajeras de los deseos de los dioses.
Servir a la maldad
Las Arpías mostraron su malicia con el rapto de las vástagas de Pandáreo. Cuenta la leyenda.- Pandáreo participó en el robo del perro de oro que cuidaba a la cabra que amamantaba a Zeus de bebé. En castigo, el rey de los dioses mató a Pandáreo y Harmótoe su mujer, dejando huérfanas a Mérope y Cleotera quedaron bajo el cuidado de las diosas Afrodita, Artemisa, Atenea Hera. No contento con la muerte de los padres Zeus extendió el castigo a las hijas. Cuando la diosa Afrodita acudió al Olimpo a solicitar esposos a las muchachas aprovecho el dios supremo Zeus enviar a las Arpías para secuestrarlas y llevarla a las Erinías ellas las someterían a ser esclavas para pagar la culpa heredada.
La mala fama
Las Arpías, a lo que más se debe su mala fama, es el acoso de Fineo, Rey de Tracia, este tenía un don, adivinaba el futuro incluyendo lo que iban hacer y decían los dioses, Zeus se molestó muchísimo, reveló algo importante sin su autorización, lo castigó a una isla en la que había a diario ricas viandas y que no pudiera comer nada del banquete es cuando mandó a las Arpías quienes al vuelo con sus garras le quitaban el alimento que él quería comer cuenta la leyenda que "las Arpías", defecaban sobre la comida para que no lo comiera.
Otra versión
Helíos dios del sol, se molestó con Fineo, prefirio estar ciego para no disfrutar los rayos del sol a cambio de una vida prolongada. El hostigamiento siguió hasta que llegó Jasón y los argonautas. Jasón era el hijo del rey de Yolco, Esón, fue derrocado por su medio hermano Pelias. Jasón cumplió la mayoría de edad se presentó antes su tío para reclamar el trono que le pertenecía, el tío condicionó el reinato hasta que su sobrino recupere el vellocino de oro, es una piel de carnero que salvo la vida de un antepasado de Pelias y se encontraba en Cólquide. Jasón mandó hacer una embarcación llamado “Argos” reunió a los hombres más capaces para la expedición.
En su travesía llegaron a una isla donde habitaba el hambriento y desesperado rey Fineo, a cambio de liberarlo del acoso de las Arpías pidió información para que pueda seguir con su viaje, Jasón ordenó a dos argonautas, Calais y Zetes hijos del dios del Viento, Bóreas tenían el poder de volar, ellos las persiguieron y huyeron Hermes (mensajero de los dioses) impidió que las mataran les dijo que eran servidoras de los dioses. Ellas vivieron en las cuevas de la isla de Estrófades.
En ruta al inframundo
Las Arpías en camino del bien y el mal cambiaron de apariencia, M. R. Padilla “Dioses Mitológicos”, La leyenda, eran unos monstruos terroríficos, se les muestra como unos buitres huesudos, cara muy arrugada con pico y en las patas garras curvadas, rodeadas de un hedor infecto. Se les relacionaba con la sequía, suciedad, la peste, la muerte, se les acusaba de robar niños y comida.
Dante Alighieri, hace referencia, las Arpías eran las encargadas de Hades de llevar a los muertos al inframundo martirizándolos en el camino.
El concepto “Arpía” tiene una connotación negativa, Joaquin Collado resalta que las Arpías tuvieron mala fama se dice; que una de ellas se unió con Poseidón y engendro el primer corcel que le dieron a los hombres como regalo. Según Homero, la Arpía Podargé en su cópula con Céfiro le dio la vida a los corceles de Aquiles es cuando entran en divinidades positivas En “Odicea” Homero las destaca como genios furiosos de la tempestad que lloraban con el tiempo bueno y cantaban con el temporal, solo el viento hijo de Bóreas con un soplo las ahuyentaban.
En la “Eneida” Virgilio, detalla como “aves con rostro de doncella, garras encorvadas, pálidas de hambre y vientre inmundo. Pierre Beauvais, “Bestiario” (siglo XIII), describe una bestia que parece caballo y un hombre con cuerpo de león, cola de caballo y alas de serpiente. Todos coinciden que son seres monstruosos.
Fueron reproducidas en cerámicas en vaso encontrado en Atenas(480 ac. de C). La tumba de las Arpías descubierta en Turquía (ca.480-470ª.C) tiene el resguardo el Museo Británico de Londres.
Argonautas;" héroes que navegaron de Págasas hasta Cólquide para buscar el vellocino de oro".
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- www.seresmitologicos.net
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas