Argos Panoptes un gigante de muchos ojos

(28 feb 2017) Un gigante (que todo ve) de muchos ojos, era un vigilante efectivo se decía que la mitad de sus ojos dormían mientras los demás custodiaban, era el incondicional de la diosa Hera una mujer vengativa y celosa mando a encerrar a una amante de su esposo Zeus. El Dios del Olimpo manda a matar a Argos, le da una flauta mágica a Hermes y con su espada lo decapita.

Mitología griega, Uno de los servicios al Olimpo, que hizo este Argos Penoptes fue matar a Equidna (una monstruosa ninfa, torso de mujer y cuerpo de serpiente)  cuando dormía en su cueva (Homero, IIiada, ii 783).

Su último servicio para la diosa Hera (conocida como vengativa y celosa contra las amantes de su marido) fue esconder una ternera blanca de Zeus.

Zeus ordenó matar al gigante Argos Panoptes

 La diosa Hera le dijo a Argos “Ata esta vaca a un olivo en Nemea”, ella sabía que era una ninfa, una de tantas amantes que se acostaba con Zeus para establecer el nuevo orden.

Zeus, para liberarla mandó a Hermes para asesinar al gigante. Hermes disimuló ser un pastor  y se fue al campo donde estaba el gigante cuidando a la vaca y con el sonido especial de una flauta el gigante queda dormido con todos sus cientos de ojos cerrados, Hermes lo decapita con su espada.

En honor a Argos, sus ojos se los da al Pavo Real

Hera en estima a su fiel vigilante Argos Panoptes hizo que los mil ojos se vayan a las plumas de los Pavo Reales, (Ovidio texto, La Metamorfosis 1625).

El gigante Argos Panoptes era hijo del rey Argos con la ninfa Ismene, hija de Asopo.              

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

El gigante Goliat, un soldado mercenario

Goliat, fue un combatiente gigante de la localidad de Gat y paladín (que se distinguía por sus hazañas y buenas obras) del ejercito filisteo, que cuarenta días acosó a la milicia de Israel. Fue derrotado y herido por David con su

Pie gigante leyenda de Mexico

A su lider lo llamaban gigante. Antes de que fuera  construida Tenochtitlan, el ejercito que seguía al águila pasó por un lugar “Santo Desierto” como se los indicó su dios. al frente su líder, que sus compañeros le decían

La momia de los ojos abiertos.

Leyenda de Guanajuato.- Un fraile con sayal, calzaba humildes sandalias, en los tiempos en que los religiosos cumplían con rigor sus obligaciones de su ministerio, con una vida de austeridad y sacrificio. Este cura por sus virtudes Fue

Uay poop (gigante con alas de petate)

Dicen, que es una siniestra criatura, un gigante con cola larga, rostro de pájaro y alas de petate. Para otros es un pájaro grande y negro que atrapa a los hombres con sus garras se hace invisible por la noche y no deja rastro. Se ha