Ariadna por una diadema se convierte en constelación

(04 oct 2019) Mitología griega, Ariadna es una princesa, su nombre significa la “más pura”, era hija del rey Minos y Pasifae. Reinaban en Creta, fallece el hijo de del rey, (Androgeo) y este decide atacar Atenas, lanza maldiciones que hace que todo el territorio, sufra sequias y hambre. Para que haya paz, hicieron un trato, enviaron 7 doncellas y 7 guerreros cada año, como alimento del Minotauro, que esta bestia vivía en los “laberintos de Creta”.

Teseo, hijo del rey de Atenas Egeo, va como voluntario el día que mandan a los jóvenes como alimento del Minotauro, para tratar de liberar a su pueblo de ese tributo.

La princesa Ariadna se enamora de Teseo (fue amor a primera vista)y lo ayuda para escapar y matar a la bestia con la condición que se la llevara con él, lejos del terrible padre, le da un ovillo de hilo para que pueda encontrar el camino de salida del laberinto después de matar al Minotauro. Aridna escapa con Teseo.  Aridana nunca llega con Teseo a su ciudad la abandona en el camino. En el “Hesiodo”, Teseo abandona  a la princesa en Naxos y Dioniso (dios del vino y de la fertilidad),la descubre y se casa con ella.

Hay diferentes motivos por el abandono

Se dice, que Dioniso hizo que Teseo se olvide de ella o le dio vergüenza llegar a su Atenas con ella, Teseo estaba comprometido con Egle hija de Helios.

Hay otra versión; que Ariadna y Teseo cuando escapaban en barco, ella ya estaba embarazada, hay una tormenta en el mar y se obligan a bajar en una isla, el se regresa al barco para ayudar a sus hombres, y cuando regresa a la isla, ella muere dando a luz. Teseo ordena sacrificios en honor a ella.

Otra, Ariadna se casa con Dioniso, este se enamora locamente de ella y la lleva al Olimpo, como regalo de boda le da una diadema de oro hecha por Hefesto ( dios del fuego y la forja) y se convirtió en una constelación.

Yyy ya.

Fuentes de información

1: mitosyleyendascr.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

Andrómeda desnuda y entregada a una bestia

Mitología griega. Andrómeda , su papel más notable es que fue esposa de Perseo. Esta conoce a su marido de forma muy extraña.  Fue madre de siete hijos, hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. Su madre Casiopea, presumía de su

La viudita bella mujer que se convierte en un espectro

Leyenda de Argentina, se cuenta que es el alma en pena, de una señora que fue traicionada y violentada por un hombre desgraciado, ese espectro de mujer anda por los caminos del monte, se cuenta que busca venganza de quien la maltrató.

El secreto de la princesa prisionera de la Alhambra

Leyenda de Granada, España. Es la interesante historia de las tres princesas, hijas de Mohammed El Zurdo. Se cuenta, que sigue el espíritu oculto tras los muros de la Alhambra. Como pasa en las cosas del amor. Se trata de un amor malsano

La hermosa joven enfermera sin cabeza

Estaba tan triste que no aguantó se suicidó, al caer al suelo en algo filoso se decapita. La joven andaba muy mal, sus amigas no se separaban de ella querían hacerla sentir mejor pero era imposible, su amor se había ido para no volver.