El Faro de las Islas Flanan

(19 feb 2019) Al oeste de Escocia, está la isla de Lewis a 18 km. hay varias islas conocidas como Islas Flannan. La más grande es Eilean Mor, tiene 39 hectáreas. Estas islas son famosas por supersticiones de una época anterior de nombre San Flan. Estas islas son célebres por sus fetichismos en honor a San Flan. Dicen que todos los que llegaban a la isla, tenían que decir unos rezos al santo, con el fin de poderse ir de la isla, si no dicen las oraciones, la muerte les espera ahí mismo.

Se cuenta, que hay fantasmas en los acantilados, son los que se arrojaron en las aguas frías. Muchos barcos chocaron contra las rocas negras cuando había tormenta y niebla.

Se construyó un faro de veintidós metros de altura en el año 1899 en la isla Eilean Mor. Se puso en funcionamiento. Contrataron a tres operadores, era una chamba de aislamiento y soledad. James Ducat, Thomas Marshall y Donald McArthur eran los fareros. Tenían casa, suministros y durante la noche se entretenían jugando cartas, mientras custodiaban el faro.

 El 15 de Diciembre de 1900, apenas cumplía un año el faro, el capitán Holman de un barco de vapor “Archtor” iba a Leith, Escocia, vio que el faro estaba apagado. El mar bravo con el deshielo, el capitán Holman mandó un mensaje a la empresa responsable del servicio del faro, Cosmopolitan Line Steamers. La fuerte tormenta impedía ponerse en contacto con ellos y las siguientes noches los barcos que pasaban veían que no tenía luz el faro. Lo reportaron y grupos de rescate intentaron llegar a la isla pero no se pudo por la fuerte tormenta. El 26 de Dic. después de Navidad, un buque pasó por la isla, vieron el faro sin luz, hicieron escandalo con bocinas, dispararon bengalas, para que los vigilantes fareros contestaran, no hubo respuesta de los tres guardias, pero un marinero vio en la playa rocosa “movimientos” no claros por el clima. Se pidió un equipo para investigar.

Un farero fue a verlos

El mar todavía furioso, un bote a remo llegó a la costa. El farero Joseph Moore formaba parte del equipo, pero estaba fuera de servicio, vacaciones. Llegó a la casa y tocó a la puerta no obtuvo respuesta, preocupado la puerta con dificultad, por dentro había una barrera improvisada para que nadie entrara. En la cocina, en la chimenea había muchos troncos encendidos. En la sala el reloj se detuvo a las dos. En el cuarto no estaban los compañeros. Los tres vigilantes simplemente desaparecieron.

Moore, no se atrevió ir al faro solo, regresó al barco para regresar con un equipo de investigadores y rescate.

El equipo de rescate informo esto

La lámparas están bien, el equipo funcionando en perfectas condiciones, hay combustible para impulsar el faro. El techo de la casa estaba duramente golpeado por la tormenta, en la sala de los equipos, una silla, la mesa, una baraja y una botella estaban tiradas, volteadas. En los cuartos, toda la ropa de los tres ahí estaban, solo faltaba, dos impermeables y un par de botas de agua. Todos los muebles, cambiados de lugar, el embarcadero destruido por la tormenta, el barco de ellos destrozado, ninguna señal de los res fareros. Según Moore fue el 13 de dic. y hablo con ellos, que todo estaba tranquilo, sus compañeros actuaban normal, ninguno parecía triste o molesto.

Se especuló que James Ducat, que hace menos de un mes de la desaparición, se quejó de su trabajo. Murmuró que la isla Eilean Mor “No era bueno para sus nervios”, que no le gustaba. Ducat había pedido a su supervisor que sea transferido a otro lugar. El supervisor insistió que se quedara en su sitio, un año más.

Para un vigía de faro, la vida es solitaria pero el equipo de la isla Flannan, nunca fue tranquila. Tuvieron que sobrevivir a un clima durísimo, viento y frio penetrante. Los guardias tenían que pescar y cuidar lo que habían sembrado, además que habían provisiones. Hacían el mismo trabajo aburrido y el espacio común donde vivían era chico y agobiante. Después de la desaparición, unos nuevos vigilantes enviaron mientras seguían las investigaciones. Los indicios, que era una persona se quedó en la casa y se refugio en la cocina después de cerrar todo y puso las barricadas. ¿Porqué estaba escondido en la cocina? ¿Qué quería mantener fuera de la casa?

En el cuaderno de Ducat, no hay nada extraño, todo apuntaba normal, en el manual, el 14 de Dic. había una gran tormenta con olas muy altas, el día siguiente, no se menciona ningún problema, además que los fareros tienen experiencia, ellos no tendrían errores de abandonar el faro durante una tormenta. Según especulaciones, un vigía se volvió loco y mató a los que dormían. El habrá arrastrado los cuerpos al mar, les amarró piedras para hundirlos. Arrepentido de su acto criminal, saltó a las aguas donde también murió. Sin embargo no ha sido probado.

Se cuenta; que en ese lugar se ven muchos ovnis y que fueron atacados por extraterrestres. Que hay serpientes gigantes de mar. Y un pájaro del folklore escoses que puedes ser que este atacó el faro y se llevó a los vigías para alimento de sus crías.

Hasta 1971 el faro fue modernizado, eliminando la necesidad de los vigilantes en la isla. El faro Eilean Mor sigue proyectando luz, buscand señales de sus vigilantes desaparecidos.

Yyy ya.

Fuentes de información

1: www.youtube.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

El Faro de las Islas Flanan

Al oeste de Escocia, está la isla de Lewis a 18 km. hay varias islas conocidas como Islas Flannan. La más grande es Eilean Mor, tiene 39 hectáreas. Estas islas son famosas por supersticiones de una época anterior de nombre San Flan.

Isla de las serpientes o isla embrujada.

Los pobladores dicen que la isla esta embrujada, un espíritu está dedicado  a destruir toda construcción que se haga. Leyenda de Senegal.-  Lugar infestado de  víboras que viven en la isla senegalesa (por una corrupción lleva el

Isla de las Serpientes. Aquí descansa Aquiles

Se cuenta, que en esta isla reposa los restos de Aquiles un héroe de la guerra de Troya, uno de los principales protagonista de la Ilíada de Homero. Su cadáver fue traido a hombros de taxiarcas ( grupo importante de personas de Atenas)

Circe convertía a sus amores en animales

Mitología griega. Una diosa de la magia, que vivió en la isla Eea, famosa por convertir a sus enemigos y a todos los que la molestaban, en animales. Circe era hija del Titan del Sol y de la ninfa Perseis. También se le conoce como la

Las Islas Marías y sus leyendas

La isla es utilizada como prisión. Para acceder a la isla, es tener bajo perfil delincuencial. Islas las tres Marías, están en el océano Pacífico, a 112km. de Nayarit. La más grande es María Madre y guarece la colonia penal, las

Hy Brasil la isla fantasma del Atlantico

Hasta ahora hay civilizaciones perdidas, como ésta, se le conoce de varias maneras, Hy-Brasil, Breazil, Brazir. Se cuenta; que era de tecnología avanzada, de calles de oro y plata con animales grandes. Unos sacerdotes eran los

Un Barco Fantasma en la isla de Cozumel

Leyenda de la isla de Cozumel, Quintana Roo. Se cuenta, que en el mes de Octubre, cada viernes, después de la media noche, los pescadores que están en el mar, ven un barco fantasma. Esta historia es contada por los pescadores antiguos

Isla Mujeres ¿por qué el nombre?

En 1517, Francisco Hernández de Córdoba fue a Cuba por esclavos, se cuenta, por pura casualidad llegan a otra isla, pero solo vieron muchas estatuas  de mujeres por todo ese lugar, así siguieron navegando y llegaron a Cozumel y vieron