La leyenda del Rey Arturo y Excalibur

(06 mar 2017) El rey Uther le pidió una magia a Merlín (con la condición que si hay un producto se lo diera al hechicero), para acostarse con una mujer que lo enloqueció, por esa noche de pasión nació Arturo. Gracias a Merlín el rey  Arturo reinó con sabiduría Camelot, fue un ejemplo y fuente de sapiencia para Arturo. Su vínculo con el monarca fue tan pronto que nació.

Según los textos medievales fueron por el siglo VI. Uther Pendragón, Rey de Britania, se apasionó de Lady Igrine, cuando fue al palacio con su esposo Gorlois, Duque de Tintagelo, Uther se obsesionó de la bella mujer, Gorlois se dio cuenta,  que regresó a su esposa a Tintagel,  la encerró lejos del monarca.

Uther le pidió el favor a Merlín que lo ayudara, este le dio una pócima para que su aspecto sea exacto a Gorlois, así entro a Tintagel y se acostó con la duquesa, mientras que el verdadero Gorlois estaba en batalla por el castillo de Dimiloc.

El rey le prometió a Merlín darle el producto de esa noche de pasión

Uther abandona el castillo y Merlín le pide y le hace prometer que le diera el niño que nazca de esa noche de pasión. Al otro día el Duque Gorlois muere en batalla,  el rey cobija a la viuda y a sus dos hijas, Uther e Igrine se casan, cuando nace Arturo el rey recuerda la promesa al hechicero y le da al niño, se los lleva a Sir Hector y Kay ellos lo crían como hijo.

Con el tiempo el gran Rey Uther muere y reyes menores como el rey Uriens de Gorre se peleaban el trono de Britanía, en aquel tiempo Arturo tenía dieciséis años, Merlín lo lleva a un lugar donde estaba la piedra mágica “Excalibur”, que se decía, “que el que sacara la espada de la piedra por derecho sería el Rey de Inglaterra, que en ese momento estaba sumida en el caos”.

El rey Arturo

Arturo fue el único que pudo sacar la espada de la piedra, los reyes menores lo reconocieron como Gran Rey, después fundó Camelot. Se cuenta, que Merlín deseaba volver al bosque, pero decidió quedarse en Camelot para dirigir a su discípulo en sus obligaciones reales.

Uno de los trabajos que debió Merlín ayudar a Arturo fue el nacimiento de “Mordred”; días antes de haber sacado la espada en la piedra, Arturo fue  a Londres con Kay y sir Hector, ahí se enamoró de una bella joven, “Morgana” que era la mujer del rey Uriens.

Arturo y ella se vieron en secreto y se unieron durante la noche, Morgana, no sabía que Arturo era vástago del  rey Uther, Arturo tampoco  estaba enterado que Morgana era hija de Igraine y Gorlois. Es decir su media hermana, nadie lo supo solo lo sabía Merlín.

Cuando se hizo rey, Merlín, predijo que su hijo concebido con Morgana lo aniquilaría, El rey ordenó que dejen a todos los niños que habían nacido el primero de Mayo en una barca a la deriva. Pero Mordred se salvó, él no se enteró hasta mucho tiempo después.

La muerte del rey Aturo

Arturo se quiso casar con “Ginebra” a Merlín no le caía bien, no era buena ni leal y se lo dijo, pero él rey Arturo estaba loco por ella y la hizo Gran Reina de Britania.

Mordred descubre el idilio de Ginebra y Lanzarote y se lo dice al rey Arturo y por las leyes de esa época este se ve obligado a mandar a la hoguera a Ginebra. Su querido y ella escapan a Francia y el rey va por ella, el amante se la devuelve y el rey la lleva al castillo.

Como Lanzarote escapa el rey sale a seguirlo y le deja en custodia el  trono a Mordred, estando solos  intenta conquistar a Ginebra y se adueña del trono. Arturo regresa y con los caballeros lucha para recuperar el reino en la “Batalla de Camlann” .

El rey se enfrenta a Murdred este lo hiere fatalmente y el otro le atraviesa una lanza y Arturo muere.  Se dice; Morgana pone el cuerpo en una canoa y se lo lleva con otras reinas hadas a la “isla de Avalón”.

Esta isla era conocida la eterna primavera, nadie envejecía,  fue llevado para curar sus heridas.

Cuando muere Ginebra, Lanzarote la entierra junto al rey Arturo.

También se cuenta que Arturo no murió que solo se retiró a la isla de Avalón.

Las leyendas del Rey Arturo comenzaron en el siglo XII. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. es.blastingnews.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La leyenda del Rey Salomón.

Israel. Hasta en el palacio llegó la trifulca de las mujeres por el niño. Nunca había tenido un conflico así, ahora si necesitaba la sabiduría que Dios le había dado, el Rey Salomón ordenó a su soldado matar al niño y dividirlo en

El dedo misterioso le hacía señas

Leyenda de Ecuador. Una de las primeras leyendas de Quito del año 1534. En el convento de San Francisco había dos candidatos para curas, Antonio y Leónidas. Siempre estos metían relajo y bromeaban sobre sus superiores. Una noche en el

La plaza de la Concordia fue un lugar de muerte

Francia. Plaza de Concordia, Place de la Concorde en francés. Se ubica en los Campos Elíseos en la ciudad de Paris. En el año 1748 los pobladores con sus regidores mandan hacer una figura grande ecuestre del Rey Luis XV, para celebrar

La Cascada de la Novia. El rio la recuerda

Leyenda de Costa Rica. Para festejar una boda, un grupo de amigos fueron hasta el Valle de Orosi, un lugar muy hermoso, al llegar ahí se hizo la gran fiesta, bailaron, tomaron y cantaron. La cascada de la novia está cerca de Paraíso,

La casa de las Siete chimeneas

Leyenda de España. En el Siglo XVI se edificó esta casa que ahora es un monumento histórico que encierra un asesinato y un espectro. Se cuenta, que esta se construyó para que viva la hija de un cazador del rey Felipe II de quien se

Leyenda del Alto Rey y el aceite de la cueva

Leyenda de España. Tres hermanos envidiosos y el aceite de la cueva. En el Sistema Central situada en la sierra al nornoroeste de la provincia de Guadalajara, su cima es sucesión de chicos repechos enfilados a lo largo de 3. 5 km,

Leyenda la Piedra del Muerto

Leyenda de Bogotá Colombia. La madre maldijo a su hijo y se convirtó en Piedra. muchos la consideran milagrosa, hasta van a pedirle que les ayude a encontrar trabajo. Las personas insisten que cada ves es más grande la Pidra del Muerto.

Piedra sobre Piedra: Sino te cae la maldición

Leyenda de Hidalgo. Todo los individuos que se atrevan a pasar por ese camino y no haga lo que debe hacer, le caerá la maldición de las piedras del bosque, se perderá y nunca llegara a su destino. Si quieres experimentar que pasa, sigue