La Pascualita: Un maniquí viviente

(11 jun 2017) Leyenda de Chihuahua. Pascualita es el maniquí con un traje de novia más célebre de México cientos de personas aseguran haber visto, sonreír, llorar mover los ojos, hasta salir de la vitrina por las noches. Se tiene una extraña sensación que te invade, si te quedaras  viéndola por mucho tiempo, veraz como mueve suavemente las manos y te sonríe.

Pascualita sigue hasta ahora detrás de su escaparate, aún siguen los testimonios de algo sobrenatural en ella. Esta aparece, en una tienda que se inaugura 1930, está en el aparador de “La Popular” (solo vestidos de novia) se considera la mejor tienda de novias de Chihuahua.

El maniquí fue traído de Francia (París), comprado por la dueña del negocio, la señora Pascualita Esparza Perales en México en una tienda "El Puerto de Liverpool" ahí la señora compraba todos sus avíos de novia para revender en su tienda, cuando vió el maniquí quedó prendada por su belleza real, que se parecía a ella y a su hermana (confeccionaba vestidos para la tienda).  

"Chonita", llegó el día del la Encarnación

Todos los que pasaban a ver por el aparador quedaban maravillados por la belleza del maniquí, la dueña la nombró “Chonita” porque había llegado a la tienda el día de la Encarnación pero la gente acabó llamándola como su dueña por el gran parecido. Con el tiempo impresionaba tanto su belleza que se ganó el titulo "La novia más bonita de Chihuahua".

El maniquí era distinto a los otros de esa época (1930), era de cera de buen acabado, ojos de cristal, pestañas y cabello verdadero adema reflejaba emociones.  En la década de los sesenta comienzan los rumores en la ciudad sobre Pascualita. Unos dicen; que el maniquí de novia estaba viva y de noche caminaba por todo el local para ver los vestidos, que cuando te paras a contemplarla unas veces esta seria y otras sonriente, algunos insisten que se movió.

 Eso empezó cuando la dueña falleció (1967), alguna personas decían que las seguía con la mirada las empleadas varias renunciaron. la veían moverse cuando la vestían, en sus piernas le veían venas verdes y rojas y así desaparecían.  

Su espiritu se quedó en el maniquí

Varias versiones. Cuando fallece la dueña 1967 dicen; que su espíritu quedo encerrado en el maniquí. Se cuenta, que una mujer que estaba junto al aparador admirando el maniquí recibió un balazo, esta señora asegura que el maniquí le salvó la vida, ahora de vez en cuando le prende velas.

Hay señores que el maniquí les sonríe, les coquetea,se sienten enamorados, que le han llevado serenata, que para que no se sienta sola la Pascualita, también se cuenta, que la hija de Pascualita falleció el día de su boda justo cuando estaba en el altar cayó al suelo por picadura de un alacrán  que se ocultaba en la corona.

Otra.- La hija de Pascualita fue asesinada el día de su boda en el altar por un ex novio despechado, la madre decidió embalsamar el cadáver, la cubrió de parafina y cera y la siguió vistiendo de novia de y es el maniquí, como recuerdo que falleció antes de casarse y tenerla a su lado.

Otra.-Un brujo llegó a chihuahua que cuando pasó al aparador, quedó obsesionado de su belleza a los días siguientes pasaba a verla y ya sentía amor por ella, hizo un ritual para volverla a la vida y la convirtió en su amante, que él iba por la noches al local a estar con ella. 

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. culturacolectiva.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Popea: Bella por la leche de burra

Leyenda de Roma Italia. (30-65 dC) Popea fue una de las mujeres más poderosa y bella del Imperio Romano, a diario se bañaba con leche de burra se secaba con plumas de cisne y la masajeaban con pieles de armiño, obligó a los senadores

La Sucia: espectro con vestido de novia

Leyenda de Honduras. Esto pasó hace muchísimos años. Era una muchacha muy hermosa y trabajadora, hacendosa con sus padres, los ayudaba en todo lo que le pedían. Era de buena familia, la chica de 15 años se enamora de un joven

La Bella Otero, la mujer más deseada de Europa

Leyenda de España. Llevó a la cama a la realeza de Europa. En su juventud tuvo pobreza extrema, cambiando su identidad, se volvió la más voluptuosa de la “Bella Época de Paris”. Por su gran belleza se acostó con los hombres más

Ixchel e Itzamná: El Sol y La Luna

Leyenda Prehispánica Maya. Cuando los dioses eran mortales, llegó un extraño joven que se impactó con la belleza de Ixchel y a traición mata a Itzamná. La pasión de ellos era tan fuerte que se creó el Sol y la Luna. En un pueblo de

El ahorcado de Chacarita y La estación de lo muertos

Leyenda de Argentina. Cerca del panteón del oeste de Argentina también llamado Cementerio de Chacarita en Buenos Aires. Hay una leyenda oscura que se cuenta, que ven un ánima en pena que su cuerpo está descarnado y en descomposición.

La ajorca de oro de Toledo

Leyenda de Toledo España. Se cuenta, que un muchacho de nombre Pedro va a visitar a su novia María y la encuentra llorando, él le pregunta el porque de su lloriqueo, ella le dice que se había quedado impactada y quería obtener la

El Sollozo del Guajojó: una joven llora

Leyenda de Bolivia. En lo más recóndito de la jungla, se oye un ruido estremecedor, parecido a un lloriqueo o lamento. Este sonido es de una ave nocturna llamada Guajojó. La leyenda cuenta que viene de la tradición oral del siglo

Madame Pompadour, la amante más famosa de Versalles

Francia. Su nombre, Jeanne- Antoinette Poisson después Duquesa- Marquesa, Madame Pompadour, cortesana francesa y amante más célebre del Rey Luis XV. Llevó una vida ajetreada organizando eventos para la realeza. Apasionada a las artes y