Viajó a la tierra de los muertos

(15 jun 2017) Leyenda Mapuche. Sur de Chile y Argentina. Una pareja de jóvenes indígenas se casaron, la muchacha soñó con espinas, cuando despertó, su marido estaba hirviendo de calentura. La fiebre fue tan alta que al poco tiempo murió. Ella solo pensaba en morir, en unirse a él al otro “lado del mar”.

Insistía en morir, quería a su marido, dejó de comer para morir de hambre, salía a un lugar apartado de su casa para llorar y llorar a su esposo. Una noche se quedó dormida, cuando despertó, ella estaba en los brazos del quien lloraba, y le preguntó; porque lo llamaba ella, le dijo, “que no podía estar sin él, que por favor la llevara con él”.

Le prometió regresar por ella

Le prometió que a la siguiente noche vendría por ella, y que trajera ropa. Ella se quedó dormida, despertó y el marido estaba junto a ella y le dio seis panes, hizo que comiera uno antes de que se suba al caballo. Ella se subió y él le dijo, que tenían que ir en silencio que por favor ninguna palabra en el camino – muy bien- y en el trayecto se durmió.

Cuando despertó estaba en el borde del mar y una canoa les esperaba, pero antes se tenía que comer otro pan y se quedó dormida. Despertó y ya estaban al "otro lado del mar". Veía mucha candela, fuego y gente junto a ella calentándose y tomando, cuando desembarcaron, a ella la esperaban y saludó  de abrazos a sus familiares ya fallecidos se sentaron junto a ella, todos bebían algunos lloraban y otros cantaban.

No se dio cuenta que se quedó dormida

Despertó, era un día de mucho sol y no vio a nadie, solo humeaba leñas, mucho humo, todo solitario, se sentía desamparada, se cansó y se durmió, Cuando despertó ya era noche, todos los demás estaban ahí, tomando y calentándose junto al fuego.

Luego vio a su marido, le reclamó que porque la dejó sola, le dijo; que él no podía ver la luz de día, los carbones eran todos los que se veía de noche.

Le aconsejó que regresara a su casa, porque ahí se sufría mucho; ella aceptó regresar y se fueron a la canoa para regresarla al “otro lado del mar” y que tenía que comer otro pan.

Despertó en el cementerio

Había llegado y desembarco El marido le dijo; siéntate aquí, era una madera, espera que amaneciera para que regreses a la casa. Se abrazaron y se despidieron el joven se fue, la mujer se recostó y se durmió.

Despertó y vio que estaba en el cementerio sentada en la sepultura de su marido, gritaba de horror, gritaba de susto y de miedo, quedó petrificada sin moverse, la gente que estaba ahí, oyeron los gritos de ella, corrieron auxiliarla porque no se podía mover, cargada la llevaron a su casa que estaba muy cerca del panteón.

Cuando se calmó del susto y se dio cuenta lo que vivió, se lo  contó a sus familiares les dijo, que saludo a sus parientes difuntos, de repente ella murió a los seis días.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. chileprecolombino.cl

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Las pastoras se convirtieron en piedra

Leyenda de México. Las pastoras por faltar a una promesa al Señor de Chalma se convirtieron en roca. Son dos mujeres que asombró a los pobladores del lugar de Teloloapan Guerrero. Se cuenta, que cuando no había transporte la gente

Los muertos que regresan a visitarte

Un grupo de personas se encontraba tranquila y feliz, de momento sufrieron un golpe emocional muy fuerte, la muerte de un integrante importante, el jefe de la familia, el padre. Pasaron las semanas los hijos y la madre continuaron con su

El compadre era el diablo

Leyenda de México. Ponciano y Chirivas estaban muy apegados al padrino de este, siempre iban a las visitas periódicas del mentado compadre, cuando volvían de ahí se encontraban en estado lastimero y sanguinolentos. Tenía muchos libros

Anubis vigilaba la balanza de las almas

Mitología Egipcia. El dios Chacal, Anubis. Su cuerpo era de un hombre, su cabeza de chacal, un animal que merodeaba las tumbas, para alimentarse de los restos. Protegía el alma del Devorador de los Muertos, esperaba impaciente, para

Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos

Tradición Méxicana. Desde la época prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en las distintas culturas de México. La muerte está muy segura de estar con nosotros algún día, nos da tiempo de vida de ventaja. El 1º de Nov.

El ahorcado de Chacarita y La estación de lo muertos

Leyenda de Argentina. Cerca del panteón del oeste de Argentina también llamado Cementerio de Chacarita en Buenos Aires. Hay una leyenda oscura que se cuenta, que ven un ánima en pena que su cuerpo está descarnado y en descomposición.

La Candileja: Con tentáculos de fuego

Leyenda de Colombia. Región de la Orinoquía conocida como Llanos Orientales. Se dice, que es una esfera encendida que le sale tres teas como tentáculos rojos de fuego haciendo ruido de jarrones rotos. Este ente extraño, persigue a

El agua de pozo atrae el amor

Leyenda maya. El agua de pozo es un vínculo afectivo muy poderoso en el campo. En la época prehispánica había mucha creencias sobre las aguas. Se cuenta, que a las muchachas que les atrae un varón y este, no la vira a ver para nada,