Criaturas fantásticas (14) de la mitología Asturiana.

(25 may 2021) Mitología Asturiana. Catorce criaturas. Es una agrupación de tradiciones y leyendas fantásticas del folclore del Principado de Asturias. Las creencias folclóricas asturianas, como las de Europa, se encuentran vinculadas en religiones paganas de los pueblos pre cristianos. Por la tradición oral se propagaba las tradiciones y leyendas, una situación de analfabetismo sufrió el país a lo largo de muchos siglos sobre todo en la clase obrera. Esto provocó un escaso de documentos históricos a lo largo de las eras. Estos son algunos seres mitológicos.

El Trasgú.

Un gnomo de orejas con punta, además su mano izquierda tiene un hoyo. Se viste con casaca, polainas y un gorro grande rojo.

Se cuenta que vive en las casas de las aldeas y su lugar preferido es la cocina y que encuentra todo tipo de utensilios para hacer sus travesuras. Es muy inteligente, solo sale de noche cuando todos de la casa están durmiendo, sale a comer boroña (migajas de pan) y arroz con leche.

A veces hacen mucho alboroto que los de la casa no pueden dormir. Si los dueños de las casas ya están cansados abandonan la casa, pero el duende a veces se va con ellos, pero a veces no. Se cuenta, que muchos venden su casa con todo y duende.

El cuélebre

Es una culebra enorme, con alas de murciélago, su cuerpo cubierto de escamas, por eso es difícil matarlo. Tiene gran parecido a los dragones, su refugio es cerca de los ríos o del mar, donde guardan doncellas encantadas y tesoros llenos de monedas de oro y joyas. Cuando sale de su guarida, tiene mucha hambre y se va a comer ganado de las aldeas.

Su lado oscuro, famosa su afición, es entrar a los monasterios, cementerios y devorar a los cadáveres. Se cuenta, que los frailes que cuidan esos lugares, idearon darle hogazas de pan llenas de clavos y alfileres las pucieron en todos lados del cementerio y del monasterio. Lo comió y eso acabó con la bestia.

La Xana

Son seres muy pequeñas, con mucha hermosura de piel blanca, su larga cabellera es dorada la mayoría de las veces están desnudas o tapadas con un velo de seda. Viven en las grutas de las orillas de los manantiales y ríos. Se ocupan a tejer hilos de oro y hacer peines de este metal para arreglar su bello cabello.

Para conseguir a un humano cantan una melodiosa canción mágica. Para que les sirva, como llevarles comida o algo que no puedan hacer ellas, no se pueden alejar del agua. Se cuenta que si un hombre la ve, su belleza lo embruja y jamás se olvidará de ella. Ella les ofrece mucha riqueza, pero eso sí, ellos están cuando ellas lo necesiten, ya que están hechizados por la Xana.

El Sumiciu

Tiene la costumbre de guardar todo lo que ve y que se encuentra. Habitan en los graneros o desvanes, también les gusta guardarse debajo de las camas en las habitaciones. Les gusta ser ordenado, ordena las cosas tiradas del cuarto, pero también se lleva las cosas que le gusta, Cuando hace falta algo en la casa se dice, lo guardo Sumiciu, se dice que es muy difícil encontrar las cosas. En las aldeas cuando se pierden los objetos mucho tiempo, dicen, “ni que se lo tragara Sumiciu”.

El Diablú Burlón

De cuerpo muy pequeño, mitad cabrito y mitad humano. Es un fauno como el Busgosú y tiene cuernos pequeños y puntiagudos. Se parece al Trasgú, hace muchas travesuras y anda por los senderos de los bosques, le gusta hacer bromas pesadas y para ello cambia de apariencia ya sea de animal o de un niño pequeño. Es lo que hace para hacer sus bromas al primer incauto que pase junto a él.

 El Nuberu

Numeru o Ñumeru es el señor de las nubes, los rayos y tormentas. Se cuenta que es de gran tamaño, de cara muy arrugada, orejas enormes, es tuerto y mal vestido con zuecos, además anda con un sombrero grande.

Nadie sabe donde vive este ser. Se cuenta, que viene volando sobre una nube desde Egipto, la nube se mueve a mucha velocidad, Cuando el Nubaru se aparece sale una neblina espesa que cubre todo. Así que si estas en la intemperie, tienes que buscar refugio porque viene una fuerte tormenta con rayos.

Las Ayalgas

Hadas hechiceras o ninfas, que habitan en grutas cristalizadas, con pequeño cuerpo con alas de mariposa pero transparentes, apenas visibles a no ser que las veas por sus destellos. Se cuenta que son las guardianas de los tesoros que están escondidos desde la antigüedad, que almacenaron los saqueadores o piratas. También dice la leyenda, que son doncellas de la antigüedad que las hechizaron los malhechores, las llevaron para que custodien la fortuna. Se dice, que ellas llaman con sus destellos y sus cantos para atraer a alguien que encuentre el tesoro y así termina sus encantamientos.

La Sirena

Es una criatura de gran hermosura, que habita en el mar, sale a descansar y a ver el paisaje encima de las rocas de los arrecifes. Es mitad mujer y tiene una bella cola de pez. Cubierta de resplandecientes escamas, que cuentan que puede su reflejo en días de sol. Que acompañan a los navíos para que no encallen y cuando hacen buen tiempo ellas salen a cantar canciones preciosas y embelesan a los pescadores. Tienen muy bonita voz, que cuando una moza canta bien, se dice que canta como sirena.

La Bruja

Una paisana arrugada y vieja. Anda mal vestida, desaliñada, vive sola en su cabaña en lo profundo del bosque, que pocos pueden llegar, no le gusta la gente, no quiere que nadie la moleste solo si es estrictamente necesario. También es llamada Bruxa. Es uno de los personajes más conocidos por los niños, incluso fuera de nuestra frontera.

El Espemeru

Es un pequeñísimo duende, que habita en las cuevas a orillas del mar o lagunas. Su ropa son algas, caracolas y otras cosas que encuentra en la orilla. Su distracción es deslizarse sobre las olas o detrás de las estelas que dejan los barcos grandes.

Se cuenta que cuando va haber mal tiempo o tormenta, él toca una caracola para alertar a los pescadores para que no se acerquen a los arrecifes y tengan un accidente, son buenas gentes.

La Guestia

Es un grupo de sombras, de almas en pena en procesión (fantasmas de muertos que no descansan en paz) andan por los caminos buscando más almas y van por donde ellos vivían a ver a sus familiares o vecinos para que sus espíritus estén con ellos. Solo los pueden ver las personas que tienen ese “don” (como mediun).

En el lúgubre paseo dicen; cuando éramos vivos andábamos a estos higos, ahora que estamos fallecidos andamos en los huertos.

El Patarico

Tiene apariencia de ogro, encapotado de pelo con un solo ojo en la frente, tiene un magnífico olfato. Habita en las profundidades de las cuevas. Dicen que come humanos, sobre todo a los náufragos que llegan a las costas, se acerca a las aldeas para secuestrar a niños y niñas para que sean su servidumbre les da buena comida los engorda y después se los come.

Esta mito es muy conocido, como los ogros que aparecen en los cuentos de Simbad el marino también se parece a los ciclopes.

La Lavandera

La lavandera es una aparición nocturna, se trata de una anciana muy arrugada que lava en el rio y hace ruido con su pala aporreándola contra las piedras que están en el agua.

Si alguien la escucha y acude al rio para ver que es, no hay nadie. Pero sí, la ve, ella le pide que le ayude a retorcer la ropa que lava, si lo hace bien vivirá, pero si lo hace de mala gana y no lo sabe hacer, la persona morirá ahogada.

La Guaxa

Es una señora que anda de noche, vieja fea, reseca, de ojos muy grandes de mirada fija, que se confunde con aves nocturnas. Se cuenta que es una vampira que en un solo diente utiliza para absorber la sangre de los niños recién nacidos, pero no mueren, solo crecen enfermizos y muy flacos debiluchos. Algunos dicen que no es vampira sino, una bruja chupa sangre. Otros dicen que es mitad mujer y mitad pájaro, que es un ser maligno lo es.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. tironiana.wordpress.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Bestias escalofriantes de la mitología Celta

En la cultura Celta, tenían cientos de deidades y también tuvieron sus demonios, como criaturas paganas. Estos son: Dea-due, Dullahan, Balor, Banshee, Carman, Sluagh, Kelpie, La Bestia Aulladora, Coarthannach, Leanan Sidhe. Después

Cíclopes: Mitología griega

Gigantes antropófagos, seres entre los más imponentes de la mitología griega. Hesíodo describió, Gigantes de un solo ojo, se les atribuye haber proporcionado las armas especiales a Zeus el rayo y el trueno. Gracias a sus habilidades y

Talos, Guayota y Pele: Criaturas de lava

Talos: el gigante de bronce que cuidaba Creta. Mitología griega. El poder y la  fuerza de estas moles de roca y magma, derivadas de la fascinación y miedo que despiertan en los hombres. Talos, el coloso de bronce daba a diario tres

Cupido: Su madre se preocupó porque no crecía

Mitología Romana. La diosa Venus, se preocupó cuando su bebe Cupido no crecía, angustiada fue a consultar al Oráculo. Cuando estaba junto Anteros Dios de la Pasión su hermano, Cupido se transformaba en un joven hermoso, cuando no

Gorgona o Medusa: Una bestia belicosa

Mitología Romana. Una mujer belicosa con la cabellera llena de reptiles vivos, con una mirada que te convierte en roca. Gorgona una bestia femenina, una diosa protectora de los conceptos religiosos. Su poder era muy grande al mirarle a

Jupiter: Mitologia Romana

Mitología Romana. Júpiter (Mitología griega, similar al dios griego, Zeus) es la principal deidad romana, irradiaba luminosidad, tenía el poder del rayo y el trueno. Hijo menor de Saturno y de Ops (Titanes), sus hermanos los dioses

Los Nagás son hombres serpientes

Mitología Hinduista. Los Nagás son seres semidioses inferiores, que tienen forma de serpientes. En el texto épico Majabhárata en el SigloIII a. C. su representación son negativas. Se les retrata como las víctimas que merecían la

Andrómeda desnuda y entregada a una bestia

Mitología griega. Andrómeda , su papel más notable es que fue esposa de Perseo. Esta conoce a su marido de forma muy extraña.  Fue madre de siete hijos, hija de los reyes etíopes Cefeo y Casiopea. Su madre Casiopea, presumía de su