(21 2021) En la cultura Celta, tenían cientos de deidades y también tuvieron sus demonios, como criaturas paganas. Estos son: Dea-due, Dullahan, Balor, Banshee, Carman, Sluagh, Kelpie, La Bestia Aulladora, Coarthannach, Leanan Sidhe. Después muchos celtas se pasaron al cristianismo.
Dear-due
Bran Stoker, creó Drácula su obra maestra, pero hay un vampiro todavía en Irlanda. Dear-due que quiere decir “chupador de sangre roja” es una vampira que seduce a los hombres y les drena la sangre. Cuenta la leyenda que una mujer, bella se enamoró de un pobre de campo, inaceptable para su familia, ella era de otro nivel social. El padre la obligo a casarse con otro, un señor con mucha fortuna, pasó el tiempo y el viejo la trataba muy mal y no lo aguantaba que ella decidió suicidarse.
Fue sepultada junto al árbol Strongbow en Waterford y una de esas noches ella se levantó de su tumba para vengarse de su esposo y de su señor padre, les succionó la sangre hasta matarlos. Ahora es conocida como la vampira Dearg- due. Ella sale al mundo solo una vez por año y usa su hermosura para seducir a los hombre que les dará muerte.
Se cuenta, que hay una forma de derrotarla para impedir que salga de su tumba. Que se ponga una pila de piedras, sobre su sepultura. La muchas piedras sobre su tumba no la va a matar, solo impedirá que ataque hasta el próximo año.
Dullahan
Un monstruo irlandés. Dullahan quiere decir “hombre de negro” este es un mensajero de la muerte o un jinete sin cabeza. Dullahan es un hombre sin cabeza que va montado sobre un corcel negro con ojos de fuego, el hombre cargando su cabeza bajo el brazo. Dicen, que cuando deja de cabalgar un hombre muere. Esta leyenda dice que Dullohán arroja cubos de sangre a las personas que se cruzan con él por la noche, y cuando él les habla por su nombre esa persona morirá en poco tiempo.
Dullohan tiene una debilidad, el oro. Esta criatura le tiene terror irracional a este metal, así que cualquier viajero que ande de noche y lo sabe, tiene que andar con una joya en su bolsillo por si se encuentra a la bestia, solo se lo muestra, se vira y se va corriendo su caballo.
Banshee
Es una bestia irlandesa, un espíritu de mujer, cuyo lamento si lo escuchan al salir de su casa predice la muerte de alguien de su hogar. La leyenda cuenta, que Banshee es un temido fantasma que a veces anda junto a Dullahán el hombre sin cabeza con una mano tiene agarrada su cabeza y con la otra dirigiendo la carroza negra jalada por seis briosos caballos negros. Banshee dicen que es una vieja bruja con facciones aterradoras. Sobre su apariencia varía desde una hermosa mujer a una vieja bruja horrorosa. Pero todos dicen que si escuchas tres veces su lamento, alguien muere de tu casa.
Balor
Balor es un dios maligno de la muerte en la mitología celta. La criatura maligna es el rey de los Fomori, demonios que viven en las oscuras entrañas de los lagos y mares. Este solo tiene un ojo y una pierna muy grande.
Esta ser, solo le puede quitarle la vida a cualquier persona con solo mirarlo con el ojo maligno, la mayoría de las veces lo mantiene cerrado, para no ir trastrabillando con los cadáveres. El dios de la muerte, surtía a Fomori las víctimas, pero la raza del demonio fue abandonada a su suerte cuando Balor murió, porque su hijo Lug lo mató con una resortera.
Los Fomori regresaron a las aguas profundas y se convirtieron en monstruos marinos que se alimentas de humanos.
Carman
Diosa celta de la magia negra. Carman una bruja poderosa corrosiva que se paseaba con sus tres hijos, Dut “oscuridad” Dother “mal” y Dain “violencia”, destruyendo cualquier cosa que se tope en su camino.
Carman situó una plaga en la cultura de Irlanda, atemorizó a los Irlandeses hasta que los pueblos de “la diosa Danú” Tuatha De Dannan, usaron su magia para pelear, derrotándola y llevándose a sus hijos a las profundidades del mar.
Sluagh
Estos no son demonios, pero son seres escalofriantes que cazan almas. Según la cultura irlandesa, los Sluagh son muertos pecadores que vuelven como fantasmas demoniacos. Estos entes vienen del oeste, volando en grupo como bandadas de pájaros, intentan entrar a las casas que ven que hay alguna persona agonizando, para robar su alma.
Kelpie
Kelpie es una bestia que puede convertirse en distintas formas, generalmente tiene forma de un caballo, que galopa por toda Irlanda, que a veces parece un pony perdido, tratando de engañar a niños y mujeres para que lo monten.
Lo extraño de este corcel, es que su crin todo el tiempo está mojado. Si una mujer se anima a montar al caballo, galopará y la llevará al agua, al mar o laguna lo que tenga más cerca hasta ahogarla y después la llevará a su guarida para devorarla. También, se cuenta, que esta bestia irlandésa se convierte en humano muy guapo y fuerte para atraer a las damas y claro que algunas caen en la trampa. Pero hay una señal, que si tiene algas en su cabello es que, es el demonio Kelpi. Se dice, que si conocen a un hombre atractivo con algas en su cabello, lo mejor es no salir con él. Aguantarse porque es muy apuesto.
La Bestia Aulladora
Criatura endemoniada que se asemeja a una quimera, es la Bestia Aulladora, un monstruo con cabeza de culebra, cuerpo de leopardo, trasero de león con cascos de ciervo. Cuenta la leyenda que es el resultado de la unión de un demonio con una princesa. El lamento persistente de este ser, es comparado a treinta perros aullando, “de ahí su nombre”. La Bestia Aulladora es famosa por su rapidez, fue perseguida por muchos caballeros, con los celtas fue perseguida por Pellinori, personaje artúrico. La Bestia Aulladura aparece en las leyendas del Rey Arturo, también en los cuentos de Edmundo Spencer “La reina de la hadas”, aborda la relación de Irlanda con Inglaterra en el siglo XVI. Se cuenta, que solo los caballeros de Santo Grial pueden matar a esa bestia.
Caorthannach
Caorthannach, para algunos es la madre del demonio, un ser diabólico que luchó contra San Patricio cuando sacó a las serpientes de Irlanda. Se dice que el santo estaba en el monte, ahora llamado Croagh Patrick, expulsó a todos los demonios y serpientes de la isla Esmeralda (conocida como Irlanda), expulsándolos al mar para ahogarlos y acabar con ellos. La bestia logró escapar, Caorthannach “la escupefuego” se arrastró debajo de la montaña, lejos del santo, pero la pudo ver como escapaba y fue tras la bestia con un caballo muy veloz.
La persecución fue larga y cansada, Coarthannach sabía que San Patricio necesitaba agua para el camino, la bestia mientras escapaba, escupía fuego a todos los pozos que pasaba envenenándola. Aunque el santo estaba sediento no tomó agua y se puso a rezar para orientarse. San Patricio llegó a Hawk Rock , donde espero a demonio Coarthannach.
Cuando llegó, el santo la sacó de su escondrijo y la expulsó de Irlanda. “El escupidor de fuego” se ahogó en el océano, dejando atrás una protuberancia que originó al famoso Haw´k Well.
Leanan Sidhe
Leanan Sidhe, una musa como un demonio, un vampiro de la mitología de Irlanda. Era una hada, mujer hermosa dedicada a la inspiración de los artistas, músicos y poetas. A cambio de sus vidas y almas.
Ella hace del artista su amante, compartiendo su magia, inteligencia y creatividad. Cuando ella no estaba junto a ellos se deprimían mucho, que se quedaban muertos. Leanan Sidhe ya cadáver sus amante los llevaba su guarida. En lugar de tomas su sangre directamente del muerto, la sangre la ponía en una olla grande, la recolectaba que porque era la fuente de su hermosura e inspiración. Para evitar que salga Leanan Sidhe se debe colocar una pila de piedras en su sepultura para que no salga.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- redhistoria.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas