La leyenda del mago Merlín

(06 mar 2017) Leyenda de Europa. Un famoso gran mago del “siglo VI” figura central del “ciclo artúrico”, es una hipótesis, Merlín, no es nombre de persona sino un título. Es el mago más célebre de la historia europea, de él se inspiraron para ser obras de magos en literatura Universal. Fue asesor y guía del Rey Arturo de Camelot. Merlín termina sus días encerrado por su amante en un árbol del bosque.

Según la leyenda Merlín fue concebido por un demonio, un alma corrupta que se juntó ilícitamente con una religiosa. En otras se dice que se unió con una hija célibe de un rey o con una bruja del bosque.

 También se dice, que es el hijo bastardo del  rey de Britania posromana: Aurelio Ambosius, Hermano de Uhter Pendragón (rey mítico, padre del rey Arturo).

Se cuenta, que Merlín fue creado para atraer a los hombres a lado oscuro, pero cuando creció fue lo contrario, se volvió guía espiritual y concejero rea;  como a Vortigern (uno de los peores reyes de los britanos), Aurelio Ambrosius  (rey de reyes de la nación Británica) Y  Uther Pendragón.

Merlín fue asesor y guía de Arturo de Camelot

 En el texto “Historia Regum  Britania” dice que Uther es hijo de Constantino III y hermano de Aurelio Ambrosius.

Merlín se decía que era capaz de hablar con los animales, cambiar de forma, hasta hacerse invisible, podía controlar el clima, esto lo manejaba con mucha precaución para no molestar a la “Naturaleza” (Diosa Poderosa),  además descifraba el vuelo de los cuervos.

También se decía, que tenía comunicación  con gnomos, hadas y dragones. Se le considera el único humano que ganó el respeto de estas criaturas por su bondad y sabiduría, fue maestro de poesía y literatura.

Merlín termina sus días recluido

Termino sus días en el bosque de Brocelianda (Bretaña) fue encerrado en un árbol por su compañera Nimue, La dama del Lago.

Cuando Merlín era anciano, conoció a una bella mujer, Nimue, se enamoró locamente de ella, le enseñó hechizos poderosos a cambio que fuese su mujer, le construyó un palacio en el lago y el la llamó La Dama del Lago.

Con el tiempo ella le empezó a tenerle miedo porque era vástago  de un demonio, ella le preguntó el encantamiento de como encerrar  a un hombre y Merlín se lo dijo, la chica hechicera lo encerró para siempre en una cárcel de cristal,  pero ella si podía entrar y salir de ahí.

Según Markale; “Interpreta el mito de la prisión merlínica en el bosque, como símbolo de unión cósmica entre el hombre y la naturaleza”.

Hay otras versiones, que está recluido en una cueva, o en una jaula de cristal. Se cuenta; “que todavía espera que alguien lo libere”.

Aquí te dejo el video donde leo la leyenda por si quieres escucharlo.

  

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. masleyendas.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Popea: Bella por la leche de burra

Leyenda de Roma Italia. (30-65 dC) Popea fue una de las mujeres más poderosa y bella del Imperio Romano, a diario se bañaba con leche de burra se secaba con plumas de cisne y la masajeaban con pieles de armiño, obligó a los senadores

Leyenda: La maldad de la Muelona

Se cuenta que en la época de la colonia llegó una mujer con malos antecedentes buscando riqueza. Era una mujer de clase baja dedicada a vender y traficar jóvenes, ladrona y mentirosa. La mujer llevaba el mismo estilo de vida que en

La Bruja del Mar maldijo al pueblo

Leyenda de Campeche. En Seybaplaya, por las noches cuando hay mal tiempo y las olas se estrellan en el malecón, aparece una mujer convertida en bruja para vengarse. Una mujer llegó a la casa de un pescador y le pedía el favor que le

El ahorcado de San Andres Tuxtla y La leyenda del Ahorcado

Leyenda de Veracruz. Se cuenta, que un joven de nombre Fernando salió de su trabajo más tarde que de costumbre pues hizo horas extras. Vivía bien lejos y pronto se iba hacer de noche, así que decidió tomar un atajo para llegar pronto

La bruja que aprisionó almas de niños en un árbol

Leyenda de Aculco, Estado de México. Existe un apocalíptico árbol que tiene una aterradora historia. Se cuenta, que por venganza, una hechicera encerró las almas de unos niños. Aculco es un lugar de mucho frio y bello. Es hermoso por

La boda Macabra: Leyenda de la Época Colonial

Leyenda de México. Le llaman la “casa embrujada o casa encantada”. Su historia empieza en el año 1930 los dueños eran unos hacendados millonarios, eran dueños de la mayor parte de las tierras y tenían una única hija. Por ahí

La Cueva de Salamanca: un antro de brujos

Leyenda de España. En la ciudad de Salamanca, según la tradición popular el Demonio impartía clase. Dicha cueva corresponde a lo que fue la cripta ahora inexistente del templo de San Cebrián. Cervantes le dio una forma burlesca  a la

La viudita: Una hermosa alma en pena

Leyenda de Argentina. Se cuenta que es el alma en pena, de una señora que fue traicionada y violentada por un hombre desgraciado, ese espectro de mujer anda por los caminos del monte, se cuenta que busca venganza de quien la maltrató.