El puente de Navacoyán, se hizo en una noche

(09 sep 2016) El Puente del Diablo o Puente de Navacoyán. El hombrecito le ofreció hacer el puente en una sola noche a cambio de su alma y este era el mismísimo demonio.

Leyenda de Durango.- En las cercanías de la ciudad de Durango hay una hacienda que se llama Navacoyán el nombre proviene de “Nahuacoyán” es “nahua” significa aborigen de pueblo azteca y “coyan”  lugar.

Se sitúa a la izquierda del Rio del Tunal a la falda oriental de la colina donde se encuentran unas cavernas, hay evidencia que ahí hubo un centro cavernícola.

La dominación española se arraigó en la comarca, uno de los gobernadores de “Nueva Vizcaya” entendió la necesidad de tener comunicación con los pueblos agrícolas de cada lado del rio cuya corriente era difícil sobre toda cuando era época de lluvia.

El gobernador ordenó hacer el puente.

Mandó a construir el puente en Nahuacoyán, contrató a un albañil que era muy abusado y competente, debería entregar la obra en un día determinado, si pasaba de esa fecha solo se le pagará la mitad del valor de la obra de mano.

El contratista empleó a los mejores trabajadores que conocía y procedió a trabajar, pero tres días antes que terminara el plazo vino una corriente muy fuerte que arrastró el puente, que solo faltaba algunos detalles. El albañil desesperado, se alejó, era la noche se fue a sentar en la cima de la colina en un estado de angustia extrema, perdió el trabajo hecho, no se le pagaría y su prestigio como buen contratista del lugar se borraría.

Del remolino de viento apareció un hombrecillo.

Con sus pensamientos entrada la noche sintió que el viento le volaba el sombrero, que ese aire se volvía más fuerte y se arremolinó junto a él, agitándose en círculo con hojas secas, de ahí salió un hombrecito de 30 cm. de altura se puso frente al contratista y le preguntó; ¿Qué tienes?—no tiene caso contarte, no puedes remediar nada- El hombrecito dijo,” Pruébalo. en este mundo no hay nada chico, lo más insignificante de pequeñez tiene su grandeza”.

Le propuso hacer el puente a cambio de su alma.

Le contó lo que pasaba y el otro le hizo un trato, que él le iba hacer el puente, en una sola noche a cambio de su alma, el albañil se dio cuenta que era el mismísimo satanás, pero como estaba muy angustiado y le halagaba entregar el puente, el día que había dicho el gobernador, le dijo que lo pensaría y que al otro día le resuelve.

El hombrecito desapareció en un remolino de viento y el contratista se bajó de la colina y se fue a ver el malogrado puente, ahí se la paso caminando dando vueltas, la noche siguiente sube nervioso a la cumbre del cerro y se le presento el enano,- le ofreció su alma si construía el puente-, cosa que el albañil dudaba.

El demonio jaló al contratista a la orilla del río y lo sentó.

De manera inesperada vino una tormenta terrible y en medio de la oscuridad una hecatombe se produjo en el río. Al amanecer la lluvia se disipó y toda la gente maravillada veía el puente terminado y encima el cadáver del albañil.

Levantaron al muerto para llevarlo con sus parientes que se encontraban en la hacienda, apenas dieron unos pasos con el cadáver  vieron como vino un remolino de viento se los quitó  elevándolo con fuerza alejándolo de ellos, dejando a todos con la boca abierta a los que lo llevaban.

Se reunieron los trabajadores y fueron a buscar en el monte el cadáver del contratista a ver donde cayó, todo fue inútil nunca lo encontraron.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. mexicotravelchannel.com.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Alma Mula: Un ente que de su hocico saca fuego

Leyenda de Argentina. Se cuenta que se trata de una señora sin valores, que cometió incesto con el hermano y padre, además, con unos sacerdotes tenía sus queveres. Nunca se arrepintió. Tiene varios sobrenombres, mujer mula, mala mula

Las piedras azules: eran jóvenes hermosas

Leyenda de Durango. Hace muchísimos años. En Pueblito, cerca del río Tunal vivía una familia con tres hijas muy bonitas, que la mayoría de los muchachos del lugar las querían pretender pues eran muy hermosas. Y en esa época los

El Gritón: un chillido siniestro

Leyenda de Honduras. Tiene su origen de la época de la conquista, un ser escalofriante que atemorizaba a los primeros colonizadores, esos gritos se escuchaban en luna llena y se decía, que él que lo escuchara, era de muy mal augurio. Se

Puente colonial o puente de piedra.

Leyenda de Hidalgo. Es un bello monumento de construcción, se inauguró en el año 1655 y para que las columnas no se caigan se cuenta, que era necesario enterrar a niños vivos. Los pobladores que pasan cerca del lugar es aterrador

La leyenda: El Puente de Piedra.

Leyenda de Costa Rica. Le ofreció su alma al diablo a cambio que haga el puente. Es una formación geológica ubicado sobre el rio Poró es una enorme piedra y en medio tiene un agujero, esta acondicionada para el paso de carretas. Se

Duendes abandonados que lloran

En un campo de Sonora, junto de Huatabampo vivía una mujer en una casa de madera, todos los ejidatarios decían que era una hechicera, siempre sus ropas negras, cuando salía era con sus dos perros grandes y unos duendes que corrían

El tesoro de La Joya: Un alma en pena pide ayuda

Leyenda de Zacatecas. En la localidad de Fresnillo por la minería, atraía a cientos de aventureros y mercaderes, según decían que sacaban oro y plata “a flor de tierra”. Era el año 1585 y habían descubierto las minas de San

El niño que fue dirigido por un difunto

Leyenda de Escuinapa Sinaloa. Un difunto que se les presenta a las personas que van solos al monte y habla con ellos que siempre lo ven agarrando una cruz de madera vieja. Se dice que en los antiguos senderos que se encuentran los montes