(06 2016) Mitología del archipiélago de la Melanesia en el Pacífico Sur. Para los insulares del pacífico, los escualos son divinidades veneradas cuya fuerza y ferocidad dan protección contra cualquier mal. Cuando entraron a mar abierto, todas las personas vieron una gran cantidad de tiburones siguiendo al navio como acompañandolo a su destino.
Se cuenta; que en 1993-Diciembre en el archipiélago de la Melanesia en el Pacífico Sur en una época fue colonia británica, en el barco” Tovuto” (gobierno Fiyi) llevaba el cadáver de Ratu Sir Penaia Ganilau, fue el primer presidente de la joven república. El navío era seguido por una flotilla funeraria que salió de Suva, la capital. En Viti –Levu (isla) con dirección a Taveuni (isla) es la tercera en dimensión de ese país isleño de donde nació Ganilau- También fue jefe Tribal. Al rato de adentrarse a mar abierto docenas de dolientes y testigos de un acontecimiento nada común: vieron un gran cardumen de escualos que se unía a la peregrinación escoltando al navío hasta su destino.
Toda la gente que lo vio.
Sabía que era una señal de aceptación, que sumado al deslumbramiento, confirmando sus creencias: que este acto reivindicaba que el fallecido fue un auténtico descendiente del dios tiburón, “Dakuwaka”.
Hay más de cien islas en el archipiélago de Fiyi y en su folclork hay muchas leyendas, en el mundo de los fiyianos, los “vu” son entidades que ejercen como mediadores sagrados entre los “yavusa”- los hombre organizan las islas y las divinidades manejan los elementos naturales.
Los “vu” son también la materialización de las divinidades, uno es Dakuwaka un tiburón de gran tamaño que es venerado desde hace siglos por los isleños.
La leyenda cuenta; “que es un gran escualo que conoce la distribución de los bancos de coral que están alrededor de la isla Taveuni y guía a las embarcaciones para que estén seguras y lleguen a salvo a la playa”. También cuentan; “que el escualo era arrogante y salvaje, sin contemplaciones se comía a la gente”.
La Diosa VU
El “vu” de la isla Kadavu, una diosa en forma de un pulpo gigante, cansada de su violencia lo retó, para que aprenda la humildad. Para atrapar al tiburón cuatro de sus tentáculos se aferró a una roca y con los otros inmovilizó al escualo, se rindió y le prometió al pulpo que cuidaría a las personas de la isla Taveuni y mejoraría su actitud. Cuentan; que protege a los pescadores, buzos, animales marinos, los isleños antes de entrar al mar le dan ofrendas un “plato con kava” – planta que utilizan ellos para su consumo , tienen después un buen viaje.
Se piensa; “que todos los jefes tribales descienden de “Dakuwaka”, los tiburones pueden convertirse en humanos, esta divinidad engendró una descendencia para que la isla fuera manejada por una casta de poderosos hombres- tiburón”.
Suele ser representado con el cuerpo humano y torso de escualo, puede ser un fiyiano muy fuerte y en su pecho un tatuaje de tiburón. Se cuenta que Dakuwaka se le ha visto como hombre en Viti- Levu, ( isla de Fiyi, la más grande) donde come carne de tortuga su plato predilecto. A rescatado a personas que quedan varadas en los arrecifes y las lleva sanas a las playas.
Centinela inofensivo.
Hay teorías, que la silueta de Dakuwaka este inspirada por el tiburón ballena (Rhicodon typus) inofensiva, es un pez grande, puede alcanzar una longitud de 15 a 18 metros.
Más que mortal.
En las islas Hawai los escualos se convierten en hombres aunque son respetados son temidos, conocen a “Kauhuhu” el dios tiburón, vive en cuevas submarinas en el litoral de la isla Molokai. Es un devorador de hombres sus hijos también se pueden volverse humanos cuando están en tierra firme, su metamorfosis no es completa, estos antropomorfos, en sus espaldas tienen una bocaza de tiburón que cubren con una manta como capa.
Hay una leyenda que cuenta, que una joven del distrito de Kau de Hawái, dio a luz un tiburón después de soñar que un joven muy guapo que venía del mar, tenía relaciones con él en las noches. Cuando se enteraron sus padres, vieron que se trataba de otro dios Tiburón Ke-lii—kaua o Kau, el bebe escualo lo envolvieron en una manta de sargazo y lo dejaron en el mar. Creció y se transformó en un tiburón muy grande color vede, se dedicó a cuidar a las personas de la costa contra el ataque de otros escualos y se transformó en un dios familiar o “aumakua”.
Cuidado
En la colonización los europeos creían en la existencia de “Dakuwaka” decían que era un tiburón de tamaño monstruoso, muchos aseguraban haberlo visto, hay un documento 1909 que un capitán dijo del avistamiento de un escualo de más de 12 metros que atacó y hundió su barco guardacosta, los marinos dijeron que era “Dakuwaka”, él se enfureció porque no le dieron Kava ( planta de Fiyi) para venerarlo. “Dakuwaka” es terrible cuando no lo respetan en cambio a salvado a muchos de sus fieles cuando el mar esta embravecido.
Se cuenta; de su descendencia de sangre son el clan Cakaudrove, de la costa de la isla Vanua Levu en Taveuni, archipiélago de Fiyi. Masilaca es un primo de este dios, pariente directo de la tribu “tui sawua”.
Yyy ya.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
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