Diez, leyendas de Baja California Norte

(25 may 2022) El estado de Baja California Norte está junto al mar. está rodeado de hermosas aguas y colinda con el vecino pais del norte. En la peninsula se pueden mirar las ballenas azules, jorobadas, grises, mantarrayas gigantes, tortugas, delfines y más. Hay especies que se catalogan seres de leyenda. Las Vaquitas, los nativos dicen, que fueron valientes guerreros. El trailero fantasma pide aventón. El pozo de las cadenas, el fantasma sale en busca de su mujer. La laguna Hanson. El joven de la bicicleta: El fantasma repetía su infausta muerte. Un fantasma en la escuela primaria. La Última Bienvenida. La Dama que Bailó con el Diablo. La Bailarina sin cabeza: Espectro que practica pasos de baile.

Las Vaquitas, los nativos dicen que fueron guerreros

Leyenda de Baja California. El mar guarda grandes misterios, sus aguas esconden portentosos seres marinos, como las Vaquitas, cuando se les preguntan que son, los nativos sin dudar responden; son valientes guerreros.

Dice la leyenda, que hace muchos años, algunos guerreros de los pueblos del norte tenían secretos mágicos que les permitían cambiar de forma. Esto les ayudaba en momentos difíciles. De todos esos guerreros había uno que en la tribu que le llamaban Coyote de Agua, este apreciaba a todos de su aldea, él tenía habilidad para convertirse en coyote y seres marinos.

Un día llegó la guerra, masacrando a todos, avanzaba a las montañas, amenazando la vida de su tribu. Los guerreros de su aldea ya estaba preparados para la batalla en tanto, las mujeres y niños se fueron a esconder en las cuevas de la montaña, ahí se escondieron. La ofensiva empezó, durante siete días con sus noches. Coyote de agua peleó con fuerza junto con sus hermanos, pero al final, pero al final de lo último de la batalla, con gran pesar tuvo que huir para preservar su dinastía.

Transformado en coyote, corrió caminos que solo él sabía, subió a las montañas porque lo esperaban,  las mujeres y niños. Luego la gente atravesaba los valles para ponerse a salvo. Al amanecer junto con el guerrero caminaban en silencio rumbo al mar, en busca de un lugar seguro para la gente, al no encontrar en tierra un lugar idóneo para su tribu. Llegaron a la costa, el guerrero entró al mar y busco en el fondo unas pequeñas piedras azules, las sacó y le puso bajo la lengua de cada niño y mujer. Uno a uno se metió en el mar se convirtieron en unos animales parecidos a los delfines.

Coyote de agua, no pudo evitar voltear a ver atroz, se lanzó al mar y se unió con los de su aldea y el mar guardó silencio. Al paso de los años, la tribu de Coyote de agua sigue en el mar, a veces salen a la superficie, son tímidos, se guardan al ver una lancha. Estas son las Vaquitas las criaturas marinas, que fueron nativos guerreros.

El Trailero fantasma: Pide aventón

La via que atraviesa La Rumorosa es muy peligrosa. Un conductor de un trailer manejaba muy rápido, iba a su casa pues su mujer iba a tener a su bebe, ella se encontraba en la ciudad de Mexicali. Se dice, que el hombre llevaba un dinero para el parto, en el camino este se estrella impactándose contra unas rocas.

Que de manera milagrosa, el chofer sale del trailer y se alegró por que se vio, que no le pasó nada. Se puso a caminar, sin que nadie lo pueda ayudar, pues se sabía el camino, se dio cuenta, que después de caminar, se encontró que estaba en el lugar del accidente. Se preguntaba ¿Cómo pudo haber pasado?

Lo penoso fue que encontraron al camión pero no encontraron el cuerpo de chofer. De él, no se supo nada, el conductor nunca apareció.

Al poco tiempo, un conductor que manejaba se topo, en la vía de la Rumorosa un hombre parado, con la vestimenta del oficio de chofer de tráiler. El conductor se detuvo- Amigo- dijo el hombre cuando se detuvo. Mi nombre es Francisco Vázquez, necesito que me lleves con urgencia a Mexicali, mi esposa va a dar a luz y tengo el dinero para los gastos y lo que necesite. Yo no puedo ir, porque mi camión se descompuso y no lo puedo dejar aquí tengo que quedarme hasta que vengan por él. El otro contesto, con gusto lo haré, dígame dónde vive su señora. El señor le entregó un papel en que anotó la dirección y el nombre de la esposa. Al despedirse el conductor, sintió un aire tan frio como un muerto. No le dio importancia y se fue.

El conductor al llegar cumplió su encargo, Llegó al sitio de la dirección, pero la señora ya no vivía ahí, alguien le dijo que se había cambiado de casa. El señor preguntó dónde podría verla. Que la señora de la tienda lo sabía, ahí se fue a la tienda. Preguntó ¿Dónde vive la esposa del señor Francisco Vázquez? - Soy Yo- Ayer en la carretera su esposo me dio un dinero para usted,( y le dio un paquete) es que se le descompuso el camión. Eso es imposible, hace cinco años que murió. Al señor, le empezaron a temblar las piernas, le dejo el paquete de dinero, se volteo y se fue asustado a su casa. Cuenta la leyenda, que apenas cerró la puerta de su casa, la imagen del trailer apareció frente a él, con voz de ultratumba le dijo; Gracias amigo. Poco a poco desapareció la imagen. Después el señor lo platico con sus compañeros, que ese fantasma era muy común en la carretera. Ya le había hecho el encargo a otros y se quedaban con el dinero, pero los que no lo entregaban, enfermaban y morían después. Dicen, que después del honrado conductor el fantasma no se volvió aparecer.

El pozo de las cadenas

En la zona de la Rumorosa, hay un poblado llamado Tecate. Empezó en la Revolución de 1910, en ese lugar vivía un matrimonio sin hijos. Eran personas pacíficas y trabajadoras. El pueblo era habitado por muy poca gente, las casa se podían contar con los dedos de las manos, demás que los caminos y sus alrededores solo eran brechas que levantaban plomo que dejaba ciego a cualquiera.

El hombre de la casa tenía una parcela en la que trabajaba con mucho ahínco. Cierta ocasión llegaron unos hombres y al verlo se acercaron.

Buenas tardes- quitándose el sombrero-

Buenas tardes-¿Qué les trae por acá?

Las ganas de encontrar fortuna- contesto uno, el otro dijo, vamos a Tijuana ya atravesamos la Rumorosa. Les falta mucho camino. Dijo el señor de la parcela. - Pero tenemos sed-¿Tendrá agua? Aquí no tengo, pero vamos a mi casa, está aquí cerca. El señor levantó sus aparejos, contento, era raro que alguien pasara o visita de gente, era una novedad y se aprovechaba de saber de cosas que no pasaban por ahí-.
Llegaron a la casa, les presentó a la esposa y la saludaron quitándose el sombrero. Los hombres bebieron el agua, comieron, platicar un rato. La tarde cayó, los coyotes comenzaban a aullar salía ya la luna. Los forajidos, no se marchaban se veían que estaban a gusto. El matrimonio les preparó unos catres para dormir. Muy avanzada la noche se escucharon gritos, se escuchó el eco a lo lejos.

Nadie sabe qué pasó. Se dice que los extraños robaron al señor lo poco que tenía y como se resistía, lo encadenaron y lo tiraron al pozo. De la esposa no se supo nada.

La leyenda cuenta, que en el pozo se oye mucho escándalo. Quien lo a escuchado, dice que el muerto logra salir y arrastra sus cadenas mientras llora. Se dice, que el fantasma sale a buscar a su esposa desaparecida y de los desgraciados que lo mataron. Se cuenta, que ven por las mañanas las huellas de unos pies encadenados. 

La laguna Hanson

En el siglo pasado llegó a Baja California Norte un noruego que le gustaba vivir en soledad. Compro una extensión de tierra en la zona central del estado y puso un rancho ganadero. El hombre se hizo muy rico y cómo no existían los bancos, su dinero lo empezó a enterrar en su propiedad en lugares estratégicos. Le gustaba mucho el agua y cómo tenía un montón de dinero, mando hacer una laguna en su terreno. 

Un día llegaron unos delincuentes, sabían que vivía solo, la intención de ellos era robar su dinero, los mentecatos pensaron que la billetiza lo tendría en su casa, lo amarraron, lo estropearon para que diga dónde está el dinero y como no hablo, lo mataron a golpes. Los mentecatos no encontraron el dinero del noruego. Pensaron que a lo mejor lo enterró y empezaron a excavar por toda la propiedad y no encontraron nada. Se fueron con las manos vacías, los desgraciados.

Encontraron el cuerpo del extranjero ya en putrefacción. Nadie supo dónde quedó la fortuna. Hanson dejó un tesoro natural que protegió en vida y hasta ahora. Es la laguna que tiene su nombre y está dónde era su propiedad. Las personas, mantiene viva que  hay un tesoro en el lugar. Hay quienes acuden adentrarse en la mente de un solitario para encontrar el escondite de ese tesoro. Hay algunos que hacen sus huecos en la noche, para ver si lo encuentran. 

El joven de la bicicleta: El fantasma repetía su infausta muerte

La vía que cruza La Rumorosa es un lugar siniestro, que esconde misterios. Ha sido el ambiente de eventos extraños. Las personas no pueden evitarlo. Es una montaña rocosa de piedras gigantes, pasa la carretera que comunica Tijuana y Mexicali. Se dice, que los choferes eran muy imprudentes, había muchos accidentes. Un trailer grande, en una estrecha carretera maniobrar en curvas, a veces necesitan abrirse para librarlas.

Se decía, que por las noches los que manejaban en ese lugar, se topaban con un chico en bicicleta. Al parecer salía intempestivamente que creían impactarlo, provocando un grave accidente. El chofer alterado, al bajar del vehículo se encontraba con la sorpresa del lugar que no había nada, ni muchacho ni bicicleta. Asustado, ¿Cómo, si lo acababa de atropellar, se oyó lo ruidoso del golpe en el auto? Los conductores regresaban a su carro y seguían su rumbo, ellos bien temerosos. Al rato otra vez, se estrellaba el joven de bicicleta, se repetía hasta que salían de esa zona de La Rumorosa. La gente decía, que en la carretera falleció aquel chamaco que iba en su bicicleta y por eso su fantasma vagaba repitiendo su trágica muerte. 

Muchos conductores aseguraron que se toparon con el ánima en pena en bicicleta. Los nervios de ellos, eran tal que creían que en realidad habían provocado un terrible accidente, algunos choferes hasta fueron a la iglesia a confesarse con el cura. 

Un fantasma en una escuela primaria

Hace muchos años, les estaba permitido a los maestros pegarles a los alumnos que eran distraídos y traviesos. En la escuela de Tijuana una primaria de nombre Antonio Amaya Estrada, asistía una niña traviesa y alegre. Se cuenta, que la maestra le tenía tirria a veces la castigaba a reglazos. Un día la profesora perdió los estribos la golpeó terriblemente a la niña. La niña no acudió a la dirección y se fue a llorar. 

Los golpes que le dio la desgraciada, le generaron un daño irreversible en la cabeza, la niña falleció en la escuela. Desde ese momento se empezó aparecer en el colegio en los pasillos, sobre todo en las noches, Los que la han visto dicen, que siempre está llorando amargamente. Los que estudian en la escuela, cuentan, que ella se lleva sus útiles escolares y aseguran que se los llevan para guardarlos.

La Última Bienvenida

En los años setenta llegó a Tijuana procedente de Sinaloa, Guillermo y le pidió a su hermana sí lo podría hospedar unos días mientras busca en otro lugar. La hermana le pidió permiso a los suegros, para que éste se quedara unos días, la casa era de los suegros. Pues sí, el chamaco se instaló era una casa grande antigua ubicada en la Col. Libertad.

La casa era antigua y grande algo descuidada por fuera. El joven había estado antes ahí y no comprendía porque estaba en ese estado la propiedad.

Era de noche cuando llegó y sintió un aire frio y vio una casa distinta a la que vio unos días antes. Era de noche, luces apagadas. Toco con desgano pensando que nadie iba abrir, escucho unos pasos que venían de la casa. Le pagó al taxi y esperó a que le abrieran. Cuando se abrió la puerta se sintió un frio terrible, frente a él estaba su cuñado ¿Qué se le ofrece? Preguntó y lucía muy desmejorado. Guillermo recordaba a este caballero diferente, le gustaba ir al gimnasio y cuidaba su alimentación, siempre erguido, ahora ni la sombra de lo que era.

Vengo a ver a mi hermana dijo, más bien he venido a quedarme unos días. Para su sorpresa Ruben no dijo nada y lo dejó entrar. Mientras se cruzaba con él, sintió que estaba en lugar raro, extraño. Guillermo caminaba hasta entrar a la casa y en sus espaldas Ruben le decía; -Me saludas a tu hermana y te encargo mucho a mi hermano. Esas palabras fueron extrañas. Una vez adentro no vio a nadie, se sentó en la sala para esperar a alguien. En vano esperó a su Ruben. Acechó el pasillo y no estaba.

Después de aburrirse, encendió el televisor, no supo en que momento se durmió, despertó cuando su cuñado lo zangoloteó. ¿Tú cómo entraste? Preguntó, Guillermo dijo, que su hermano Ruben lo dejó pasar, ¡No es posible! Quedó desconcertado el cuñado. Lo comento. Todos los integrantes de la familia estaban molestos, la hermana de Guillermo trató del malentendido. No es posible que Ruben haya abierto, murió hace dos días en accidente de transito, Guillermo se sintió desmayar, en realidad Ruben me dejó pasar, si no cómo hubiera entrado, solo saber que habló con un ánima le daba escalofrío. Guillermo no pudo conciliar el sueño por Ruben, no se quedó mucho tiempo en esa casa, prefirió buscar otro sitio donde estar, que exponerse a ver nuevamente la aparición del mas allá de Ruben.

 La Dama que Bailó con el Diablo

En Tijuana existe una leyenda que se asegura que una joven bailó con él mismo Satanás. Se cuenta, que una chica estaba en la discoteca y tomado unos tragos para entrar en calor y pasarla mejor. De pronto, vió un hombre muy guapo que se le acercó a platicar. Un rato más, él quizo bailar con ella y ella encantada, estaba anonadada de la hermosura del hombre. Al estar bailando ella sintió un calor muy fuerte y sofocante. Volvió la mirada, a todos lados y vio que la gente se alejaba de ellos, se dio cuenta, que estaban flotando ella con él. Ella miro sus pies y no tocaban el piso y los pies de él eran unas pezuñas. Llena de miedo, volteo a ver al joven y se asustó, que ya no era el guapo, sino el diablo en persona. Tenía cuernos, la cabeza y la piel se ponían rojo intenso. Quienes estaban ahí, comenzaron a salir corriendo de terror, los cables de corrientes salían chispas que se incendió la discoteca.

Cuenta la leyenda; que la joven murió en el lugar y el alma, el diablo la consumió. La vieja discoteca, estuvo mucho tiempo abandonada, luego un empresario quiso rescatarla y se dió cuenta que cuando la compró, despedía  un olor a azufre. Después de mucha limpieza el recinto quedó listo y reabrió con bombo y platillo. 

La Bailarina sin Cabeza: Espectro que practica pasos de baile

En Tijuana, se cuenta, que se observa un fantasma, en algunas noches practicando sus pasos de baile en la puerta de la preparatoria “Lazaro Cárdenas” muchos años antes en el lugar había un casino. 

La historia de esta mujer comienza en los años veinte. En aquel entonces se prohibió en Estados Unidas el licor y surgió el Casino Agua. Esta mujer trabajaba en el negocio atendiendo hombres sirviendo licor. Ella reunió suficiente dinero para retirarse del oficio. Como todas las noches guardaba algo en una vieja lata, alguien la estaba espiando y temerosa que le robaran, enterró su dinero en el terreno cerca del casino. Nadie sabe como murió. Ella se encontraba en el casino cuando pasó la tragedia. Dicen, que la vieron bailar con un desconocido, pero éste era un terrible asesino. Con su muerte se llevó el secreto del lugar del dinero escondido. Dicen, que cuando entierran algo de valor se ata el alma de la persona para cuidarlo, en este caso la mujer murió en tragedia. Es ella la que vaga cuidando lo que tanto esfuerzo juntó.

Dicen, que a partir de su muerte. La mujer se aparece bailando, sus pasos siniestros y no muestra cabeza. 

Hay otra versión. La leyenda cuenta, que fue una mujer famosa, una bailarina, actuaba de manera sensual sobre el escenario. Rodeada de hombres pobres y ricos que la asediaban. Los millonarios la llenaban de regalos y poco a poco fue conociendo gente. Al casino entraban todo tipo de caballeros, abundaban los apostadores y estos conocidos de ella, aprovechaban de la posición de la bailarina para juntarse con hombres de más poder. Fue así como conoció a un “dandi”. Este la indujo al juego y robo, que se hicieron millonarios en poco tiempo. Quisieron dar el golpe de su vida, robarle a un caballero mucho dinero que no siempre iba al casino. Después del robo, ella corrió con el botín, quizo ocultarlo cerca del casino. Pero el dandi, no la quería solo la utilizaba para juntar dinero e irse con una fortuna, pero solo. Se dice, que entraron en polémica, dimes y diretes y terminó matándola. Con miedo, el dandi, para que no sepan quién es la muerta, con ayuda de un machete le cortó la cabeza y la fue a tirar quien sabe en dónde, nunca apareció la cabeza.

A partir de esa noche, el espíritu de la bailarina se aparece en el lugar, lo que fue un casino. Al pasó de los años demolieron el casino y levantaron una escuela, pero el espíritu de la bailarina si cabeza continua apareciendo, ahora ya menos.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.facebook.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Leyendas de Baja California

La Vaquitas, los nativos dicen, que fueron valientes guerreros. El trailero fantasma pide aventón y El pozo de las cadenas, el fantasma sale en busca de su mujer. Leyenda de Baja California. El mar guarda grandes misterios, sus aguas

Nueve, Leyendas de Tamaulipas

La niña el chico y el señor con cuernos, está ocurrió en la central camionera. La Mujer Vampiro, en ciudad Madero. La Bruja, que vive en el kiosco del parque. El Fantasma de Hernán Cortés, un espectro con armadura ronda por los

Tamaulipas: Distinguido por un cuartel de Aliens

Leyenda de Tamaulipas. Desde hace muchos años se cree que la ciudad, esta defendida por seres de otro planeta. Estos seres evitan que lleguen tormentas o huracanes. Se cuenta que en las profundidades del mar en el Golfo de México a 1. 3

La Boca del Diablo y la Mulata: Leyendas de Taxco

Leyenda de Taxco Guerrero México. La boca del diablo o pozo sin fin o Pozo Meléndez. También como la trompa del diablo. Se cuenta que esta gran hendidura circular, se desconoce su profundidad y se ha intentado averiguar, hasta ahora

La Tortuga: viene a ver a su gente

Leyenda de Chuburná Puerto Yucatán.  Se cuenta, que desde hace muchísimos años una tortuga viene cada año, se queda por horas, anda por toda la playa observando, a ver de lejos el lugar. El origen de su preocupación. Su familia. Se

El Sollozo del Guajojó: una joven llora

Leyenda de Bolivia. En lo más recóndito de la jungla, se oye un ruido estremecedor, parecido a un lloriqueo o lamento. Este sonido es de una ave nocturna llamada Guajojó. La leyenda cuenta que viene de la tradición oral del siglo

Los Charrúas guerreros con honor

Leyenda de Uruguay. Los Charrúas fueron un pueblo amerindio de hace más de 4000 años, al sur de Uruguay. Después pelearon contra los españoles y guaraníes misioneros, que avanzaban al norte de Uruguay. Se fusionaron con otros pueblos