La leyenda del reloj de Praga.

(02 oct 2016) A las autoridades les propuso hacer un cronógrafo más hermoso de Europa para embellecer la ciudad al terminar había mucho turismo para admirar su obra, y los hijos de la fregada del ayuntamiento como lo veían muy ocupado en su taller se imaginaron que hacía otro para otra ciudad. Al maestro le quemaron los ojos para que no hiciera otro reloj y dolido por la ingratitud metió la mano derecha destruyendo el mecanismo y detuvo hasta su vida.

Leyenda de Praga.- Cumple el 9 de Octubre 605 años, Las tripas del reloj se construyeron 1410 entre dos columnas principales del edificio del ayuntamiento. El reloj lo llaman “ORLOJ” así le dicen los checos.

Se cuenta; Jan.Hanus, un maestro relojero se presentó al mando del ayuntamiento y les propuso un reloj monumental de adorno para el edificio y embellezca la ciudad, eso haría que Praga sea la ciudad más bella de Europa.

Se puso a calcular y dibujar para el proyecto de la  maquinaria y contrató a un ayudante, un aprendiz y luego terminaron el trabajo. Llegó el día de la inauguración, toda la multitud de gente contemplaba aquel hermoso reloj, que nunca habían visto algo así.

Al maestro Hanus le quemaron los ojos

Orgulloso y contento estaba Hanus, a las personas les explicaba el movimiento de la maquinaria. Todos pensaban que no hay otro reloj en el mundo y Praga será reconocida la ciudad más hermosa de Europa.

En la ciudad, pasó el tiempo y alguien vio a Hanus muy entusiasmado en su taller trabajando y se extendió las noticias, que quizás estaba haciendo otro reloj igual o más espectacular para el extranjero por una importante suma de dinero.

Las autoridades tomaron una drástica decisión, aprovecharon la quietud de la noche y tres hombres entraron al taller, el maestro trabajaba a la luz de las velas y el calor de la chimenea, lo tomaron por sorpresa y sin ninguna piedad lo arrastraron hasta el fuego y le quemaron los ojos con un hierro candente.

La Muerte jaló la cuerda

Pasó el tiempo y nadie sabía quién hizo esa atrocidad, el maestro se había enfermado poco a poco, física y emocionalmente, su taller estaba lleno de polvo, las personas seguían yendo para admirar su maravillosa obra al edificio del ayuntamiento.

Alguien llegó y le dijo la verdad del crimen cometido hacía él. Dolido por la ingratitud y maldad, tomo una decisión triste, hizo que su aprendiz lo llevara a la torre, se armó de valor y reunió todas sus fuerzas que le quedaban, ahí junto a los engranajes  de la maquinaria metió la mano derecha para obstruir y destruir el mecanismo eso le desprendió todo el brazo, “La Muerte” jaló la cuerda, los engranajes sonaron fuertes y terribles y “el reloj se detuvo igual que la vida del maestro Hanus”.

Se cuenta, que una maldición caería al que reparara el reloj el que lo tocara, lo vuelve loco o le provoca la muerte. Pasó muchísimos años para que alguien se arriesgara que era una maquinaria muy complicada.

La leyenda fue escrita por Abis Jirásek

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.xataka.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Catemaco: ciudad de los brujos

Leyenda de Veracruz. A veces te dicen; te ha ido tan mal, que necesitas ir, por una limpia a Catemaco. Es un lugar de tradición de brujería que tiene sus raíces en la época prehispánica, principalmente practicada por hombres. Esta

La Campana del Palacio, repiqueteaba sola

Leyenda de México. Leyenda de las calles del Reloj, que antes eran de de los Monasterios ahora Republica de Argentina. La de Empedradillo se llamó Cereros, hoy Monte de Piedad. Muchos trabajadores había en el enorme patio de Palacio, y

La esquina del Loro de la ciudad de Mérida

Leyenda de Mérida Yucatán. Eran dos plumíferos cerca de la ventana, un loro parlante y un gallo, impuestos a un celibato por sus dueñas, parece que una noche el gallo incomprendido le dio un picotazo en el ojo y lo dejo “chop” al

La leyenda: Sansón y Dalila.

Leyenda Bíblicas. Sansón fue bendecido por Yahveh al darle una fuerza sobrenatural, cuando crece se vuelve mazireo era abstemio y no podía cortarse el pelo, su mujer insistía en que le diga el secreto de su fuerza descomunal él le

Leyenda del bosque de la ciudad

Leyenda Náhuatl, Mazatlan, Sinaloa. Mochicaui y su familia fueron cuidados por los dioses, los mandaron a vivir cerca de la laguna, cuenta la leyenda, que vivieron muchos años y cuando murieron fueron enterrados en ese lugar, ahí

Leyenda La Carbonera de Chuburná Puerto

Leyenda de Chuburná Puerto Yucatán. Desde alta amar, por las noches, algunos pescadores cuentan que ven a lo lejos grupos de incendios, en los terrenos de la carbonera.  Y en la playa se ven como fogatas y gente a los lejos.   Se

Gático: Una incognita ciudad minera

Leyena de Chile. Leyenda de una población en los límites históricos de Chile, Gatico. Con una casa Señorial. Una ciudad desaparecida. Fue un potente centro minero, urbano y portuario. Una ciudad minera al sur de Tocopilla al norte de

Ahorcaron a un difunto: Leyenda Colonial

Leyenda de México. El 7 de Marzo de 1647 los vecinos de la Nueva España que transitaban por las calles delante de las Casas Arzobispales, como a las nueve horas de la mañana, veían admirados un evento muy frecuente en aquella época.