Perséfone por ella son las estaciones del año

(08 nov 2019) Mitología griega. Perséfone o Kore una divinidad, hija de Zeus y Deméter, es secuestrada por Hades (Dios de la Muerte que reina en el mundo de los muertos) la obliga a casarse con él y ella se vuelve Reina de ese mundo sombrío y oscuro. Una doncella inocente. Su historia tiene un poder emocional, con el sufrimiento de una madre por el secuestro y regreso de su hija. En los mitos se explica los procesos naturales, el descenso y regreso que la Diosa Naturaleza ( Deméter) provoca en los “cambios de estación”.

Perséfone, era la terrible Reina del Inframundo, su nombre no se pronunciaba en voz alta, se referían a ella como “La Doncella”.

El mito del secuestro

Deméter (Diosa de la Naturaleza), según la tradición cuenta, que varios dioses la cortejaron, a nadie le hizo caso y rechazó regalos, se alejó de ellos llevándose a su hija con ella, protegiendo a la doncella de algún dios que quisiera sobrepasarse con ella. Se dice que Perséfone estaba con las ninfas Atenea y Artemisa en un campo disfrutando la vista de las flores, cuando de una abertura de la tierra sale Hades y se la lleva. Las ninfas como castigo por no cuidarla las transformaron en sirenas. La vida de la tierra se paralizó, había sequía, nada de plantas  y frutos, la humanidad moría de hambre. La tierra estaba en agonía, Deméter Diosa de la Naturaleza, solo buscaba a su hija, habló con Helios el Sol que todo ve.

Zeus intervino, a devolver a la joven, pero la muchacha ya había comido en el Tàrtaro, el que coma en ese lugar se queda para siempre, mandó a Hermes (Dios del ingenio, comercio y mensajero) para rescatarla. Hermes le  puso una condición para liberarla, que en el camino no comiera nada. Perséfone fue sonsacada por Hades, tenía mucha hambre después de mucho caminar, solo comió cuatro semillas de granada. Solo por eso Hades la obligó a regresar por tiempos por cada semilla.

Deméter prohíbe a la tierra dar fruto

Cuando Deméter y Perséfone estaban juntas la tierra florecía (Primavera) había mucha vegetación, mucha cosecha. Cuando la hija se iba con su esposo Hades, la tierra se volvía árida. La madre se ponía tan triste que en su desesperación hace que nada nada crezca. Que se caigan todas las hojas y después frio (Otoño e Invierno)

Otro mito de Perséfone

Ella como reina y diosa de los muertos, llega Orfeo ( tiene el don de la música, al oír tocar su lira tanto hombres como animales hace que descansen sus almas) y le pide sacar a su esposa Eurídice del inframundo pues ella falleció. La diosa de los muertos le dice que no, que no puede salir. Orfeo, toca una música sumamente triste, Perséfone muestra clemencia y dice,  con una condición se va al mundo de los vivos, de que en el trayecto ella camine tras de ti y tu Orfeo nunca la voltees a ver hasta que lleguen a la superficie. Siempre la mirada de frente. Orfeo aceptó, pero no obedeció el bruto o no “lo pensó mejor”, casi llegando al terreno de la vida, este voltea a verla para asegurarse que ella seguía atrás de él, la pierde, Eurídice regresa al mundo de los muertos.

Otra, Perséfone, se entera de que su marido Hades está de “viejo rabo verde “ con una ninfa jovencita llamada “Mente”, “La Doncella” La Reina de los muertos la convierte en la “planta de Menta”.

Perséfone figura con Adonis, cuando nace,  Afrodita toma la responsabilidad de cuidarlo. Su belleza sobrenatural la hechiza, se lo da a Perséfone para que lo cuide, ésta también cae embelesada por Adonis, que ya no quiere devolver al niño a la otra diosa, tienen un pleito por Adonis intervino Zeus, quedando 4 meses con una los siguientes 4 meses con la otra, los restantes el se queda solo.

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.tysmagazine.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Los escarabajos sagrados: Jepri una figura humana con cabeza de escarabajo

Mitología egipcia. La naturaleza solía servir de inspiración a los egipcios para sus mitos y creencias religiosas y en el caso del escarabajo pelotero veían la encarnación de “Jepri”, el Sol del amanecer. Esta encarnación debía

Los Nagás son hombres serpientes

Mitología Hinduista. Los Nagás son seres semidioses inferiores, que tienen forma de serpientes. En el texto épico Majabhárata en el SigloIII a. C. su representación son negativas. Se les retrata como las víctimas que merecían la

El ahorcado de Chacarita y La estación de lo muertos

Leyenda de Argentina. Cerca del panteón del oeste de Argentina también llamado Cementerio de Chacarita en Buenos Aires. Hay una leyenda oscura que se cuenta, que ven un ánima en pena que su cuerpo está descarnado y en descomposición.

Caronte: el barquero de Hades

Mitología griega. Viejo barquero del infierno, los hombres griegos le asentaban una moneda en la boca a los difuntos, para que pudiesen pagar a Caronte por el transporte a las aguas por los ríos de Hades. Aquellos que no podían pagar

La Danza de la pesca de las Sardinas

Tradición Zoque. Entérate. La Cueva de las sardinas ciegas, adentro de la cueva hay un lago-arroyo, que por la oscuridad los peces están ciegos, los días grandes de semana santa, viernes, sábado y domingo los indígenas se dan cita en

Celtas: Su pueblo guerrero y dioses

Mitología Celta. Sus dioses, Breogán, Morrigán, Brigantia, Lugh, Belatus, Toutatis, Cernunos. Amerohin  fue según la leyenda, el primer poeta de Irlanda, con sus cantos logró alejar la tormenta que impedía la conquista de la isla.

Osiris: Dios de la Muerte y de la resurrección

Mitología Egipcia. El dios Osiris fue el más venerado por los egipcios, a pesar de ser el más oscuro de la dioses. Fe y la esperanza que se tenía en la vida del más allá, no es de extrañar que Osiris, dios del reino de los

Morfeo: Su encomienda era el sueño de los reyes

Mitología griega. Tenía una asombrosa habilidad de asomarse en los sueños de los mortales. Morfeo, Dios de los Sueños era el encargado de los sueños de los emperadores y reyes. Su legado era inducir que soñaran a los que