Dakuwaka: El dios tiburón

(06 abr 2016) Mitología del archipiélago de la Melanesia en el Pacífico Sur. Para los insulares del pacífico, los escualos son divinidades veneradas cuya fuerza y ferocidad dan protección contra cualquier mal. Cuando entraron a mar abierto, todas las personas vieron una gran cantidad de tiburones siguiendo al navio como acompañandolo a su destino.

Se cuenta; que en 1993-Diciembre en el archipiélago de la Melanesia en el Pacífico Sur en una época fue colonia británica, en el barco” Tovuto” (gobierno Fiyi) llevaba el cadáver de Ratu Sir Penaia Ganilau, fue el primer presidente de la joven república. El navío era seguido por una flotilla funeraria que salió de Suva, la capital.  En Viti –Levu (isla) con dirección a Taveuni (isla) es la tercera en dimensión de ese país isleño de donde nació Ganilau- También fue jefe Tribal. Al rato  de adentrarse a mar abierto docenas de dolientes y testigos de un acontecimiento nada común: vieron un gran cardumen de escualos que se unía a la peregrinación escoltando al navío hasta su destino.

Toda la gente que lo vio.

Sabía que era una señal de aceptación, que  sumado al  deslumbramiento, confirmando sus creencias: que este acto reivindicaba que el fallecido fue un auténtico descendiente del dios tiburón, “Dakuwaka”.

Hay más de cien islas en el archipiélago de Fiyi y en su folclork hay muchas leyendas, en el mundo de los fiyianos, los “vu” son entidades que ejercen como mediadores sagrados entre los “yavusa”- los hombre organizan las islas y las divinidades manejan los elementos naturales.

Los “vu” son también la materialización de las divinidades, uno es Dakuwaka un tiburón de gran tamaño que es venerado desde hace siglos por los isleños.

La leyenda cuenta; “que es un gran escualo que conoce la distribución de los bancos de coral que están alrededor de la isla Taveuni y guía a las embarcaciones para que estén seguras y lleguen a salvo a la playa”. También cuentan;  “que el escualo era arrogante y salvaje, sin contemplaciones se comía a la gente”.

El “vu” de la isla Kadavu, una diosa en forma de un pulpo gigante, cansada de su violencia lo retó, para que aprenda la humildad. Para atrapar al tiburón cuatro de sus tentáculos se aferró a una roca y con los otros inmovilizó al escualo, se rindió y le prometió al pulpo que cuidaría a las personas de la isla Taveuni y mejoraría su actitud. Cuentan; que protege a los pescadores, buzos, animales marinos,  los isleños antes de entrar al mar le dan ofrendas un “plato con kava” – planta que utilizan ellos para su consumo , tienen después un buen viaje.

Se piensa; “que todos los jefes tribales descienden de “Dakuwaka”, los tiburones pueden convertirse en humanos, esta divinidad engendró una descendencia para que la isla fuera manejada por una casta de poderosos hombres- tiburón”.

Suele ser representado con el cuerpo humano y torso de escualo, puede ser un fiyiano muy fuerte y en su pecho un tatuaje de tiburón. Se cuenta que Dakuwaka se le ha visto como hombre en Viti- Levu, ( isla de Fiyi, la más grande) donde come carne de tortuga su plato predilecto. A rescatado a personas que quedan varadas en los arrecifes y las lleva sanas a las playas.

Centinela inofensivo.

Hay teorías, que la silueta  de Dakuwaka este inspirada por el tiburón ballena  (Rhicodon typus)  inofensiva, es un pez  grande,  puede alcanzar una longitud de 15 a 18 metros.

Más que mortal.

En las islas Hawai los escualos se convierten en hombres aunque son respetados son temidos, conocen a “Kauhuhu” el dios tiburón, vive en cuevas submarinas en el litoral de la isla Molokai. Es un devorador de hombres sus hijos también se pueden volverse humanos cuando están en tierra firme, su metamorfosis no es completa, estos antropomorfos, en sus espaldas tienen una bocaza de tiburón que cubren con una manta como capa.

Hay una leyenda que cuenta, que una joven del distrito de Kau de Hawái, dio a luz un tiburón después de soñar que un joven muy guapo que venía del mar, tenía relaciones con él en las noches. Cuando se enteraron sus padres, vieron que se trataba de otro dios Tiburón Ke-lii—kaua o Kau, el bebe escualo lo envolvieron en una manta de sargazo y lo dejaron en el mar. Creció y se transformó en un tiburón muy grande color vede, se dedicó a cuidar a las personas de la costa contra el ataque de otros escualos y se transformó en un dios familiar o “aumakua”.

Cuidado

En la colonización los europeos creían en la existencia de “Dakuwaka” decían que era un tiburón de tamaño monstruoso, muchos aseguraban haberlo visto, hay un documento 1909 que un capitán dijo del avistamiento de un escualo de más de 12 metros que atacó y hundió su barco guardacosta, los marinos dijeron que era “Dakuwaka”, él se enfureció porque no le dieron Kava ( planta de Fiyi) para venerarlo. “Dakuwaka” es terrible cuando no lo respetan en cambio a salvado a muchos de sus fieles cuando el mar esta embravecido.

Se cuenta; de su descendencia de sangre son el clan Cakaudrove, de la costa de la isla Vanua Levu en Taveuni, archipiélago de Fiyi.  Masilaca es un primo de este dios, pariente directo de la tribu “tui sawua”.

Yyy ya.    

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. es.gizmodo.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Neptuno: Dios del mar y de la lluvia

Mitología Romana. Neptuno era un dios romano de las nubes y de las lluvias siempre asociado a los cultivos, a partir de los siglos IV a C. Neptuno se convierte en el equivalente al dios griego Poseidón. Neptuno en toda Roma era el dios

Júpiter (mitologÍa romana)

Mitología Romana. Júpiter (Mitología griega, similar al dios griego, Zeus) es la principal deidad romana, irradiaba luminosidad, tenía el poder del rayo y el trueno. Hijo menor de Saturno y de Ops (Titanes), sus hermanos los dioses

Utsuro-Bune mujer alienígena que llegó del mar

Leyenda japonesa. Utsuro-bune o Utsuro-fune o Urobune, leyenda de artefactos fuera de lugar y encuentros extraterrestres. Esto ocurrió el 22 de Febrero de 1803 cuando unos pescadores en Hitachi, costa este de Japón, estaban en altamar

Pele: Diosa de Hawái salvaje y rabiosa

Mitología Hawaiana. Los primeros nativos creían que la diosa Pele dominaba el fuego, la luz y el viento, ella se oculta y es su morada en el Kilauea. Su Rival es Poliahu, dios de la lluvia. Pele es la divinidad de los volcanes,  del

El cerro de Mariana por amor es piedra y lodo

Leyenda. Está al sur de Michoacán entre Nocupétaro y Carácuaro, en una época ahí vivió el rey de los chichimecas de nombre Campicheran, en una época lejana en el Valle de Nocúpetaro y Nahuatlacas. Este señor tenía el carácter

Algunas leyendas de Chile

Leyendas de Chile. El Trauco. El Chonchón. La Piconya. El Trentrén Y Caicaivilu. El Caleuche. En la imaginación del campesino reproduce y transmite a través como cuentos, las leyendas tradicionales, que son relatos orales que va de

Dios Priapo "Cuestiones de Tamaño"

Mitología Romana. El dios Priapo es uno de los que se le atribuye el origen de la frase, "CUESTIONES DE TAMAÑO" aunque su inicio simbolizara la fecundidad del suelo, protector de jardines y posteriormente con la virilidad y el amor

La foca Monje alternaba con los dioses.

Leyenda. Después de alternar con el Dios Poseidón pasó a ser una cosa inservible que la dejó a su suerte. Y los hombres se lanzaron a su captura. Sus principales depredadores, tiburón, orcas y el hombre. Ocurre que la foca monje hace