Perséfone por ella son las estaciones del año

(08 nov 2019) Mitología griega. Perséfone o Kore una divinidad, hija de Zeus y Deméter, es secuestrada por Hades (Dios de la Muerte que reina en el mundo de los muertos) la obliga a casarse con él y ella se vuelve Reina de ese mundo sombrío y oscuro. Una doncella inocente. Su historia tiene un poder emocional, con el sufrimiento de una madre por el secuestro y regreso de su hija. En los mitos se explica los procesos naturales, el descenso y regreso que la Diosa Naturaleza ( Deméter) provoca en los “cambios de estación”.

Perséfone, era la terrible Reina del Inframundo, su nombre no se pronunciaba en voz alta, se referían a ella como “La Doncella”.

El mito del secuestro

Deméter (Diosa de la Naturaleza), según la tradición cuenta, que varios dioses la cortejaron, a nadie le hizo caso y rechazó regalos, se alejó de ellos llevándose a su hija con ella, protegiendo a la doncella de algún dios que quisiera sobrepasarse con ella. Se dice que Perséfone estaba con las ninfas Atenea y Artemisa en un campo disfrutando la vista de las flores, cuando de una abertura de la tierra sale Hades y se la lleva. Las ninfas como castigo por no cuidarla las transformaron en sirenas. La vida de la tierra se paralizó, había sequía, nada de plantas  y frutos, la humanidad moría de hambre. La tierra estaba en agonía, Deméter Diosa de la Naturaleza, solo buscaba a su hija, habló con Helios el Sol que todo ve.

Zeus intervino, a devolver a la joven, pero la muchacha ya había comido en el Tàrtaro, el que coma en ese lugar se queda para siempre, mandó a Hermes (Dios del ingenio, comercio y mensajero) para rescatarla. Hermes le  puso una condición para liberarla, que en el camino no comiera nada. Perséfone fue sonsacada por Hades, tenía mucha hambre después de mucho caminar, solo comió cuatro semillas de granada. Solo por eso Hades la obligó a regresar por tiempos por cada semilla.

Deméter prohíbe a la tierra dar fruto

Cuando Deméter y Perséfone estaban juntas la tierra florecía (Primavera) había mucha vegetación, mucha cosecha. Cuando la hija se iba con su esposo Hades, la tierra se volvía árida. La madre se ponía tan triste que en su desesperación hace que nada nada crezca. Que se caigan todas las hojas y después frio (Otoño e Invierno)

Otro mito de Perséfone

Ella como reina y diosa de los muertos, llega Orfeo ( tiene el don de la música, al oír tocar su lira tanto hombres como animales hace que descansen sus almas) y le pide sacar a su esposa Eurídice del inframundo pues ella falleció. La diosa de los muertos le dice que no, que no puede salir. Orfeo, toca una música sumamente triste, Perséfone muestra clemencia y dice,  con una condición se va al mundo de los vivos, de que en el trayecto ella camine tras de ti y tu Orfeo nunca la voltees a ver hasta que lleguen a la superficie. Siempre la mirada de frente. Orfeo aceptó, pero no obedeció el bruto o no “lo pensó mejor”, casi llegando al terreno de la vida, este voltea a verla para asegurarse que ella seguía atrás de él, la pierde, Eurídice regresa al mundo de los muertos.

Otra, Perséfone, se entera de que su marido Hades está de “viejo rabo verde “ con una ninfa jovencita llamada “Mente”, “La Doncella” La Reina de los muertos la convierte en la “planta de Menta”.

Perséfone figura con Adonis, cuando nace,  Afrodita toma la responsabilidad de cuidarlo. Su belleza sobrenatural la hechiza, se lo da a Perséfone para que lo cuide, ésta también cae embelesada por Adonis, que ya no quiere devolver al niño a la otra diosa, tienen un pleito por Adonis intervino Zeus, quedando 4 meses con una los siguientes 4 meses con la otra, los restantes el se queda solo.

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.tysmagazine.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El ahorcado de Chacarita y La estación de lo muertos

Leyenda de Argentina. Cerca del panteón del oeste de Argentina también llamado Cementerio de Chacarita en Buenos Aires. Hay una leyenda oscura que se cuenta, que ven un ánima en pena que su cuerpo está descarnado y en descomposición.

Anubis vigilaba la balanza de las almas

Mitología Egipcia. El dios Chacal, Anubis. Su cuerpo era de un hombre, su cabeza de chacal, un animal que merodeaba las tumbas, para alimentarse de los restos. Protegía el alma del Devorador de los Muertos, esperaba impaciente, para

La Llorona: un ente que recibió su castigo

Leyenda Prehispánica Náhuatl. En el lago la mujer vestida de blanco sigue apareciendo, lamentándose buscando a sus hijos, gritando ¡Ay mis hijos! Se cuenta, que Cihuacóatl fue una mujer que perdió a su esposo en una contienda y

Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos

Tradición Méxicana. Desde la época prehispánica, el culto a la muerte estuvo presente en las distintas culturas de México. La muerte está muy segura de estar con nosotros algún día, nos da tiempo de vida de ventaja. El 1º de Nov.

Los biembienes: son esencia salvaje

Leyenda de República Dominicana. Se cuenta que existe unas criaturas selváticas, que habitan en la cordillera Barhoruco, lugar donde se refugiaban los que escapaban de la esclavitud en la época de la ocupación española. Cuenta la

Las brujas Tlahuelpuchi son vampiras

Leyenda prehispánica de Tlaxcala. Se cuenta que son una entidad sobrenatural, entes femeninos pero también se maneja Tlahuelpuchi varones, que son vampiros y hechiceros. Tiene el poder de transformarse en “vapor de agua”. Se

La casa Matusita de Lima Perú

Leyenda de Lima Perú. Que en el interior de la casa hay muy seguido una oscura actividad paranormal, hay apariciones espectrales. El mito se refuerza cuando nadie la quería rentar como vivienda, se volvió comercio y todavía así tiene

En el Istmo es una tradición ir al cementerio en Domingo de Ramos

Tradición de Juchitán Oaxaca. Los pobladores cumplen la tradición prehispánica de visitar a sus difuntos, llevándole flores el día que arranca la Semana Mayor. Desde la madrugada la gente de Juchitán se encamina al camposanto para