Rama el Dios polémico Hindú

(26 oct 2016) Hermoso y sabio que pasaba entre personas e inmortales, es uno de los héroes míticos de las leyendas antiguas.

Mitología  hindú. En el hinduismo hay tres dioses principales: Brahma, Visnú y Shiva , estos devas tenían que reencarnar para cuidar el mundo y controlar a las fuerzas del mal, este se convertía en hombre, en héroe mítico y sabio.

Es el caso de Rama, es uno de las encarnaciones del dios Visnú, (protector del cosmos), el protagonista del Ramayana, forma parte de la colección de libros de nombre smirt, Escritos en el siglo III.

El verdugo de los demonios.

Cuenta una parte de la inacabable batalla entre los humanos y demonios (rakshas), la subida de Rama al poder de su feudo.

El rey Dasharatha monarca de Ayodhya no tenía descendencia a pesar que tenía 3 esposas, y su reino hostigado por Ravana jefe del Mal, monarca de Lanka.

Dasharatha hacía sacrificios a los dioses para tener hijos para tener herederos para pelear contra el enemigo. Visnú decide reencarnar en 4 hijos del rey que tendrá con cada una de sus esposas. Rama hijo de Kausalaya, Bharata hijo de Kaykeyi y Lakshmana y Shatrughna gemelos hijos de la otra esposa.

Los príncipes ya son jóvenes, en eso llega un brahmán llamado Vishmamitra pidiendo ayuda por que su reino esta acosado de los rakshas (demonios), Los hermanos van y expulsan a los demonio sin dificultad, mientras estaban en los dominios del rey Janaka (es el que pidió ayuda), estos jóvenes conocen a Sita hermosa doncella hijastra  del rey, pero para que se case Sita necesita el pretendiente pasar una prueba;” Tensar una cuerda del arco en proporcione muy grandes que ninguna persona puede hacer, Rama lo hizo por ser semi dios y se casa con Sita”.

El destierro de Rama, Sita y Lakshmana.

Al regresar a casa los jóvenes héroes, el rey Dasharatha quiere renunciar al trono para irse a los bosques a buscar la iluminación y nombra a Rama como heredero. Kaikeyi la esposa le recordó una  promesa al rey para que nombre a Bharata como nuevo monarca  y además destierre a Rama y a Sita 14 años.

El rey Dasharatha los destierra salen del reino con su esposa y Lakshmana uno de los gemelos que tenía mucha sabiduría.

En ese espacio se hace héroe en un valle se encuentra con el “mal” y lo destruye con laa ayuda de su hermano, en una ocasión los demonios los interrumpen en una meditación y los hermanos los exterminan, más adelante ven a unos monjes en la selva que son hostigados por Surpanakha una raksha muy hermosa y gran lascivia ella trataba de encandilar a los monjes y ya no sean santos.

La diabla vio a Rama y Lakshmana y los quiere enamorar, se resisten y Surpanaksha ataca a Sita, su cuñado la defiende y mutila a la diabla esta pide ayuda a Ravana su hermano rey de los demonios.

La venganza de Ravana.

Para vengarse rapta a Sita, se presenta como un mendigo y la lleva a su reino, los hermanos buscan a Sita y ven a Hanuman  ministro de Sugriba, “rey de los monos” que esta en el exilio por una traición, hacen un pacto, él que recupere el trono y Rama que que recupere a Sita.

Rama asesina a Valin,  el despojador y el rey de los monos recupera su trono y cumple su promesa, Hanuman junto con otros micos van averiguar donde esta Sita y la ven en la isla de Lanka, al sur.

Sita se arroja en una pira de fuego.

 Rama y Lakshmana y un ejecito de monos se enfrentan con  los demonios, sangrientas batallas, con ayuda de Hanuman queda devastada el reino de Lanka, Rama y Ravana se enfrentan un duelo largo, los devas respaldan a Rama le mandan  el áuriga de Indra, Rama recupera a Sita.

Rama duda de su fidelidad de su consorte a pesar de sus ruegos de ella él se muestra frio distante porque la quería mucho, ella se somete a la “ordalía del fuego” la mujer se tira a una pira en llamas para probar su honor. Sita se sacrifica, Rama se convence de su honra pero ya es tarde.

Los dioses le dicen que es un encarnación del dios Visnú y que les pida lo que quiera,  Rama pide que le devuelvan a Sita y le es concedido, termina su exilio y regresa a su reino de Ayodhya, así Rama se corona rey y gobierna con justicia durante 1000 años.

  

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

Dios Priapo "Cuestiones de Tamaño"

 El dios Priapo es uno de los que se le atribuye el origen de la frase, "CUESTIONES DE TAMAÑO" aunque su inicio simbolizara la fecundidad del suelo, protector de jardines y posteriormente con la virilidad y el amor físico. El dios

Durga la invencible mitología hindú

Ella personifica la fuerza y la victoria, la única con el dominio para destruir al rey de los demonios. El castigo del búfalo. Tendría que ser una "deva" fémina y asesina. El asura ciego, para ver que perdía. Durga salva el

Dakuwaka el dios tiburón

Para los insulares del pacífico, los escualos son divinidades veneradas cuya fuerza y ferocidad dan protección contra cualquier mal. Cuando entraron a mar abierto, todas las personas vieron una gran cantidad de tiburones siguiendo al

El dios Baco y el buen anfitrion

El dios Baco viajaba  a la India, Mesopotamia y Egipto, de sus viajes se cuentan estas historias. Esta se refiere cuando el dios Baco era huésped de Eneo, cuando entró a esa casa el dios quedo perdidamente enamorado de su esposa de Eneo

El Dios Baco (dios del vino)

El dios Baco era hijo del dios Júpiter y la diosa Sémele. Una de tantas, de las aventuras que se cuenta del dios Baco, es cuando era un adolescente. Cuando apenas era un muchacho fue secuestrado de su casa en la isla de Naxos por los