El Mohan le gusta raptar mujeres

(21 sep 2017) Leyenda de Colombia. Un ser horripilante corpulento, dedicado a raptar a mujeres bonitas acostumbradas a ir a bañarse o lavar ropa en el rio. Cubierto de un exagerado pelaje, que parece que esta envuelto con una túnica de pelo, grandes manos con uñas muy largas afiladas. Según los pescadores, hace zozobrar sus barcos, les roba sus carnadas y  anzuelos, que es aventurero, brujo y libertino.

Los pescadores se quejan, que les enreda las redes de pesca, ahuyenta a los peces, además le gusta castigar a los hombres que no oyen misa o no respetan el día de precepto, los lleva a las lejanas cavernas que tiene el fondo de los ríos. Fue un hechicero que convocó eclipses y tormentas. Conocia secretos de las almas y se convertía en jaguar para ahuyentar los malos espíritus.

Los ribereños lo califican como revoltoso, las mujeres como enamoradizo, buscador de chamacas, hipnotizador, músico y feroz.

Dicen, que su aparición es de grandes males

Su aspecto físico, es según el lugar donde vive, en la región del Magdalena entre los ríos Saldaña y Patá, los pescadores le tienen un pavor, que se les presente como una bestia negra, de ojos centelleantes, receloso y traicionero.

Cuando lo veían era de mala suerte, como terremotos, inundaciones, enfermedades. Cuentan; que posee un castillo subterráneo tapizado de oro, que tiene acumulado piedras preciosas y muchos tesoros, es el guardián de esa riqueza y por eso no tiene tiempo para enamorar y le es más fácil robar a las mujeres.

Región Central de Magdalena desde Hilarco hasta Guataquicito, los episodios son diferentes. Allí se les presenta como un humanoide gigantesco, de ojos rojos, boca grande que se le asoman dientes chuecos de oro, cabellera y barba abundante de color rojo.

Perseguía a las lavanderas

Cuando iban a lavar las mujeres las perseguía era muy conocido en Jabonera, Cachimbo. Se cuenta, que se convierte en un hombre millonario, sus dedos llenos de anillos de oro, que cuando enamoraba a una muchacha la llevaba a la cueva subterránea, (nunca la vuelven a ver) a donde hay más mujeres, con quienes juega en la playa en noches de luna, dicen, que los pescadores oyen sus risotadas.

Hay versiones que se presenta como un hombre pequeño de ojos bonitos, sale a parrandear con mercaderes y ante ellos desaparece.

En el Espinal, hay un parque con su nombre dedicado a él, por su figura extraordinaria y sus mitos populares. Su imagen fiera y espeluznante es parte ya de la Cultura Colombiana. Son seres que se esconden en la montaña y viajan a través de los ríos y desaparecían en la espesura de la selva.

Unos dicen, que su función, era prevenir a las mujeres de que no salgan de noche en la calle o entablar pláticas con extraños.

Otra creencia, El Mohán tiene el poder de los animales del rio y darle a los pescadores fructíferas pescas o también puede enredar cordeles y atraer en las redes seres amorfos, para evitar su enojo, los pescadores dejan ofrendas de sal y tabaco en lugares en donde el caudal de los ríos es más fuerte y peligroso.

Algunos pescadores dicen que existe la Mohana

Algunos ribereños hablan de la Mohana, pero nada que ver con el Mohan no es su pareja, se dice, que es tranquila, no es revoltosa con los ríos. Lo que se dice de ella, es que se roba a hombres hermosos (nunca se vuelven a saber de ellos) y se los lleva a vivir en una cueva tenebrosa.

 Otra versión. Era la época de la colonia, en la llegada de los españoles, se cuenta, que Mohán era un hechicero poderoso que se fue de su tierra él predecía el futuro y en sus visiones, decía que la gente sufriría crueldad, fuertes castigos, caída de su religión y costumbres, saqueos, predijo que serían despojados de todo.

Que pasó noches y días llorando y con sus lágrimas se formaron ríos y él se transformó en un dios. Dicen algunos que lo han visto en las corrientes de agua tomando sol. Está en las aguas. 

Otros cuentan que el hechicero parece un hombre viejo, pobre y sabio. De estatura muy grande y temible, de labios gruesos dientes grandes, las uñas de sus manos las lleva largas y sucias parece una bestia, fuma y toca el tiple (instrumento de viento parecido a la chirimía de forma cónica y sonido fuerte agudo), los nativos comentan que es mujeriego y juguetón. Le gusta comer carne humana sobre todo niños, hace hasta lo imposible por robarlos les chupa la sangre y los asa para comerlos.  Después deja los huesos en la puerta de la casa de los padres.

Los pescadores se quejan porque les enreda las redes de pesca, les gusta castigar a los hombres que no van a misa, a la primera opotunidad si los ve cerca del rio los jala y los lleva a las cavernas de las profundidas para ahogarlos y quedarse con sus almas.  

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. medium.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

La Cueva del Diablo: De Iztapalapa y de la Cañada del Lobo

Leyenda de México. El anciano es el mismísimo demonio. Lugar de hechiceros de los Tuxtlas hacen sus amarres, cultos y sacrificios especiales cada primer viernes del mes de Marzo. Todos los magos se reúnen en este lugar para adorar al

El callejón del infierno de Guanajuato

Leyenda de Guanajuato. Era el Siglo XVII, para Guanajuato era el Siglo de Oro. La inmensa riqueza nativa guardada en las montañas dio motivo de su esplendor que se tejieran fantasías de la ciudad. La fama de la ciudad corrió por todo el

La piedra negra de Zacatecas

Leyenda de Zacatecas.- Por la ambición de dos jóvenes amigos, abandonaron sus trabajos para aventurarse en buscar la mina que les diera riqueza. Misael Galván vivía en Zacatecas tenía buen sueldo como empleado de una tienda, que

El Lago de Sanabria se tragó al pueblo Valverde

Leyenda de España. Uno de los rincones más hermosos de la Provincia de Zamora es el Lago Sanabria, es una leyenda célebre ocurrida por una catástrofe en Rivadelago, así se originó el Lago. El agua salió a raudales inundando el

La Deuda del Diablo: Con éste siempre pierdes

Leyenda de México. Se cuenta, que en el Siglo XVII, en la Nueva España vivió un hombre avaro , miserable y cruel de nombre Rodrigo Hurtado de Alanís. Fue muy conocido por su depravación y por tantos sanguinarios salvajes actos que

La Laguna Alchichilca oculta una sirena

Leyenda de Puebla. Se cuenta, que la bella sirena sale para admirar la luna. Mientras otras noches salen del agua esferas multicolores, que hay una cueva en lo más profundo que guarda un misterio. La laguna se ubica en San José

El agua de pozo atrae el amor

Leyenda maya. El agua de pozo es un vínculo afectivo muy poderoso en el campo. En la época prehispánica había mucha creencias sobre las aguas. Se cuenta, que a las muchachas que les atrae un varón y este, no la vira a ver para nada,

Yacuruna se convertía en un delfín rosado

Mitología de la Amazonia del Perú. Es parte de la cultura popular del nativo de la llanura amazónica del Perú. Se cuenta; que se traslada por las quebradas y ríos montado en un enorme cocodrilo negro. Yacuruna, “hombre del rio”