El lagarto de oro: es un alma en pena

(12 jun 2013) Leyenda de Nicaragua. Existe unas grutas cerca de una laguna que vive un lagarto de oro que cuando pasa algún animal cerca de su guarida los persigue, los que han intentado entrar a esa cueva escuchan ruidos muy extraños y salen corriendo por miedo. Se cuenta que hace muchos años un caballero francés Don Francisco Valois llegó y quedó maravillado por el lugar y decidió vivir ahí, compró una hacienda cerca del pueblo llamado Hato Grande. 

Un hombre de mucho dinero, además conoció a una joven que se enamoró de ella de nombre Chepita Vital, se matrimoniaron tuvieron una niña llamada Juana María.

Pasó los años y Don Francisco enfermó su esposa insistió que vaya a Guatemala para ver a los médicos, muy desmejorado se le veía, así recomendó a su esposa e hija a don Fermín el administrador de la hacienda, su hombre de confianza.

Don francisco murió, y la señora a los pocos meses falleció de tristeza dicen que doña chepita enterró el testamento en un lugar que nadie conocía. Juana Maria la niña quedó huérfana.

Juana María creció se convirtió en una muchacha muy linda ella ignoraba los bienes que había dejado sus padres, el ambicioso don Fermín no quería perder la hacienda, no quería que se encontrara el testamento no dormía tenía miedo que la joven le pidiera cuentas.

Empezó a cavilar cómo deshacerse de Juana María

Decidió volverla loca, la asustaba todas las noches con ruidos, le hacía creer de brujas y fantasmas que habitaban en la hacienda, la joven quedó muy nerviosa, ella misma contaba a los trabajadores de la hacienda que veía seres que caminaban por la casa chorreando sangre. Quedó finalmente loca, murió de miedo. El administrador vendió todas las propiedades y abandonó la hacienda, después corrió la noticia  que murió don Fermín asesinado por  unos delincuentes.

La sepultura de Juana María estaba en el cerro del Hato Grande al borde de una bella laguna los vecinos que le llevaban flores se bañaban en esa laguna, pero un día quedaron sorprendidos al ver entrar un lagarto enorme dorado y salieron corriendo. Se organizó para capturar al animal, todos insistían que era de oro el lagarto.

Cuenta la leyenda, que era jueves santo, el día que vieron al lagarto de oro  se mostraba amenazante con las mandíbulas abiertas todos querían cazarlo por el alto valor del oro pero nadie pudo capturarlo. Un campesino ofreció a la virgen una corona de oro si lo atrapaba, el milagro se hizo ya tenía el animal en las manos cuando la codicia se asomó pensó en no darle nada a la virgen, el lagarto se le zafó y nunca volvió aparecer. Siguen buscando el lagarto de oro para hacerse rico, dicen que es el alma de Juana María encarnada en oro que nunca pudo poseer por culpa de don Fermín.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.manfut.org

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El Silvón un alma en pena

Leyenda de Venezuela. Es un espíritu del folclor de Venezuela. Un ente que anda por los llanos cargando en un costal los huesos de su padre y dando chiflidos tétricos. Que es un gigante como de seis metros, avanza entre las copas de los

Leyenda la bola de fuego un alma en pena

Leyenda de Colombia. Se cuenta que es el espíritu de una mujer que se transforma en una bola de fuego, cuando las personas ven el fuego piensan que es una fogata,  al acercarse la bola de fuego baila cubriendo a la persona y esta

El tesoro de La Joya: Un alma en pena pide ayuda

Leyenda de Zacatecas. En la localidad de Fresnillo por la minería, atraía a cientos de aventureros y mercaderes, según decían que sacaban oro y plata “a flor de tierra”. Era el año 1585 y habían descubierto las minas de San

El Cementerio General y su alma en pena

Mérida Yucatán. Fue construido en la Hacienda ganadera San Antonio X-Coholté, en el Camino Real a San Francisco de Campeche en el año 1821. Tiene dos caminos la av. De los sindicatos y la av. De los mausoleos. Se encuentra muchas

La viudita: Una hermosa alma en pena

Leyenda de Argentina. Se cuenta que es el alma en pena, de una señora que fue traicionada y violentada por un hombre desgraciado, ese espectro de mujer anda por los caminos del monte, se cuenta que busca venganza de quien la maltrató.

Leyenda de Cantuña de como burló al rojo

Leyenda de Ecuador. Se cuenta, que en la época colonial el indígena Francisco Cantuña, ya estaba cansado de trabajar, no podía más, sino entregaba en el tiempo convenido la obra se iba al presidio y le pidió ayuda a satanás, le dijo

La cueva del toro su leyenda

Leyenda de Morelia, Michoacán. En la antigüedad cuando los españoles conquistaron México en una loma de Morelia se ubicaba la vivienda de la hacienda “Del Zapote” llamado así por un viejo y frondoso árbol que ahí se encontraba.

Leyenda la Anaconda Dorada.

Leyenda de Argentina. Se cuenta que hace muchos años un pastor se encontró los restos de un animal y decidió seguir las huellas,  llegó a un escondite una cueva pequeña, había mucha vegetación. El joven entró gateando, adentro de