(19 2021) Leyenda de México. El anciano es el mismísimo demonio. Lugar de hechiceros de los Tuxtlas hacen sus amarres, cultos y sacrificios especiales cada primer viernes del mes de Marzo. Todos los magos se reúnen en este lugar para adorar al maligno, darle obsequios, hacer ritos y conjuros para tener más poder. La cueva del Cerro de la Estrella, se ubica en el oriente de la CDM, en la alcaldía de Iztapalapa.
En ese lugar está la despreciable “Cueva del Diablo”, su forma de “L”, con una profundidad aprox. de 300 metros, es culpable de accidentes y desapariciones de personas.
El mismísimo demonio se presenta
Se cuenta, que al caer la noche se aparece un hombre de la tercera edad, que pide ayuda porque está perdido. Algunas persona que pasan por el lugar, casi todas lo ayudan porque lo ven indefenso aparentemente perdido el en monte. Poco a poco los guía a la sombría cueva. Se dice, que el anciano se convierte en el mismísimo demonio. Al iluso le ofrece fortuna y riquezas, que al instante repentinamente la cueva está llena de tesoros que el incauto ve todo el oro y joyas en baúles dentro de la cueva, muchos sucumben a la tentación y estos son los que nunca regresaron a su casa.
El Cerro de la Estrella es visitada por muchos que les gusta hacer ritos de hechicería, si caminas por el lugar te darás cuenta hay en el suelo restos de veladoras, muñecos de trapo, fotografías, ofrendas, flores y más.
Hay muchas leyendas.
Los que entraron nunca regresaron ni vivos ni muertos, dicen que son los que les ganó la tentación. El Cerro de la Estrella es llamada Cueva del Diablo en Iztapalapa es un lugar sagrado para los antiguos. Es donde cada año se hace la representación de la famosa Pasión de Cristo. La leyenda cuenta sus cualidades místicas. Las personas que viven cerca del lugar que de noche dicen que se escuchan mucho escandalo que sale de la cueva. Que el viejecillo que ven los lleva adentro y hay una laguna grande y hermosa, ven a través del agua tesoros y en una orilla del lago amontonados cofres de oro y joyas asentadas. Dicen que si agarras algo de ahí, nunca podrás salir pero si solo lo ves y no toca nada, te permiten salir para contarlo.
También dicen, que en el lago nadan patos de singular belleza y al fondo se ve ollas repletas de monedas de oro cuyo brillo sale afuera.
La Cueva del Diablo de la Cañada del Lobo
Leyenda de San Luis Potosí. En Tierra Blanca por los años 70 un grupo de jóvenes se reunían en la Cañada del Lobo, para hacer cultos de magia negra, sabiendo que ese lugar es bueno para hacer esos fetiches. Es ese lugar se han visto brujas volando como bolas de fuego o ven seres extraños en el aire. Estos muchachos por la tarde hacían sus ritos antes que la gente se metiera a sus casas, enseguida que obscurecía todos se encerraban, porque sabían que pasaban cosas malas. Los muchachos se quedaban hasta la noche, entraban a la cueva y ahí realizaban sus aquelarres con sacrificios. La cueva tiene aprox. 30m de profundidad ellos avanzaban y en un rincón hacían sus cultos, en una ocasión mientras todos hacían sus ritos, un joven empezó a sentirse mal, su comportamiento cambió, se puso agresivo se puso a tacar a sus amigos con una fuerza desproporcionada. Estos salieron corriendo de la cueva dejándolo a su suerte. Al otro día llegó a su casa, su familia preocupada porque lo vieron con un extraño comportamiento y tenía un aspecto raro. Lo llevaron al medico ellos no encontraron ninguna enfermedad, sus amigos hablaron y contaron lo había pasado en la cueva, lo que hicieron es llevarle un sacerdote para que “le saque el demonio”. La mamá lo tuvo que cuidar porque era muy agresivo para que no dañara a su familia y a extraños, se cuenta que lo amarraron en un poste del patio de la casa. Su fama de un poseído del demonio empezó, el rumor llegó por todas las regiones y curiosos de otro lugar iban a ver “al joven poseído”. Eran tanta gente que la mamá empezó a cobrar para poder verlo, incluso la televisora local hablo de este caso. La leyenda cuenta, que el muchacho fue castigado por aquellos rituales que hacía y era un poseído del demonio, otros decían que era un trastorno mental.
La Cueva del Diablo existe siendo lugar de tantos cosas sobrenaturales. La Cañada del Lobo está ubicada a 18 km. del Centro Histórico de San Luis Potosí, es un sitio exótico y turístico que goza de un manantial natural de aguas claras y leyendas fantasmales. Fue descubierta en 1617 en la época virreinal, la Cañada era utilizada constantemente por saqueadores del pueblo.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- mxcity.mx
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas