Edificio de la Inquisición fue lugar de injusticia

(09 mar 2012) Leyenda de México.  En el año 1956 la Escuela de Medicina ocupó la casona que en la época de la Colonia, fue residencia de la Inquisición de México. Su fachada, se destaca el escudo de la famosa Institución cortada en chaflán y la llamaban la casa chata. Se encuentra al oriente de la plaza de Santo Domingo el nombre lo adquirió por tener en frente al convento y Templo de los dominicos.

A su llegada a México los padres dominicos recibieron el edificio para ser su convento, a petición que hiciera del primer inquisidor general, señor Moya de Contreras al Virrey don Martin Enríquez de Almanza, este ordenó a los padres dominicos que cedieran el edificio para que en él se instalara la Inquisición.

EL edificio sirvió para el nuevo destino se hizo una lapida que decía; “Siendo Sumo Pontífice Clemente XII, Rey de España y de las Indias FelipeV, inquisidores generales sucesivamente los Exmos. Señores Don Andrés de Orbe y Larrátequi, Arzobispo de Valencia; inquisidores actuales de esta Nueva España los señores Lics. D. Pedro Navarro de Isla, D. Pedro Anselmo y Clavijo, se comenzó esta obra a 5 de Diciembre de 1732 y se acabó en el mismo mes de 1736 a honra y gloria de Dios y Tesorero D. Agustin Castrillo y Cillantes.

En la parte baja del edificio había un segundo patio llamado los “Naranjos”, cuya fachada daba a la calle llamada de la Perpetua. En dicho patio habían 19 calabozos, detrás había unos “asoleaderos” que servían para que les de el sol a los presos.

El perpetuo terror por los castigos

Calle de la Perpetua se llamó; por dos versiones, una por el perpetuo terror que existía entre los pobladores de México, por los crueles castigos de la Inquisición, la otra, porque los calabozos de los sentenciados a prisión perpetua daban a esta calle.

Esta parte del edificio fue reparada 1803 por el abandono en que se encontraba según explica una lapida de piedra con inscripciones en latín, traducida en español: “Reinando Carlos IV y Luisa; siendo inquisidor general de España el Exmo.Sr.D Ramón de Arce, y de México los Doctores Parado, Flores y Alfaro, esta cárcel se hallaba casi arruinada se reparó y mejoró, habiendo quedado abierta para que el publico la reconociera.

9 de Diciembre del año del señor 1803, el 4° del Pontificado de Ntro. Smo. Padre Pio VII”. En la parte alta del edificio, las salas de audiencia, las oficinas de los ministros y oficiales del Santo Oficio, las paredes cubierta de retratos de los 40 inquisidores, a un lado un altar representando a San Idelfonso recibiendo la casulla de manos de la Santísima Virgen, en lado contrario una mesa y tres silletas que eran de los tres inquisidores que formaban el tribunal.

Esta sala se comunicaba con las prisiones donde se les daba tormento a los reos que no decían lo que los jueces querían escuchar.

El Santo Tribunal de la Inquisición dejó de funcionar en el año 1820 que tuvo una ceremonia, 1 Junio a las 10 de la mañana salieron del cuartel 60 hombres de tropa y dos cañones al mando del capitán don Pedro Llop y subteniente José María Camino. Al llegar a la puerta del edificio de la Inquisición a la voz de mando los soldados presentaron armas y el notario dio lectura a la clausura del Santo Oficio, el capitán llamó tres veces con el puño en la espada y las puerta no se abrieron y gritó; ¿no abren? …. ¡bala con ellos!.

Los inquisidores cobardes corrieron

Las puertas fueron abiertas ,entro la tropa, los inquisidores huyeron por la azoteas uno no lo hizo porque tenía reuma don Casiano de Chavarria y Ugalde.

Se encontraban reos con grillos y cadenas cumpliendo condenas, un padre por haber defendido desde el púlpito la causa de la independencia mexicana, un judío  que llevaba en la copa de su sombrero un Tratado de Filosofía, solo se dirá que fueron muchas y muy crueles las penas impuestas a los sentenciados, también fueron numerosos presos políticos en los calabozos, al Cura don José María Morelos y Pavón, al que se condenó en publico su degradación, siendo este acto el último que celebró el Santo Oficio.

Las persecuciones y las injusticias que cometieron los del alto tribunal surgió el dicho popular: Al rey y a la inquisición …….chiton.

El desprestigio  de su funcionamiento se hizo otro dicho; Un Santo Cristo, dos candeleros y tres majaderos.

Cuando vengas a la ciudad de México no te puedes perder

El Palacio de Bellas Artes, el recinto más importante en manifestación de artes y una de las casas de opera, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México. La Casa de los Azulejos o Palacio de los Condes del Valle de Orizaba fue construido en la época virreinal. En el siglo XVIII se le conocía como el Palacio Azul. La Catedral construida entre 1791 y 1825, etc.

Yyyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Leyenda la Virgen del Perdón

Leyenda de México. Corría el siglo XVI, la época de la Inquisición, agarraron a un judio, el hombre solo rezaba sus oraciones judaicas, les pidió unos colores a sus custodios y como sabían que iba a morir, decidieron darle gusto, le

La leyenda del Murciélago: Fue una bella mariposa

Leyenda de Oaxaca. Era algo parecido a una bella mariposa, pero se fastidió un día y le pidio al creadór que le regalara plumas, en ese momento no tenía y le pidió que bajara a la tierra y que le pida a cada pájaro una pluma, quedó

La tenebrosa casa de Armería.

Leyenda de Colima. Se cuenta que en una lugubre casa al pie de la carretera de día es  ruinas la construcción, pero de noche, gente que por necesidad han tenido que bajar por ahí  llegan a la casa y es una vivienda habitable y todos

La Patasola: Es una fiera

Leyenda de Colombia. Se cuenta, que era una mujer muy libertina y como era muy infiel,  su marido con un hacha le corto una pierna en ese momento había una fogata hecha con mazorcas el hombre ahí tiro la pierna y después a ella. Se

Leyenda el Ivunche grotesco

Se cuenta que los brujos se robaron a un recién nacido, el niño creció y esos malvados  con brujería le obstruyeron todos los orificios de su cuerpo y lo pusieron a su servicio. El Ivunche se transformó como en un duende con la

Leyenda El niño del Cántaro

Leyenda de México. Los ciudadanos juraron denunciar a los herejes, en esa época tenían que cuidarse, hasta como hablaban. En un barrio de la ciudad, un niño de buenos sentimientos llevaba agua a unos trabajadores de la calle. Se

El Pirata Barbanegra causaba terror

Fue uno de los marinos desocupados de la Royal Navy, tras la guerra de sucesión Española. Sus actividades delictivas, se iniciaron bajo el mando de Benjamín Hornigold. Su nombre verdadero de Barbanegra era Edward Teach. Su ataque mas

La calle del Ángel (isabel la católica)

Leyenda de México. Se dice que se vio una estela de luz resplandeciendo el cielo y el aleteo de un ángel; muchos creyentes se deslumbraron de aquel milagro de caridad. La calle del Ángel es ahora Isabel la Católica. Era el siglo XVI, la