(23 2012) Leyenda de Querétaro. Un matrimonio, vivía en una gran casa, ¿Problemas económicos? Para nada, el esposo trabajaba fuera de la ciudad y tardaba en regresar. Su esposa una bella mujer que no le importaba que el marido no esté en casa. Ella se consolaba con otros hombres. Los chismes de su infidelidad le llegó a su marido desde donde estaba. Cuando llegó mató al amante. La esposa asesina a su marido.
Se cuenta que en esta casa rondan tres espectros, una mujer y dos hombres. Por mucho tiempo se escuchaba ruidos y pasaban cosas extrañas. Asustan, empujan, te golpean para que te retires de su dominio.
Ahí va la historia.
En el siglo XVI, las familias cambiaron de residencia por el auge de la extracción de minerales, se convirtió en un empleo bien pagado, las personas de las regiones vecinas llegaban a Santiago de Querétaro para vivir en ese lugar.
Entre ellos se encontró una pareja de Zacatecas, no tenían hijos, el señor compró una casa grande en la calle La Flor Alta, la casa era conocida por ser la única con vistoso balcón. Tenían buena posición económica el matrimonio, el señor se convirtió dueño de varias minas. Por mucho trabajo el esposo pasaba mucho tiempo fuera de su casa, dejaba abandonada y sola a su mujer, ésta al principio le pedía a él que se quedara más tiempo a su lado. El no estar en casa era motivo de pleitos de la pareja. De hecho la pareja ya no dormían juntos cuando el llegaba. En la casa se muestra los cuartos de cada uno.
Ella se consolaba con otros hombres
Así paso varios años, la Zacatecana se acostumbró pues parecía feliz al no tener noticias de su marido, se le veía en compañía de algunos caballeros, los chismes de sus infidelidades corrio por el vecindario y llegó a oídos de su marido. Cuando llegó, tuvieron una fuerte discusión y misteriosamente desapareció. Al principio era normal, el tiempo de ausencia se remarcaba los amigos de la pareja empezaron a preguntar -¿y el marido?- sin temor la esposa decía que salió de viaje debido a problemas del trabajo y ahora tardará más. Se supo que el marido descubrió la infidelidad de su esposa con uno de sus criados, iracundo sin más lo mató y lo enterró en el patio trasero de su casa, ella a los pocos días decidió arrancarle la vida a su marido sepultándolo junto a su amante. -¡Ella lo asesinó!-Una semana después ella apareció colgada en el balcón de su casa además había sido apuñalada, del asesino nada se supo.
Tambien se cuenta, la mujer, fastiada del marido lo mandó a matar y ella inmediatamente mató al causante del asesinato, para no dejar testigos. La Zacatecana enterró a los dos en la caballeriza de la casa. Algunos pobladores sospecharon de ella, porque eran dos personas muy conocidas en el medio para desaparecer. Y alguien sintió deseos de desquitarse. La Zacatecana pagó sus crímenes, un día amaneció muerta, mataron . Se cree que los asesinos, entraron a su cuarto la asesinaron y arrastrarón su cuerpo a la calle en la plaza a vista de todos. Nunca agarraron a los asesinos.
En esta Casa Museo se muestra las colecciones para compartir este legado a los visitantes. La Casa de la Zacatecana constituye un rincón de Santiago de Querétaro destinado para las tradiciones y el arte. Se cuenta, que un buen observador, ve esta ánima asomada por una ventana del Museo. Cuando vayas al museo, casi en el centro, podrás ver los dos esqueletos que se encontraron en el lugar.
Se cuenta, que por muchos años la mansión quedó abandonada, los espíritus de la mujer y de los dos hombres rondan cada rincón de la casa y se les sigue apareciendo a los que entran en ella. Ahora es Museo "Casa de la Zacatecana", una joya arquitectónica del siglo XVII en Santiago de Querétaro.
Hay otra versión de la leyenda. Que el Señor era muy rico dedicado al trabajo de los negocios y de minería, su mujer no le importaba tanto, ella era de segundo termino. La zacatecana vio que podía ser la única dueña de fortuna del esposo, decide desaparecerlo.
No tuvo el valor de matarlo ella y convenció a un sirviente que le pagaría mucho dinero, cuando el patrón se fue a dormir, el asesino hace su trabajo y lo entierra atrás de la casa. La mujer no le quiso pagar al sirviente y a traición lo mata y lo entierra junto al muerto.
Le preguntaban por su marido, decía que estaba en viaje de negocios. Ella sigue despilfarrando el dinero con sus fiestas y pachangas como si nada. Una noche entran a su casa unos delincuentes y la matan, y la cuelgan del balcón que para exhibirla como una mujer libertina.
Desde entonces hay tres almas en pena vagando en esa casa, dicen que cuando va gente a ver la casa los empujan, hasta se aparecen.
Museo Casa de la Zacatecana, es una casona del Siglo XVII, tiene una colección que abarca porcelanas, muebles, arte sacro, escultura que son de la Época Virreinal. La colección lo hizo el Lic. José Origel Aguayo que fundó el museo lleno de historia y leyenda.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Leyenda de Querétaro. Este es un caso de una famosa asaltante de caminos alias la Carambada. Sus fechorías lo hacía con ropa de hombre, cuando terminaba el asalto se descubría el torzo para que vean quien los había asaltado. Leonarda
Leyenda de México. Almas y demonios se suponen que asentaron sus reales en el lugar. En la colonia Roma se ubica esta casa aterradora, escenario de sucesos paranormales y leyendas urbanas que han ocurrido dentro de esta mansión
Leyenda de Colima. Se cuenta que en una lugubre casa al pie de la carretera de día es ruinas la construcción, pero de noche, gente que por necesidad han tenido que bajar por ahí llegan a la casa y es una vivienda habitable y todos
Leyenda de Zacatecas. Después de la fundación de la ciudad, se fundo la “Mina del Edén” que producía oro y plata fue en los Siglos XVII y XVIII. Cuenta la leyenda, de un minero llamado Roque que descubrió una pepita de oro muy
Leyenda de Guerrero. En el poblado El Liberal, del municipio de Teloloapán, vivía un campesino de nombre Otoniel, que se dedicaba a la milpa, sembraba calabaza, maíz etc y además tenía algunas vacas y puercos. Un día araba la tierra,
Leyenda de la Epoca colonial. Leyenda de México. Había una vez una señora muy pobre, que no tenía a nadie a quién pedir un favor. Su único hijo que era pequeño estaba muy enfermo, quería bautizarlo antes que muriese sin el
Leyenda de México. La extraña desaparición de los dos fogosos amantes llegó a oídos de las autoridades virreinales que comenzaron a investigar para aclarar el misterio. Los rumores que ya giraban alrededor de la casa ya que la gente
Leyenda de Bolivia. En lo más recóndito de la jungla, se oye un ruido estremecedor, parecido a un lloriqueo o lamento. Este sonido es de una ave nocturna llamada Guajojó.
La leyenda cuenta que viene de la tradición oral del siglo