(06 2019) Leyenda de Mérida Yucatán. Está ubicada en el fraccionamiento Fidel Velázquez, en la 32 por 57 y 53 desde hace mucho está en venta y nadie se atreve a comprarla, es una casa embrujada. Se cuenta; que todos los que se han animado a rentarla, no han podido quedarse por el ruido insistente de golpes de martillo que se oye a media noche, como si estuvieran clavando clavos, muchos inquilinos se han salido corriendo de susto.
Le dicen; la casa del ahorcado.
Una señora que rento y vio como se movían los objetos, oía voces, las puertas y la llave del lavabo, se abren y se cierran, veía sombras, le aventaba cosas a la señora, una noche la rasguñaron y ahí fue cuando se quito de inmediato.
Ahí va el cuento; era un individuo que vivía solo en su vivienda, muy conflictivo y escandaloso, siempre armaba escándalos por cualquier cosa, hasta a los que pasaba caminando por la puerta de la casa. Era un alcohólico consuetudinario y todavía para seguir molestando al próximo, se ponía a clavar clavos en su casa, en las paredes, puertas y ventanas, el chiste era hacer ruido en la noche para que sus vecinos se molestaran y no puedan dormir, una noche muy borracho se ahorcó. Su fantasma aún sigue ahí.
La casa de la Jardinera
En esta casa se oyen gritos desesperados. Fue en el año 1976, un carpintero José Mis de 29 años fue a la casa donde trabajaba, a la casa del matrimonio Poveda Ricalde estas personas se dedicaban a prestar dinero. La casa está en el rumbo de Santiago, el ebanista trataba de persuadir a la señora Poveda Ricalde de 37 años, hija del matrimonio, para que le cambie la fecha de una prorroga de su deuda que tenía, iba de por medio su casa de la Col. Santa Rosa.
Como no pudo convencerla, le dio martillazos y le clavo un formón con los gritos se asoma la mamá de 73 años, Doña Eneida, luego, luego fue atacada. Fuera de sus cabales el tipo arremete con el Dr. Arcadio de 76 años, a este le clava el formón en el marcapaso que tenía, falleció días después, las señoras murieron en el acto. La muchacha del quehacer, Luz Estrella, el carpintero la llamó no quería dejar testigos, este salió a llamarla, le dijo que la señora la necesitaba, Luz estaba regando las plantas que estaban en el frente de la casa, cuando lo vio lleno de sangre, salió corriendo avisar a los vecinos.
Meses después, la casa fue puesta a la venta, hasta ahora nadie se ha atrevido a comprarla. Se lo han rentado a empresas, pero los empleados insisten que oyen y ven cosas extrañas, que los empleados han renunciado con tal de no entrar a ese lugar otra vez. Una secretaria dijo que cuando se estaba retirando del lugar, escucho gritos desesperados en la parte de atrás y sabía que estaba sola y se fue, preocupada llegando a su casa se lo platico a su papá, este le conversó el terrible episodio, ella presento su renuncia.
La casa de la Zurita
Se cuenta; que una señora siempre pide auxilio desde la casa. Los vecinos dicen que se escuchan lamentos y gritos en el interior del predio. En una ocasión una patrulla se estacionó enfrente de la casa, un oficial se bajó y se fue abrir la cajuela en eso vira a ver y ve a una señora adentro del predio en la terraza y lo estaba viendo con rostro de angustia y que quería hablar con él, se encamino a su compañero para decirle que cruzaran los dos, fue cuando su amigo le dice, ¡súbete y vámonos!, voltea a ver a la señora y se da cuenta que no era de este mundo.
Ahí va la historia. Otra del barrio de Santiago, está es la 68 con 55a x 57 en el año 1999. La señora Elda Zurita era “agio”, tenía una hija que era bailarina de ballet, Cynthia Ricalde fueron masacradas las dos, el novio estaba ahí, a este lo apuñalaron, los asesinos (fueron 5) pensaron que estaba muerto y un de los agresores se le cae el teléfono celular por eso los agarran. Dos de ellos eran clientes de la señora. Este crimen fue muy violento, a la señora la torturaron para que dijera la combinación de la caja fuerte y no lo dijo, a la muchacha a martillazos la mataron.
Otra de Santiago, hasta le dicen el barrio de la muerte
En el predio 70 x 55, era un despacho de abogados, igual la casa está en venta y nadie la compra, Los vecinos del lugar, dicen que se reflejan a través del los vidrios florentinos de la puerta, sombras de personas que van y vienen sabiendo que no hay nadie en el lugar.
En esta oficina hubo un triple homicidio, en 1993 un 24 de mayo, aparecieron amordazados y muertos a balazos el Lic. Palomeque, su asistente Leydi Montalvo y la secretaria Judith Benítez. En un principio se detuvo al esposo de la asistente a quien se le acusó como el asesino, ya que había el cuento que andaba de romance con el jefe. Pero después salió libre por falta de evidencias. Este triple crimen hasta ahora no se ha resuelto. Se conjeturó que fue una venganza, ya que el Licenciado Palomeque había despojado de bienes inmuebles a muchos de sus clientes, que no le habían podido pagar sus deudas.
Yyy ya.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- sipse.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas