Árboles y frutos con leyenda y hermosura

(10 jun 2016) Leyendas. En antiguas civilizaciones  vieron a los árboles como una forma de unir mundos de sus raíces y ramas. El roble árbol sagrado. En las civilizaciones tenía representantes en el mundo áboreo. Árboles en diversas culturas en mitologias. En tiempos remotos, hubo una lucha entre los ejércitos del “otro mundo” comandado por el señor de la guerra y muerte Arawn y un poderoso hechicero llamado Gwydion.

El brujo Gwydio, evocó a los árboles que vivían en los bosques de Britania para conformar un ejército. Fornidos y enormes robles de 30 m. de altura, abetos y sauces,  despertaron arrancando sus raíces y se dirigieron a la lucha.

Algunos terminaron en cenizas por el fuego, otros deshojados pero sus fuertes y grandes ramas arrojaban y aplastaban a sus enemigos, se impusieron y salieron airosos. Texto de Taliesin siglo VI, poeta galés en “La batalla de los árboles”. Donde da la importancia de las  tradiciones celtas.

El roble árbol sagrado

1200 a. c. Edad de hierro, Europa estaba cubierta de bosques, la tribu celta se desarrolló alrededor de los árboles en particular el roble porque obtenían frutos, madera y fuego.

Los “druidas” sacerdotes celtas, celebraban sus cultos y ofrendas en templos  (nemeton) al aire libre, de las hojas y sabia obtenían sus remedios medicinales. Los arboles eran vistos como distintivo  religioso de más alto valor, significaba que unía el cielo con nuestro mundo y regalaba sus frutos, la tierra descansaba sus raíces.

Aparte de los celtas, otras culturas como los Persas, hindúes, griegos, fenicios, paganos y cristianos vieron al árbol como la imagen de poder y el misterio de la naturaleza.

Algunos pueblos , los mapuches que viven en Chile sur de Argentina creían que en alma de sus familiares reencarnaban en ellos , al tener que cortar un árbol hacían oraciones y le pedían perdón.

En las civilizaciones tenía representantes en el mundo arbóreo

Para los árabes fue el “Olivo” símbolo de armonía capaz de habituarse al clima de Oriente. Para los hindúes el árbol de “Shala” se reverenciaba porque se creía que era el dios “Visnú”.

La tradición budista cuenta;  que bajo uno de ellos, nació Siddhartha Gautana, Buda siglo V a. C. Se aseguraba  que la higuera era la personificación del dios “Krishna” protector de la humanidad.

En las culturas de Mesoamérica es la “ceiba” yaaxché para los mayas un símbolo sagrado.

El fruto prohibido

Algunos frutos tenían poderes ocultos, se asociaban con la sabiduría y la inmortalidad. En las narraciones cristianas se habla del “Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal” que se encontraba en medio del “Jardín del Edén” dice el “Génesis Bíblico”, Adán y Eva podían comer frutos de cualquier árbol,  menos específicamente de uno,  tras caer en la fascinación adquirieron el conocimiento y se convirtieron en mortales.

Comió un fruto sagrado y cayó en desgracia el “Rey Mono” de las leyendas chinas, se cuenta; que viajó al reino celestial y hurtó los melocotones de la inmortalidad, ante su ofensa fue encerrado en una montaña.

Las manzanas doradas de la diosa Hera

En la mitología griega hay frutos dignos de mención las manzanas doradas de la “Diosa Hera” en el Jardín de Hespérides, eran custodiadas por el dragón de cien cabezas Ladón, solo Hércules se atrevió a robarlas.

La diosa nórdica “Iounm” era la que cuidaba las manzanas doradas que daban la inmortalidad a los dioses, cuenta la leyenda que un gigante advirtió al dios “Loki” que le diera a “Iounm”, aceptó y el gigante se llevó a la doncella, cuando  “Odín” y sus hijos empezaron a envejecer se dieron cuenta de su ausencia. Loki rescata a Iounm  y a sus manzanas, así se permitió que los dioses sigan con la vida eterna gracias al fruto sagrado.

Árboles con Leyenda

Leyenda Persa, cuenta de un “árbol de la vida” que tenía todas las semillas del mundo, poseía una apariencia singular que se camuflaba a un árbol cualquiera, para protegerlo era vigilado por un dragón “Simarghu” un alado invisible a los ojos humanos. Para no cortar el árbol por equivocación, los hombres no talaban se abstenían, solo aprovechaban los árboles que caían de forma natural.

África Occidental.- El Baobad, presuntuoso, su tronco puede medir hasta once metros de diámetro, cuenta la leyenda , que tiene esa forma por que presumía de su bello  forraje, tan hermoso que los demás árboles sentían incómodos por feos,  los dioses, ofendidos por tanta hermosura decretaron que ahora en adelante van a estar plantados de cabeza. Desde ese momento sus ramas parecen raíces y su atractivo fue sepultado.

Un árbol que hacía ruidos

Leyenda Yaqui en Sonora, se cuenta, que un raro árbol llegó al poblado, que hacía ruidos, la hija de una mujer sabia, entendió el lenguaje del árbol, ella dijo que anunciaba la llegada  de un dios cristiano.

Los micronesios que vivían en las islas Gilbert del océano Pacífico se dice  que cuando comenzó el mundo,  había un huerto de dos árboles, su guardián era “Na Kaa” ente primigenio. Los hombres vivían bajo uno y la mujeres bajo el otro, un día hombres y mujeres se fueron a solo uno, sin saberlo eligieron el de la “muerte” en ese momento se volvieron mortales.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. www.naturum.com.mx

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Árboles buenos y malos: leyenda maya

Leyenda Maya. Para los mayas los árboles simbolizan el entorno del momento del nacimiento de los seres vivos con belleza y fuerza. El árbol es una comunicación en los niveles del cosmo, sus raices subterraneo, su tronco la superficie y

Creencias en Día de San Juan

Tradición de los pueblos mayas en Yucatán. Costumbre milenaria de darle de fajazos o cintarazos a los árboles que no les da la gana de dar fruto, o son árboles grandes que dan el fruto malo y cacaruso. Ese día hay que cortarse el

El pájaro Toh su leyenda

Leyenda Maya. Su hábitat son las cavernas y cenotes ahí se fue a esconder después de la vergüenza que pasó al ver su cola horrenda, después de ser de las aves cantoras, con la cola más hermosa, quedando como dos chilibes esclenques

La leyenda: El Cerro del Sacrificio

Leyenda de Durango. Los Michis ascendieron al cerro perseguidos por el ejército conquistador. Era el año 1555, una tribu vivía en un valle de Durango, la tribu “Michi” su capital era Michilía, su rey era Tohue, valiente y

El callejón del diablo su leyenda

Leyenda de Campeche. Hace muchísimos años existía, lo que hoy es el centro de Campeche, una angosta calle conocida como el “Callejón de diablo” este empezaba en el despoblado de “San Martin” y sale en la “Zanja”, un

La Lechuza: Leyenda de Guerrero

Leyenda de Guerrero. Un principe le gustaba hacer lo que le de la gana, el quería practicar su puntería con la lanza, no le importaba lastimar o matar aves, en su insistencia de mejorar su destreza. Le disparó al dios Sol. El señor del

La Cascada de la Novia. El rio la recuerda

Leyenda de Costa Rica. Para festejar una boda, un grupo de amigos fueron hasta el Valle de Orosi, un lugar muy hermoso, al llegar ahí se hizo la gran fiesta, bailaron, tomaron y cantaron. La cascada de la novia está cerca de Paraíso,

La dama viajera, del callejón de Santa Inés

Leyenda de México. Corría los años 1789. La dama sostuvo con las manos la compuerta para que no abriera y entrara el agua de la laguna y se inundara el lugar. la señora distinguida con ropa negra y aplicaciones de plata era seguida por