La cueva de Chepa leyenda de Chiapas

(10 sep 2016) Leyenda de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Chepa le propuso irse con él y sabía donde podían esconderse, el ingrato después de darse gusto con ella la abandonó. Paco era de familia adinerada la gente de él decían que era poca cosa la muchacha pero seguían viendose a escondidas de los padres, ella insistía en irse con él, pero Paco no tenía el coraje de mandar al carajo a su gente, era muy comodo obedecerlos.

En Tuxtla vivía una hermosa joven del barrio de Colón. Era común que los jóvenes se divirtieran en lugares apartados de la ciudad. Panchito era un joven rico que también le decían Paco, en una de sus pachangas conoció a Chepa.

La muchacha se enamoró del joven a pesar de los  padres de Paco ella no era de su categoría. Después el joven frecuentaba mucho el barrio del Colón. Chepa iba al rio por agua, en varias ocasiones le cargó el cántaro muy cerca de la casa de ella, sus papás no sabían que la enamoraba.

Chepa no era de la categoría de Paco

Los padres de él, este les decía que iba a la escuela  y se iba a verla. Era tanto su amor que sentía, que ella le dijo que se iría con él adonde la llevara. Paco estaba muy consentido y miedoso, no se atrevía hacerlo,  solo un hombre podría independizarse de los padres. Paco pensaba; “si me la llevo a la casa, que van a decir mis papás y los  amigos  de mi familia”, ella no tenía apariencia autóctona al contrario era blanca de rostro fino pero eso no le quitaba “lo pata rajada”.

-Vamos Paco, llévame adonde tú quieras- Paco, se sintió comprometido por la propuesta y aceptó irse con ella adonde nadie los viera.

La cueva podía ser su hogar

Él no tenía donde llevarla,  Chepa le dijo, que sabía de una cueva que ahí podía  ser el hogar, Paco, resuelto que al otro día por la tarde pasaría por ella con sus cosas. Así fue, ellos con bultos en las manos huían de la casa.

Se fueron por los manantiales hacia Yunquiz entraron a la cueva y ahí “se comieron el pastel”. Los padres ignorando el amorío los buscaban pensando lo peor. Alguien les dijo que los vieron caminar por el rio y no faltó quien les diga que se escaparon y así se conocieron las dos familias y empezó la búsqueda.

Vieron a Paco (el papá) de lejos ahí en el monte cerca de la cueva, estaba solo, lo vio que se dirigía  hacia su casa, cuando llegó no dijo nada y a los señores no les interesaba saber o que hizo su hijo.

Chepa se quedó en la cueva “esperando a su príncipe”

Oculta, sin que llegara Paco, tenía la esperanza del regreso, pasaron los días se alimentaba de los frutos que a escondidas salía al campo, sus padres nunca la encontraron, llegaron y ella en la cueva no estaba.

Muy débil por el hambre y la decepción. Murió.

Años después encontraron el cuerpo en descomposición. Un escándalo que por fin encontraron a Chepa en la cueva cerca de la piedrona ahora le dicen  “La Cueva de Chepa”.

Yyy ya.     

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. masleyendas.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Leyenda del Alto Rey y el aceite de la cueva

Leyenda de España. Tres hermanos envidiosos y el aceite de la cueva. En el Sistema Central situada en la sierra al nornoroeste de la provincia de Guadalajara, su cima es sucesión de chicos repechos enfilados a lo largo de 3. 5 km,

Árboles y frutos con leyenda y hermosura

Leyendas. En antiguas civilizaciones  vieron a los árboles como una forma de unir mundos de sus raíces y ramas. El roble árbol sagrado. En las civilizaciones tenía representantes en el mundo áboreo. Árboles en diversas culturas en

La cueva del toro su leyenda

Leyenda de Morelia, Michoacán. En la antigüedad cuando los españoles conquistaron México en una loma de Morelia se ubicaba la vivienda de la hacienda “Del Zapote” llamado así por un viejo y frondoso árbol que ahí se encontraba.

El lagarto de oro: es un alma en pena

Leyenda de Nicaragua. Existe unas grutas cerca de una laguna que vive un lagarto de oro que cuando pasa algún animal cerca de su guarida los persigue, los que han intentado entrar a esa cueva escuchan ruidos muy extraños y salen

Leyenda: Toro- Rumi, la Huega y el Niño Encantado

Leyenda de Perú. Tres relatos, Toro Rumi, la Huega y el niño encantado. Toro Rumi, Se cuenta que es una piedra que tiene la forma de un  toro que en las noches de luna llena se transforma en un toro bravo que sale por los caminos a

Leyenda la Anaconda Dorada.

Leyenda de Argentina. Se cuenta que hace muchos años un pastor se encontró los restos de un animal y decidió seguir las huellas,  llegó a un escondite una cueva pequeña, había mucha vegetación. El joven entró gateando, adentro de

Leyenda: El toro de oro es un misterio

Leyenda de Bolivia. Que en las cuevas Jatun Uchcu vive un indio que toca un instrumento, la "quena" mientras cuida un "toro de oro" que sale a pastar. Algunas personas que han tratado de entrar a las cuevas han visto un toro de oro

La leyenda: El cerro del murciélago

Leyenda de Toluca México. Se cuenta, que los espíritus de los hombres que pactaron con el demonio, viven en las cuevas del cerro, el murcielago es asistente personal del demonio, es el vigilante de los deudores de su alma. El demonio