El Paseo de las Estatuas y el Ángel Caído

(23 mar 2019) El área, el paseo de las Estatuas, fue creada en tiempos de la Reina Isabel II, se tiró parte del Palacio del Buen Retiro, sería para albergar un barrio residencial. Están en el Retiro de Madrid en el Paseo de la Argentina, se mandó hacer estatuas de todos los reyes de España desde épocas Godas en la dinastía del Rey Fernando VI. Estas iban hacer instaladas en las cornisas de todo el Palacio Real.

Cuando las terminaron y estaban listas para subirlas. La leyenda cuenta; que la reina tuvo un sueño terrorífico, vio claramente que las estatuas ya estaban puestas en los lugares indicados y se veían hermosas, pero empezaron a caer sobre la familia real. La reina dijo, ¡no!.

La estatuas que esculpieron las colocaron en el paseo de la Argentina, en provincias españolas pero ninguna en el castillo (por si las dudas). Fueron realizadas por escultores de la Corte Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Entre las efigies hay dos reinas Doña Urraca y Doña Berenguela.

El ángel caído

Una escultura muy peculiar de Madrid, “El ángel caído”, Una efigie negra del parque “El Retiro”, es una representación del diablo en todo el mundo, también se eleva a 666 m sobre al nivel del mar.

Es obra de Ricardo Bellver, que se inspiró en un poema de John Milton, hizo el molde durante su internado en Roma. Su prestigio llegó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Rey Alfonzo XII, costeó su reproducción en bronce. Se construyó un pedestal y se inauguró en el año1885 después del fallecimiento del monarca.

La escultura, es la figura desnuda de un ángel en el momento que se convierten Lucifer, con gesto de dolor, odio y humillación.

La efigie está en un estanque circular que lo rodea ocho cabezas de monstruos. El estanque está rodeado de un jardín hermoso. El ángel caído a 666 m. sobre el nivel del mar. Podría ser un intento de crear la curiosidad morbosa sobre el maligno ya que 666 es el número de la Bestia. El 666 entra en lo más cerca de la leyenda, se dice, que aporta misterio a la obra, que el Retiro se convirtió en una posible “puerta del infierno” creada intencionalmente. La escultura está relacionada con la desaparición de un panteón situado en ese lugar durante años remotos. Se ha generado interés entre organizaciones diabólicas, buscan una para adorar. Y esta causa mucho interés.

Yyy ya.

Fuentes de información

1: www.rutasconhistoria.es

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

La Fuente del Ángel, este bajó a salvarla

En el año 1871, el Cabildo de la ciudad de Morelia, construyó la fuente para darle agua a los pobladores de la rinconada que hacen las antiguas calles de nombre del Tecolote y del Alacrán, hoy García Obeso con Guerrero, en terreno que

El paseo de las ánimas en Yucatán

Leyenda de Yucatán. En un pueblo vivía María ella costuraba hipiles de punto de cruz o “Xooc bi Chuy”, tenía muchos encargos y eso ocasionaba que se acostara muy tarde. Su madre la regañaba, María, en estos días de Hanal Pixan,

La escultura que llora del cementerio de Saucito

En el cementerio de Saucito es de la época del porfiriato, existe un monumento de una Virgen que vierte lágrimas, las personas cuando llega la fecha de Día de Difuntos le llevan ofrendas dicen que es milagrosa pues le han cumplido