Nandayure convierte en hormigas a su séquito

(21 nov 2019)  Leyenda de Costa Rica. Se cuenta, una joven hermosa de nombre Nandayure que pertenecía a la nobleza,  con mucha frecuencia iba a sus retiros espirituales allí en el cerro de Maquenco y Camas, Guanacaste. Mucho tiempo tal vez horas se quedaba contemplando el paisaje del océano.

Cuando llega a su casa en Beda Chorotega (antes de la conquista) vio a sus sirvientas metiendo relajo y no habían hecho sus labores. Ella molesta por que hicieron mal uso de tiempo cuando ella estaba ausente.

Matlanti, la jefa de las sirvientas del reino las mala aconsejó. Esta era recomendada del cacique Nambí. Nandayure fue a reportar a Matlanti con Nambí y este no hizo nada (lo más seguro es que era su querida). Fue una grave ofensa a la dignidad de su estirpe.

La noble Nandayure se fue a la selva profunda e invocó al Espíritu Creador es el que todo ve y cuida a sus hijos Chorotegas y este quería a Nandayure por eso le dio el poder de cambiar de formas a los humanos que sean rebeldes y flojos.

Nandayure las convierte muy trabajadoras

Cuando regresó Nandayure a la tribu a su sequito que todavía estaban de flojas las transformó en hormigas Zompopas. Las hormigas son muy trabajadoras, que realizan muchas funciones variadas, ellas saben lo que tienen que hacer. Cuando las vio así se entristeció de su acción y fue a pedirle al Gran Espiritu que le de el poder de volver hacerlas humanas, este se negó, porque tienen que pagar sus malas acciones.

Ahora en toda la región hay estas hormigas. Cuenta la leyenda que estas hormigas tienen la virtud de adivinar el alma de las personas. Todo aquel que llega al lugar con malas  o buenas intenciones ellas proceden según sus propósitos. Un agricultor que sea “un mula” con las personas las hormigas acaban con su cosecha se las comen desde la raíz hasta hacen que aquel campesino se vaya del lugar. Si es buena persona el agricultor las hormigas respetan el terreno, no comen la cosecha.

 Chorotega Costa Rica. En el año 1552 esta región era un reino, tenía los dominios un monarca (no se sabe si era el nombre del rey o así se llamaba el lugar) que la expedición española la identificó con el nombre Chorotega. En el reino, Gonzales Dávila bautizó a 487 indígenas y este recibió oro cambio. De los escritos dice, “la expedición llegó el tesorero Andrés de Cerecida que el monarca era “caribe” o sea antropófago y de aquí en adelante lo son. Los demás pueblos del sureste a noreste que encontraron los españoles también lo eran, como Chomes y Gurutina. Tanto Chorotega como los otros en su área cultural de Mesoamérica habían sacrificios humanos y antropofagia ritual”.

Gurutina u Orotina, fue un rey Chorotega sus dominios era la costa del Óceano Pacifico, este rey indígena en el año 1519 atacó a Juan Castañeda y a su flota también se enfrentó a Hernán Ponce de León cuando quiso desembarcar en esa zona.

Chomes. Se ubica a once km. de Puntarenas, Costa Rica en el Océano Pacifico. En Chomes está la iglesia más antigua del País. Se construyó en el año 1566.

Yyy ya.

Fuentes de información

1: lostraveleros.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

Ariadna por una diadema se convierte en constelación

Mitología griega, Ariadna es una princesa, su nombre significa la “más pura”, era hija del rey Minos y Pasifae. Reinaban en Creta, fallece el hijo de del rey, (Androgeo) y este decide atacar Atenas, lanza maldiciones que hace que

Karma. Espíritu de justicia

Karma, es una energía que se genera a partir de los actos de la persona. Es conocido como espíritu de equilibrio/justicia. Se cree en la doctrina del budismo, hinduismo, jainismo y espiritismo. En cada doctrina tiene diferente

La viudita bella mujer que se convierte en un espectro

Leyenda de Argentina, se cuenta que es el alma en pena, de una señora que fue traicionada y violentada por un hombre desgraciado, ese espectro de mujer anda por los caminos del monte, se cuenta que busca venganza de quien la maltrató.

El Wekufe un espíritu maligno

Leyenda Mapuche. En el siglo XVI, Mapuche, los españoles le dieron ese nombre a los indígenas que vivían en el Sur de Chile y Argentina. Wekufe, es un espíritu maligno que se usa en la magia negra en los mitos mapuches. Wekufe se le