El Pombero: Un alucinante espíritu

(22 sep 2021) Leyenda guaraní. Se cuenta, que es un hombre bajo, moreno y canijo. Con abundante vellosidad, sus brazos son tan largos que los arrastra, usa un sombrero de paja grande. Unos dicen que anda desnudo y que tiene un miembro viril muy grande, pero es tapado por una profusa barba que le llega hasta los tobillos.

Tiene otros nombres, Piragué que significa pies peludos, Kuarahy jára (Dueño del sol), Karaí Pyharé (Señor de la noche).

El Pombero es un duende que vive en los bosques y ríos que se ha ganado el respeto de los habitantes del lugar. Su nombre en guaraní es Cuarahú- Yara que significa Dueño del Sol. Es un duende protector de la naturaleza. Si un cazador mata más animales de los que va a comer o un leñador corta madera de lo que va a utilizar se desata la rabia del duende y el castigo puede ser cruel.

Se cuenta que es un genio protector de la aves de la selva,  imita su canto,  tiene el poder de transformarse en cualquier animal, se hace invisible y puede entrar en cualquier ranura u orificio. A este duende le gusta raptar niños y les chupa la sangre si los encuentra haciendo travesuras.

El Pombero se guarda entre la maleza, silencioso brillándole los ojos de manera diabólica. Conoce el secreto de convertirse en ramas, cuando hay relámpagos. Tiene un silbido largo y fuerte que al escucharlo es estremecedor. Se siente seducido cuando ve una mujer o cuando ve un objeto que brilla, luego, luego se lo roba.

Cuando le caes mal

El Pombero es enemigo, está uno expuesto a innumerables peligros, si estas en el bosque intentará que te pierdas en la espesura. Provoca accidentes en los ranchos, durante la noche abre y cierra con violencia las puertas haciendo mucho escandalo, tira todo de la cocina, (ollas, platos, etc). Se oye pasos y voces afuera de la casa. Abre las puertas del corral para que se escapen los animales.

En cambio si le caes bien al Pombero

Tienes ventaja. De manera extraña guiará al cazador donde se hallan las mejores presas o los mejores frutos que sirve de alimento. ¿Cómo hacer que le caigas bien al Pombero? Sin interrupción en el fondo del patio de donde vives, a media noche, durante 33 días, le pones algunos recipientes con miel y tabaco.

Y para que tú le caigas remal. De noche, hablar mal de él o chiflar, (esto le molesta mucho). Pronunciar su nombre en voz alta. Puede vengarse ensañándose con la persona. El pega sus manos peludas a la persona, la deja, muda o idiota y con temblores.

En sus andanzas nocturnas es lujurioso, le gusta despertar a las mujeres tocándolas suavemente. A veces las secuestra las posee y después las deja ir, a veces las embaraza Cuando una mujer se embaraza y nadie sabe quien es el papá se dice que es hijo del duende Pombero. El es el responsable de los hijos extramatrimoniales. Se dice, que solo tocar el vientre de la mujer la embaraza, esto ocurre si solo la mujer está sola y no está bautizada, él va por las noches y ella no le invita vasos con miel ni tabaco.

Cada primero de Octubre, en las noches a la hora de la cena todos los del pueblo tienen que comer en su honor, sino baja al pueblo y los azota con su sombrero de paja y un rebenque.

La leyenda guaraní son vinculadas por las creencias, en la Región de Paraguay, nordeste de Argentina, este de Bolivia y suroeste de Brasil, los pueblos guaraníes fue antes de los colonizadores europeos y de la evangelización.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. la100.cienradios.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Las brujas Tlahuelpuchi son vampiras

Leyenda prehispánica de Tlaxcala. Se cuenta que son una entidad sobrenatural, entes femeninos pero también se maneja Tlahuelpuchi varones, que son vampiros y hechiceros. Tiene el poder de transformarse en “vapor de agua”. Se

Las chifladuras del duende Trujillo

Leyenda de Trujillo Honduras. Se cuenta, que era un ángel muy agradable, travieso, que tocaba la guitarra, pero por estar siempre detrás de las muchachas, fue expulsado del cielo. Y no tuvo más remedio que caer en la Tierra. En el

Los Muerras unos gigantes asesinos

Leyenda de Costa Rica. Cuentan, que bajaban unos gigantes por la serranía de Tilarán cerca del Lago Nicaragua. Los Muerras son los Niquiras, sus vestigios están en la isla Sagrada Zapatera entre Granada y Ometepe. Se dice, que los

El Lago de Sanabria se tragó al pueblo Valverde

Leyenda de España. Uno de los rincones más hermosos de la Provincia de Zamora es el Lago Sanabria, es una leyenda célebre ocurrida por una catástrofe en Rivadelago, así se originó el Lago. El agua salió a raudales inundando el

Baba Yagá: Bruja Pata de Hueso

Del floclok de la mitología Eslava. Vive en el interior del bosque, rodeada de árboles y craneos luminosos. La protagonista es una anciana muy fea y huesuda, con dientes de acero y una narizota azul, tiene una pierna normal y la otra es

La Madre Agua tiene figura regia

Leyenda de Colombia. Se cuenta, que en las orillas de las quebradas, manantiales y ríos habita una mujer de una belleza inigualable, se exhibe la “Madre Agua”. Un espíritu con imagen de una doncella, de cabello amarillo como el oro,

El agua de pozo atrae el amor

Leyenda maya. El agua de pozo es un vínculo afectivo muy poderoso en el campo. En la época prehispánica había mucha creencias sobre las aguas. Se cuenta, que a las muchachas que les atrae un varón y este, no la vira a ver para nada,

Yacuruna se convertía en un delfín rosado

Mitología de la Amazonia del Perú. Es parte de la cultura popular del nativo de la llanura amazónica del Perú. Se cuenta; que se traslada por las quebradas y ríos montado en un enorme cocodrilo negro. Yacuruna, “hombre del rio”