Fiesta del Señor del Gran Poder

(11 jun 2017) El lienzo de la Santísima Trinidad fue prohibido por la Santa Inquisición. Esta fiesta, es de origen religioso en honor a Nuestro Señor Jesús del Gran Poder. La personas bailan como ofrendas los tres días consecutivos a cambio de favores del Santo Patrono, tienen mucha fe que afirman que se les concede sus pedidos, con mucha alegría danzan cerca de ocho km.

Tradición de Bolivia, La Paz. Fiesta “Del Gran Poder” por devoción folclórica, miles de bailarines muestran la riqueza Boliviana en la Paz. Son sesenta y cinco fraternidades que representan, cuarenta mil danzarines y más de siete mil músicos, bailan como ocho kilómetros de la plaza Garita hasta avenida, Camacho.

Las danzas son ejecutadas con la promesa de bailar durante tres años (pero tres días) como acto de agradecimiento al Señor Jesús del Gran Poder.

El Preste 

Es nombre que se le da a la persona que hace todos los gastos de la festividad, bebida, música, comida, los miembros de la comunidad deben ser “Preste” en algún momento, son considerados como gente de “ prestigio y respeto”, todos quieren ser mejor que el anterior “Preste”.

Tienen que ahorrar durante todo el año o muchos años para gastarlo en tres días de fiesta, la festividad tiene su elemento de reciprocidad, la persona que baila es a cambio de favores del Santo Patrono.

La Promesa

El día de la fiesta se hace la promesa al Santo Patrono, con el compromiso de bailar y participar de la fiesta, esta se acompaña al convite de Pachamama y la quema de una mesa ceremonial, para que en la festividad no haya una desgracia, y todo en el futuro este bien.

Origen de la festividad

Se remonta el 8-XII-1663, se fundó el convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia las postulantes llevaban consigo, una imagen. La monja Genoveva Carrión llevaba un lienzo de la Santísima Trinidad, una imagen de Dios con tres rostros, representando su carácter trinitario; padre, hijo y espíritu santo.

En aquel tiempo, lo constan los libros de “Arte de la Pintura 1649 de Francisco Pacheco” ( familiar de Velázquez) censor de pintura de la “Santa Inquisición”; fue prohibida por Benedicto VI. A comienzos del siglo XVIII representada en América en el concilio Provincial de Santa Fe el 27 de mayo1772.

En 1904, los devotos hicieron retocar la pintura y lo convirtieron en un solo rostro llamándolo Señor del Gran Poder en alusión al Patrón de Sevilla. También se debe que fue borrado el triangulo invertido que pendía de la Santísima Trinidad de rostro Trifásico.

Muchos devotos recibieron favores y milagros del Señor y la veneración se extendió en las procesiones de Semana Santa en grandes ciudades, como Quito y Arequipa.      

Yyy ya.

Fuentes de información

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Autor, Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Publicaciones relacionadas

El Castillo de la luz en Gran Canaria

El Castillo de La Luz o Fortaleza de La Isletas, se ubica en el puerto de La Luz, Las Palmas de Gran Canaria. Este castillo es uno de las principales fortalezas de defensa de la ciudad. Todas las islas tenían que cuidarse tras la

El árbol satánico de Casandra en Gran Canaria

Gran Canaria, es una isla situada en el Océano Atlántico, pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias en España. Este árbol de Casandra es majestuoso en la Isla de Gran Canaria, se cuenta que a veces se ve un corazón tallado con

El Gran Rey Venado y los cazadores

Leyenda maya. Hace muchísimos años en los montes del interior de la Península, abundaban miles de venados. Era tal cantidad de los ciervos que estos entraban en la comunidad de los hombres pero estos solo los mataban para comer, nunca

La leyenda del Señor del Encino.

Por una mujer, dos hermanos pelearon a muerte de pronto cayó un rayo  en un árbol,  lo que vieron quedaron asombrados. Uno apuñaló al otro en ese momento oyen el estruendo al diviirse el árbol hasta candela le salía por la carga

El Señor del Perdón y su leyenda

Un condenado a muerte, por tallar en madera a la perfección a Cristo se salvó de la horca. Una perfecta esultura realizó un reo solo pidió unos trozos de madera. Así fue como ese Cristo obtuvo el nombre de Señor del perdón. Leyenda

Día del pene fiesta tradicional

Kanamara  Matsuri (celebración del falo de metal) Muy de Japón, tradición y gran festival que tiene sus inicios en el año 1600 durante el período Edo, que se celebra cada año, las fechas varían siempre al comienzo de la Primavera,