Hombres felinos sus leyendas

(22 abr 2016) Leyendas.- En el siglo pasado, en los años 80, en Brandsen, sur de Buenos Aires, Argentina, fue declarante la aparición de un misterioso personaje. Hasta los periódicos de la época relataba que un hombre alto con ropa negra, atacaba de noche a la gente de la calle, les pegaba y los rascuñaba con afiladas púas.

Las victimas contaban las habilidades del acechador; era sigiloso sobre los techos de las viviendas, agilidad y fuerza sobrehumanas, se le oía rasguñar y maullar junto a las puertas por las noches. Aterrorizada quedo la ciudad de  Brandsen con el llamado “Hombre gato”.

Con las autoridades tras varios meses de perseguirlo sin progreso. Poco a poco las visiones del  hombre gato, disminuyó hasta desaparecer y quedó como leyenda.

Leyenda del Yaguarete-Aba. O del Runa Uturunco

Del yaguareté-Aba cultura guaraní, del Runa Uturunco del pueblo quechua, las dos se refieren de un brujo que se convierte en mitad hombre- mitad jaguar cuando se pone el cuero del felino. Dice la leyenda; que se reconoce  a un hombre jaguar, le falta la cola y su huella son cinco dedos marcados. Estos seres son de un grupo de criaturas cambiantes,  que tienen habilidad de alterar su apariencia física.

Una de las criaturas cambiantes en La Edad Media en Europa, eran las brujas, tenían la capacidad de convertirse en descomunales gatos negros, para hacer el mal. Era el disfraz favorito del demonio , El papa Inocencio VIII 1432-1492 ordenó quemar  en la hoguera a los gatos junto con las mujeres acusadas de brujería por qué  entre ellos habría alguna hechicera convertida.

Hombre tigre

Leyenda de la India .- se cree en la existencia del hombre tigre, son hechiceros que se convierten por las noches en estas bestias para comer ganado y a sus enemigos.

Isla de Java.- existe un ser llamado “Macan Gadungan”, son personas que por el efecto de una maldición o encantamiento sus almas abandonan el cuerpo cuando duermen, se vuelven tigres para cazar individuos, se los comen. Las bestia son reconocidas en forma humana, el  labio superior es liso.

Africa.-  Hay muchas historias de hombres bestias, se transforman en león,  piensan que es un antepasado de linaje real,. En el siglo XIX hubo dos leones de “Tzavo, Republica de Kenia” asesinaron a 30 personas mientras se construía el ferrocarril del Imperio Británico,  los pobladores decían; que eran dos antiguos reyes que intentaban rechazar a los invasores europeos.

En las leyendas chinas, ser convertido en tigre es una maldición y  puede ser transferido de generación en generación, que cuando se transforman devoran todo lo que se les atraviesa, hasta sus familiares  Los hombres tigres se vuelven espíritus malvados que alientan al poseído a matar más personas.

Tailandia.- la leyenda cuenta; que los tigres que han devorado muchos seres humanos adquieren la forma mitad tigre-mitad humano.

Secta de leopardos

Los “anyotas” u “hombres leopardo” eran parte de un culto animista que está en el Sur de África, se conocieron a mitad del siglo XIX por sus crímenes rituales y practicar canibalismo, sus ropas de leopardo usaban las garras y colmillos como armas para asesinar a sus víctimas imitando como lo haría el animal, incluso hasta rugían y acechaban para cazar. Su técnica era muy parecida a las fieras, que las muertes era difícil de saber quién lo había hecho, aterrorizó a varias comunidades.

Numerosos crímenes (razón venganza, político y rituales) algunos agarraron, las autoridades los apresaron y los ahocaron en público,  la secta se mantuvo activa hasta los años 50.

Yyy ya.

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. neomexicanismos.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

El león de San Jerónimo su leyenda

Leyenda de Belén. El clérigo, estaba junto al rio Jordán vio a un león cojeando, tenía una espina en su pata, San Jerónimo se lo quitó y le curó la herida, el león se quedó junto a él, el animal  de gusto y agradecido siempre

El Gusano de Oro y el Carruaje de la Muerte

Leyenda de Guerrero. En el poblado El Liberal, del municipio de Teloloapán, vivía un campesino de nombre Otoniel, que se dedicaba a la milpa, sembraba calabaza, maíz etc y además tenía algunas vacas y puercos. Un día araba la tierra,

Cuatro, Leyendas de Coahuila

La Casa del Sepultado, encontraron vasijas con oro. Las Brujas de Purísima, se volvieron bolas de fuego. La Aparición del Demonio, ya no tiene chamba. La Carretera 1140 una hermosa aparición.  La casa del Sepultado Leyenda de

Diez, Leyendas de Tamaulipas

La niña el chico y el señor con cuernos, está ocurrió en la central camionera. La Mujer Vampiro, en ciudad Madero. La Bruja, que vive en el kiosco del parque. El Fantasma de Hernán Cortés, un espectro con armadura ronda por los

Diez, leyendas de Baja California Norte

El estado de Baja California Norte está junto al mar. está rodeado de hermosas aguas y colinda con el vecino pais del norte. En la peninsula se pueden mirar las ballenas azules, jorobadas, grises, mantarrayas gigantes, tortugas, delfines

Calaca: No vas, no estás invitada y La muerte en la playa de Chuburná

Mau, se casaba y mucha bulla hizo antes,/ que la fiesta era en grande, /la huesuda emocionada mandó hacer su túnica de encaje, /un balde de agua fría sintió, /cuando se enteró que no estaba invitada. /tuvo que cancelar su turno de

El Ahijado de la Muerte: Leyenda Colonial

Leyenda de la Epoca colonial. Leyenda de México. Había una vez una señora muy pobre, que no tenía a nadie a quién pedir un favor. Su único hijo que era pequeño estaba muy enfermo, quería bautizarlo antes que muriese sin el

La Boca del Diablo y la Mulata: Leyendas de Taxco

Leyenda de Taxco Guerrero México. La boca del diablo o pozo sin fin o Pozo Meléndez. También como la trompa del diablo. Se cuenta que esta gran hendidura circular, se desconoce su profundidad y se ha intentado averiguar, hasta ahora