(30 2011) Leyenda de México. Un buen hombre es contratado para hacer un trabajo en la casa, este se enamora de la hija del dueño, claro que no lo permiten, el es pobre y ella rica (lo mismo de siempre) se embaraza la chamaca y la familia la manda lejos del susodicho, el insiste y lo llevan a la carcel de las peores del Porfiriato y jura vengarse.
Se dice que era un salteador revolucionario su nombre Jesús Arriaga alias Chucho el Roto, nació en Santa Ana Chihuatepan, Tlaxcala, México en 1858; fue un hombre hábil que comenzó a trabajar de ebanista a muy corta edad.
Se fue trabajar a la ciudad de México a un taller, ahí llegó un caballero elegante solicitando un ebanista para examinar una sillería italiana que pertenecía a dos mujeres de la alta sociedad, Jesús se llevó la encomienda y conoce a Matilde de quién se enamoró profundamente; a pesar de ser correspondido no pudo casarse con ella por la diferencia de clases sociales; a pesar de eso Matilde se embarazó y tuvieron una hija.
Jesús se roba a su hija
El padre de la joven, un millonario de origen frances, don Diego Frizac lo humillo y amenazó, ella lo rechaza por la familia, se llevan a Matilde a Europa y a él lo llevan a la carcel más temidas del porfiriato, cuando sale se convierte en un ladrón como venganza del rico que lo mando al penal.
Ella, después de dos años regresa con una niña llamada Dolores que decían que era adoptada; Jesús decide robarse a su hija pero la ley lo persigue y finalmente lo detienen y lo mandan a San Juan de Ulúa Veracruz, donde se decía que torturaban terriblemente a los presos
En1885 Jesús escapó del penal y algo había cambiado en él, se convirtió en un astuto bandido, comenzó a estafar y a robar sobre todo a los ricos para ayudar a los pobres, se le llamó “El Roto” en esta actividad vestía con suma elegancia como si fuese muy rico de esos tiempos, "los rotos" (elegantes) sus secuaces, "La Changa, El Rorro, Juan Palomo y Lebrije" durante diez años realizaron sus robos; la gente de escasos recursos lo querían y protegían. Las autoridades del porfiriato no podían agarrar a la banda, sus atracos eran en la ciudad de México. Eso lo volvió en uno de los ídolos más queridos del pueblo robaba a los ricos y lo repartía a los pobres.
Sus robos y escapes
El personaje no era violento ni el diestro portador de un arma. En sus robos usaba una vestimenta discreta pero selecta, de ahí “el roto” al descubrirse que de saco limpio y zapatos boleados, en realidad era una persona de clase baja. Sirvió en el ejercito durante la intervención francesa. En el año 1868 tiene su encuentro con la ley, relacionado en asalto de una importante joyería en la Ciudad de México. La culpabilidad recayó a Domingo Benítez, entonces Arriaga es absuelto. No le gustó al sistema y lo vuelven aprender. Hace su primer acto de escape y así siempre será un forajido. En 1869 es reaprendido y puesto en custodia en el hospital, alegando una enfermedad y escapa de nuevo.
Es apresado de nuevo por robo al Monte de Piedad y lo mandan a la cárcel de Belén donde escapa por un agujero. En su calabozo dejo una nota para el gobernador, despidiéndose amigablemente. Eso salió en la prensa. Arriaga popularmente conocido, se asocia a una revancha contra los usureros. Se cuenta, que jamás ha cometido un asesinato ni robado a los pobres, tiene un odio a los empeñeros y a dirigido sus mejores golpes a ellos. Hasta la fecha hay gente que ven este tipo de negocios, como una especie de robo, el obtener ganancias a costa de los necesitados. Un personaje que pudo robar sin remordimientos.
En Querétaro fue apresado por el asalto de una joyería
Nuevamente Chucho El Roto fue a prisión de San Juan de Ulúa de donde se escapa otra vez pero en su intento es descubierto y perseguido se introdujo dentro de un barril, un compañero lo traicionó, lo detuvieron mal herido de una pierna y es devuelto a la cárcel.
El juez ordenó trescientos latigazos, Matilde pagó al verdugo para que le diera menos y no lo matara, él no lo aguantó fue llevado al hospital de Marqués del Montes en Veracruz ahí Matilde habla con él y le pide perdón y le jura amor eterno; el fallece de 36 años de edad el 25 de Marzo1894; Matilde y su hija le dan cristiana sepultura pero hasta ahora no se sabe dónde fue sepultado.
Yyy ya
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Fuentes de información
- lasillarota.com
¿Te ha gustado? ¡Comparte!
Publicaciones relacionadas