Las Islas Marías y sus leyendas

(23 feb 2019) La isla es utilizada como prisión. Para acceder a la isla, es tener bajo perfil delincuencial. Islas las tres Marías, están en el océano Pacífico, a 112km. de Nayarit. La más grande es María Madre y guarece la colonia penal, las otras, María Magdalena, María Cleofas y San Juanito. Las crónicas dicen, que Hernán Cortés como Nuño de Guzmán llegaron a las islas el mismo año 1531, pero la Real Audiencia de la nueva España a Diego Hurtado de Mendoza, se le concedió su descubrimiento.

En 1857, Vicente Álvarez de la Rosa, quiso un contrato de arrendamiento para explotar las riquezas naturales de las islas y fue anulado por Don Benito Juárez y las islas se la dio al General José López Uraga con la condición de no venderlas ni rentarlas a ningún extranjero. Pasó el tiempo y este general fue considerado traidor a la patria y le quitaron la propiedad de las islas y pasó a ser Patrimonio de la Nación. En 1878 debido a una ley de amnistía del gobierno de Don Benito Juárez, López Uraga recupera las islas y las vende, En el año

1879, por 45,000 pesos pasa a Don Manuel Carpena, toda su gente explota las salinas del lugar. Después fallece el Sr Carpena, su viuda Gila Ascona de Carpena las vende en el año1905 al gobierno federal.

En la actualidad, es Colonia Penal Federal Islas Marías

Alberga 13,000 reos. Los colonos viven con su familia en casas provistas por el gobierno. Los presos trabajan en granjas agrícolas o ganaderas, tienen hospitales, escuelas y bibliotecas. Se convirtió en una cárcel sin rejas.

Las aguas están infestadas de tiburones, ningún reo puede escapar, puede ser botana de los escualos. Tienen prohibido los barcos pasar cerca, a menos a 12 millas náuticas, La Marina y el mar lleno de tiburones no permiten que ningún prisionero se anime a escapar. El estado de Nayarit, posee el territorio de las Marías. Se sabe de 70 fugas, nunca se supo que pasó si sobrevivieron.

1905, bajo el régimen de Porfirio Díaz, fue constituido como colonia penal.

En la época de la Revolución había cambios de director del penal. Algunos se desaparecían, los reos talaban árboles de maderas preciosas de los bosques de la isla, vendían sal extraída por los presos, huían con las ganancias obtenidas. Hasta un farero se autonombró director del penal.

La madre Conchita, fue un regalo del cielo

En aquellos tiempos (1924), en la isla llegó una abadesa de la religión católica, la madre Conchita. Durante la guerra cristera, los curas y monjas sufrieron graves represalias, la madre Conchita se refugió en María Madre, aquella isla llena de hombres, se tuvo que ponerse a resguardo del director y este rápidamente la convirtió en su amante. Hasta ahora, la llegada de la abadesa, se recuerda como un regalo del cielo, a lo referente al bienestar de los presos (ahí se empezó la llegada de esposas e hijos)

En 1928, se comenzó a humanizar en lo posible la vida del penal. Dirigido por el General Mujica, este permitió que las familias de los colonos (reos) fueran a vivir a la isla. En un principio este permiso era concedido a los reos de buena conducta.

Los criminales muy peligrosos como “Perico” había asesinado a cien personas y continuaba matando en la isla, no podía parar. Se dice; que cuando mató al # 138, “Perico” juntó a los otros reos y les explicó que estaba poseído por matar y tenían que hacer algo con él, lo más conveniente. Se cuenta; que lo mataron y enseguida lo tiraron al mar.

En 1932, llegó su reo más famoso el escritor José Revueltas, era un crítico del gobierno y miembro del Partido Comunista. El gobierno pensó que significaría su olvido, pero fue puesto en libertad debido a las presiones del país como desde el extranjero y salió libre.

Requisitos para ingresar a las Marías, no ser adicto drogas, bajo perfil delincuencial, tener 20 a 50 años, condenado hasta 15 años de prisión, estar sano físico y mentalmente ( esta última palabra como que no va).

Después de un siglo de ser un penal, ahora el mandatario AMLO quiere convertirla en un atractivo túristico. Ya anunció que dejará de ser prisión. 

Yyy ya.        

Autor: Elsy Alonzo

Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.

Fuentes de información

  1. vallartalifestyles.com

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Publicaciones relacionadas

Cuatro Leyendas de Coahuila

La Casa del Sepultado, encontraron vasijas con oro. Las Brujas de Purísima, se volvieron bolas de fuego. La Aparición del Demonio, ya no tiene chamba. La Carretera 1140 una hermosa aparición.  La casa del Sepultado Leyenda de

Diez, Leyendas de Tamaulipas

La niña el chico y el señor con cuernos, está ocurrió en la central camionera. La Mujer Vampiro, en ciudad Madero. La Bruja, que vive en el kiosco del parque. El Fantasma de Hernán Cortés, un espectro con armadura ronda por los

Diez, leyendas de Baja California Norte

El estado de Baja California Norte está junto al mar. está rodeado de hermosas aguas y colinda con el vecino pais del norte. En la peninsula se pueden mirar las ballenas azules, jorobadas, grises, mantarrayas gigantes, tortugas, delfines

La Boca del Diablo y la Mulata: Leyendas de Taxco

Leyenda de Taxco Guerrero México. La boca del diablo o pozo sin fin o Pozo Meléndez. También como la trompa del diablo. Se cuenta que esta gran hendidura circular, se desconoce su profundidad y se ha intentado averiguar, hasta ahora

La Tortuga: viene a ver a su gente

Leyenda de Chuburná Puerto Yucatán.  Se cuenta, que desde hace muchísimos años una tortuga viene cada año, se queda por horas, anda por toda la playa observando, a ver de lejos el lugar. El origen de su preocupación. Su familia. Se

La casa Matusita de Lima Perú

Leyenda de Lima Perú. Que en el interior de la casa hay muy seguido una oscura actividad paranormal, hay apariciones espectrales. El mito se refuerza cuando nadie la quería rentar como vivienda, se volvió comercio y todavía así tiene

Leyenda de Cantuña de como burló al rojo

Leyenda de Ecuador. Se cuenta, que en la época colonial el indígena Francisco Cantuña, ya estaba cansado de trabajar, no podía más, sino entregaba en el tiempo convenido la obra se iba al presidio y le pidió ayuda a satanás, le dijo

El Faro de las Islas Flanan

Al oeste de Escocia, está la isla de Lewis a 18 km. hay varias islas conocidas como Islas Flannan. La más grande es Eilean Mor, tiene 39 hectáreas. Estas islas son famosas por supersticiones de una época anterior de nombre San Flan.