(20 2020) Leyenda de la Edad Media. Su apogeo fue en la Edad Media. Eran hombres sin genitales externos de manera parcial o total. En la antigua Grecia, las temidas Amazonas, eran de una tribu de despiadadas guerrilleras que mutilaban o mataban a los hombres cuando ya no les servían para la reproducción. Son famosas las costumbres de convertir a los hombres en eunucos en los imperios Chino, Persa, Turco, Babilonio y Árabe, llegaron hacer importantes para los hombres muy ricos, los eunucos eran los encomendados a cuidar a las mujeres del “harén”.
Los eunucos eran muy deseados como guardianes de las esposas, para asegurar su fidelidad en las largas ausencias del esposo, así se convirtió en un comercio rentable. Para tener un eunuco, el precio era de veinte esclavos. No todos costaban igual algunos castrados completamente, otros, solo tenían el pene, a algunos le cortaban hasta la lengua. Los que sobrevivían de la mutilación completa, tenían que quitarse una barritade metal para orinar, así tenían que enseñar la barrita y tenían mejor precio.
Castracion, por razón musical y religiosa
En la edad Media (SigloV y XV) requerían voces femeninas, era una época en que la mujer tenía prohíbido cantar en un coro eclesiástico. Así la iglesia popularizó la castración de los niños, para conservar "su angelical voz", su practica fue en tiempos de Bizancio.
En esa época, algunos eunucos fueron hábiles en política del Estado, se cuenta, que Alejandro Magno quedó cautivado por la belleza de un eunuco llamado Bagoas (Siglo IV a de C).
Bagoas su hermosura estaba ligada a la danza. Bagoas fue castrado en su infancia y fue convertido en esclavo, era propiedad persa de clase alta, servía para cuidar y acompañar a las féminas. Perteneció a la corte de Darío III y después de Alejandro Magno tras la conquista persa y se dice que mantuvo relaciones sentimentales con ambos reyes.
Sin genitales podían trabajar en la corte del Emperador
En China, eran aquellos delincuentes que eran condenados a la castración y trabajaban para la burocracia imperial. Los eunucos alcanzaron su máximo en la Edad Media en la Dinastía Ming. Aumentó el estado chino y se tuvo que buscar a otros candidatos de diferente procedencia. En las aldeas pobres algunos hombres se mutilaban para alcanzar una posición económica mejor, sin genitales podían gestionar un empleo en la Corte del Emperador.
Eunucos en otros lugares
Aun existen en la India, se les conoce como “hijras” son una casta muy respetada, es un grupo religioso de varones que se visten como mujeres y adoran a la diosa Bajuchara- Mata. En Rusia se les llamó “Skoptsy” hasta hace poco existían, sobrevivieron hasta mediados del régimen soviético. También en el Barroco Europeo los eunucos sirvieron para el canto llamados “castrati”.
En Yibuti, África Oriental, cuando un hombre pedía la mano para la boda, para ser aceptado, debía demostrar su valor llevando como obsequio los genitales de otro hombre que debía haber castrado. Sin ese regalo no era aceptado, las costumbres sociales burlaban a la novia que ponían en duda la masculinidad del novio. Por no cumplir valientemente la tradición. Estas formas de obtener el macabro botín, había asaltos a extranjeros (cuídado al pasear por ese lugar, no vayas ser que regrese, sin su partecita) o ancianos que le extirpaban los genitales. La prédica religiosa hizo que poco a poco desapareciera esta costumbre. Hay ancianas que aún conservan muy orgullosas su valioso regalo tradicional pre-nupcial.
Algunos eunucos famosos
Cai Lun, inventor del papel y consejero del Emperador Han. Bagoas, primer ministro de Antajerjes III Persia y relacionado con Alejandro Magno.Gánimedes, al servicio de Cleopatra.Haloto, catador de alimentos en el Imperio Romano. Zheng He, navegante y explorador chino del Siglo XV. Gao, dramaturgo de la dinastía Yuan. Farinelli, cantante de opera el mejor de su género de esos tiempos.
Actualmente
No es cosa del pasado, en el año 1996 falleció el que se consideraba el último eunuco chino, Sun Yanting. Y seis años después la BBC denunciaba que en Niger(Africa Occidental) se emasculaba a esclavos en algunas lejanas aldeas rurales. En algunas paises de Africa, se denunciaba a la ONG esa práctica a los albinos, para hacer brebajes para brujería. En la India los hijras se castran voluntariamente.
Autor: Elsy Alonzo
Aficionada a la lectura y escritura en especial a temas de leyendas.
Leyenda de España. Muchas de estas provienen de la Alhambra u otro entorno árabe. Desde hace dos siglos, con el sometimiento cristiano ya de facto en esa ciudad, hay una leyenda que se hacia en esa época, que muchas mujeres, que solo el
Leyenda de Mérida Yucatán. En la Av. Itzaes se ubica la ex-penitenciaria, los criminales peligrosos fueron huéspedes de ese lugar, vieron y sufrieron las apariciones de espectros infantiles, de niños llorando caminando en busca de sus
Mitología griega. Tenía una asombrosa habilidad de asomarse en los sueños de los mortales. Morfeo, Dios de los Sueños era el encargado de los sueños de los emperadores y reyes. Su legado era inducir que soñaran a los que
Leyenda guaraní. Se cuenta, que es un hombre bajo, moreno y canijo. Con abundante vellosidad, sus brazos son tan largos que los arrastra, usa un sombrero de paja grande. Unos dicen que anda desnudo y que tiene un miembro viril muy grande,
Mitología egipcia. En algunas ocasiones Hathor iba acompañada por Taweret, la diosa de la cabeza de hipopótamos y el vientre abultado protectora de las mujeres encinta. Era una de las mujeres de Set, que alguna veces también se
Leyenda de España. Uno de los rincones más hermosos de la Provincia de Zamora es el Lago Sanabria, es una leyenda célebre ocurrida por una catástrofe en Rivadelago, así se originó el Lago. El agua salió a raudales inundando el
Mitología de la Amazonia del Perú. Es parte de la cultura popular del nativo de la llanura amazónica del Perú. Se cuenta; que se traslada por las quebradas y ríos montado en un enorme cocodrilo negro. Yacuruna, “hombre del rio”
Leyenda de Durango. Hace muchísimos años. En Pueblito, cerca del río Tunal vivía una familia con tres hijas muy bonitas, que la mayoría de los muchachos del lugar las querían pretender pues eran muy hermosas. Y en esa época los